La UNGRD confirmó que revocará $300.000 millones asignados por la administración anterior

Aunque los recursos les habían sido aprobados a Corantioquia, Corpurabá y el municipio de Girón, el director Carlos Carrillo no encontró las justificaciones suficientes para entregarles ese dinero.


Noticias RCN

mayo 27 de 2024
11:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sigue anunciando nuevas medidas, tras el escandalo que se desató por el caso de corrupción de los carrotanques de La Guajira.

Hace minutos, en una rueda de prensa, su director Carlos Carrillo comunicó que los más de $300 mil millones que la administración de Olmedo López le otorgó a Corantioquia, Corpurabá y el municipio de Girón, serán revocados.

¿Hasta dónde llega la corrupción? Las implicaciones por las revelaciones de Olmedo López
RELACIONADO

¿Hasta dónde llega la corrupción? Las implicaciones por las revelaciones de Olmedo López

“Algunas de las acciones que había tomado la dirección anterior nos tenía gravemente preocupados porque la cantidad de recursos comprometidos eran un porcentaje enorme de los que se tenían para esta vigencia”, inició afirmando el director Carlos Carrillo.

¿Por qué serán revocados esos recursos? El director de la UNGRD lo aclaró

Carlos Carrillo le contó al país que los giros realizados a Corantioquia y Corpurabá ocupaban alrededor del 80% del presupuesto que se tenía para todo el año en los fondos de inversión colectiva. Además, que eran difíciles de justificar las razones por las que se los habían concedido.

Por otra parte, estableció que no habían las razones suficientes para enviarles 180 mil millones de pesos al municipio de Girón porque considera que es un sector que tiene recaudo y que hay otras regiones de Santander que enfrentan condiciones más adversas y realmente necesitan de esos recursos.

“Después de semana de intensa negociación, hemos llegado con la Dirección de las Corporaciones Autónomas Regionales y con el alcalde de Girón a la conclusión de revocar esos actos administrativos de mutuo acuerdo”, explicó Carlos Carrillo.

Además, el director de la UNGRD argumentó que si bien existían las declaratorias de emergencia, ese documento no avalaba que se pudieran destinar recursos tan grandes. La entidad se basó en que, por ejemplo, Antioquia es el segundo departamento más rico del país y que recibió más dinero que el Chocó, la Guajira, el Putumayo y la Amazonía, en donde los riesgos son constantes.

“Los trámites empezaron a hacerse justo en los días en los que el exdirector Olmedo López estaba por salir porque tambaleaba y su presencia en la Unidad eran insostenibles por los escándalos de corrupción. Estos fondos de inversión colectiva se firmaron el último día, exactamente el 29 de febrero”, agregó.

¿Qué pasarán con estos recursos? La UNGRD ya tiene un plan

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales reveló que los $300 mil millones de pesos revocados serán reasignados de una manera equitativa y basándose en estudios técnicos. Adicionalmente, que van a emplearse para crear estrategias para atender el Fenómeno de la Niña.

El director Carlos Carrillo también indicó que la Unidad no seguirá adelante con los proyectos de inversión que dejó Olmedo López. Su argumento es que se detectó una constante desproporción al momento de asignar los recursos.

Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas
RELACIONADO

Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas

“Olmedo López tenía su corazón en Uribia y todo iba para allá. Eso en esta administración no va a seguir y lo más sensato es que el alcalde de ese sector devuelva este dinero”, añadió.

Tras comunicar esta nueva decisión, Carlos Carrillo volvió a recordar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales fue víctima y que las irregularidades se venían presentando desde las administraciones anteriores a la de Olmedo López.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Indígenas

Murió indígena Emberá que estaba hospitalizado en Bogotá

UNGRD

Dos ministros estarían en la matriz de colaboración de Olmedo López ante la Fiscalía

Bogotá

Policías que le dispararon a dos perros para salvar a un hombre en Bogotá serán investigados

Otras Noticias

Eurocopa

Calendario, partidos y horarios de la fase de grupos de la Eurocopa 2024

Este viernes 14 de junio dará inicio la Eurocopa 2024 con el juego entre Alemania y Escocia. Conozca el calendario completo.

Tasa de interés

"La economía no crece porque las tasas de interés están muy altas": Gustavo Bolívar pidió al BanRep disminuirlas

Para el director de Prosperridad Social las tasas de interés en Colombia estarían frenando la economía, lo que vendría afectando el recaudo y hasta el Presupuesto General de la Nación.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy jueves 13 de junio: las votaciones están abiertas

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación