Una guacamaya que llevaba 15 años en cautiverio se arrancó sus plumas del estrés

El animal fue rescatado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare.


Noticias RCN

febrero 03 de 2025
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una guacamaya azul y amarilla fue rescatada en Antioquia por las autoridades ambientales, luego de que esta llevara 15 años de cautiverio, en los cuales estuvo siendo una mascota en malas condiciones que le ocasionaron un serio deterioro tanto físico comomental.

Así está Cojito, el perrito discapacitado que no alcanzó a huir de un atentado con explosivos en Riofrío
RELACIONADO

Así está Cojito, el perrito discapacitado que no alcanzó a huir de un atentado con explosivos en Riofrío

Así lo reportó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), mostrando las imágenes del animal que por consecuencia del estrés, se arrancó su propio plumaje, siendo una viva imagen de las razones por las cuales es ilegal tener a animales silvestres para uso doméstico.

¿Por qué se arrancó sus propias plumas?

De acuerdo a lo que reportaron desde la Cornare, tras una valoración "el equipo del CAV detectó que el individuo presenta un grave problema en su plumaje (síndrome de picaje severo). Estos trastornos son consecuencia de las malas condiciones del cautiverio, que lo obligaron a que se arrancara su propio plumaje debido al estrés".

Informan que tendrá que pasar un largo periodo en recuperación para tratar de ayudar al animal a estar en buenas condiciones, pero debido al largo tiempo que pasó fuera de su habitat natural, no podrá ser dejada en libertad, así que se buscará un refugio una vez supere esta dura etapa de rehabilitación.

guacamaya se arrancó su propio plumaje
FOTO: Cornare

Las consecuencias por tener un animal silvestre en cautiverio

En esta oportunidad, las autoridades no indicaron si hubo proceso de judicialización en contra de la persona que tenía a este animal en cautiverio y que llevó a este caso de picaje severo. Sin embargo, recordaron a la ciudadanía denunciar este tipo de delitos.

Encontraron centro clandestino de sacrificio de pollos en Cúcuta: mataban 900 diarios
RELACIONADO

Encontraron centro clandestino de sacrificio de pollos en Cúcuta: mataban 900 diarios

Las consecuencias por tener a un animal silvestre en cautiverio para fines domésticos o de comercialización, podrían ir de 48 a 108 meses de prisión y multas que van hasta los 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá impuso 320.000 multas por exceso de velocidad en 2025

Ecuador

Gobierno Nacional anunció impuestos del 30% a Ecuador en respuesta a los aranceles impuestos por Daniel Noboa

Ecuador

¿Cuál podría ser el impacto económico de la imposición de aranceles a productos colombianos en el Ecuador?

Otras Noticias

Dólar

El dólar vuelve a bajar en Colombia este 22 de enero: así abrió la divisa este jueves

El dólar amaneció a la baja en Colombia este 22 de enero tras señales desde Estados Unidos. Conozca el precio, la TRM y las claves del mercado.

Yeison Jiménez

“No me interesa”: Luisa W revela por qué no se mostró junto a Pipe Bueno en los homenajes a Yeison Jiménez

La creadora de contenido rompió el silencio ante la lluvia de críticas que se generaron en los días más recientes.


Diosdado Cabello rompió el silencio tras rumores de contactos con EE. UU. antes de la captura de Maduro

¿A la Selección Colombia? Rodallega contó detalles de la conversación que tuvo con Néstor Lorenzo

Revelan las clínicas que más crecieron gracias a la tecnología en 2025: este es el listado