Un año de dolor y recuerdos tras explosión de camión cisterna en Tasajera, Magdalena

El 6 de julio de 2020 un camión cisterna con gasolina se volcó en una vía principal. Como saldo de este incidente 45 personas murieron y otras 29 heridas.


Noticias RCN

julio 06 de 2021
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del 6 de julio de 2020, la explosión de un pequeño camión cisterna , cargado con gasolina, causó la peor tragedia que se ha vivido en Tasajera, un corregimiento del municipio de Pueblo Viejo en el norte de Magdalena en el que 45 personas murieron y 29 más quedaron con graves secuelas producto de las llamas.

Se cumple un año de una absurda, pero lamentablemente la más grande tragedia en la historia de esta población ubicada entre el mar Caribe y la ciénaga grande de Santa Marta.

Todo comenzó hace un año, cuando en el pueblo se corrió un llamado, que hasta ese momento nadie sospechaba que era hacia el dolor y la muerte, así lo expresó Jorge Orozco, uno de los sobrevivientes de esa desgracia "nos encontrábamos durmiendo, fue como un peligro que nos azotó ese día y nos levantamos todos", dijo.

Lea además: Gerentes de hospitales en Magdalena denuncian renuncias falsas para sacarlas del cargo

Esa mañana, un camión cisterna con 5.950 galones de gasolina, se había volcado, al parecer por un micro sueño del conductor. La noticia corrió de voz en voz y lo que para muchos en Tasajera sería el rebusque del día , terminó convirtiéndose en la peor tragedia de su historia.

María Márquez, Familiar de uno de los fallecidos, no justifica la reacción de muchos jóvenes de la población, pero tiene un argumento claro para entenderlo, "pero muchas veces la necesidad obliga a que personas como nuestros compañeros ,hijos, se vean obligados a verse beneficiados de un carro volteado", añadió.

Después de la explosión, comenzó una carrera por la vida y contra la muerte. Ramón Esmeral, quien para la época ejercía como portero del hospital San José de Pueblo Viejo, contó a Noticias RCN lo que comenzó a ver a la llegada de los primeros quemados, "ahí comienza a llegar la gente en unas camionetas tirándose, corriendo, pidiendo ayuda", señaló.

Vea también: Presunto médico falso podría ser responsable de 55 muertes en Magdalena

Otras siete personas murieron en el sitio de la explosión y 63 comenzaron a tratar de sobrevivir en varias clínicas del país. Al final, 45 personas murieron por la tragedia y 29 lograron sobrevivir pero con secuelas en su cuerpo y en su mente difíciles de borrar. Fue una tragedia que de enlutó a todo un pueblo. "Familiares cercanos, amigos, conocidos, eso fue duro para toda la comunidad, fue un dolor grande", dijo Marlit Herrera, una de las que no termina aún de llorar a un ser querido que murió.

Hoy día las familias de los fallecidos y de los sobrevivientes, se volvieron a reunir para darse fuerzas, pero con el dolor intacto. Hicieron un monumento con las fotos de los 45 fallecidos, son el recuerdo vivo de quienes no los olvidan. En medio de flores y homenajes, se recuerda que hoy hace un año, la vida, que en Tasajera nunca ha sido fácil, cambió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite