Diariamente 53 niños son víctimas de abuso sexual en Colombia: Unicef

La denuncia fue realizada por Anna Azaryeva, de la agencia de la ONU para la infancia, previo al inicio de la Primera Conferencia Ministerial.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2024
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el representante de Unicef aseguró que, en Colombia, medio centenario de niños son víctimas de violencia sexual a diario en Colombia y que más de 600 menores fueron asesinados en 2023.

"Sabemos que cada día 53 niños, niñas y adolescentes en Colombia sufren de la violencia sexual y otros 100 niños se presentan a diario a exámenes médicos legales por causas violentas”, denunció Anna Azaryeva, de la agencia de la ONU para la infancia.

La funcionaria hizo estas denuncias previo al inicio de la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, que se llevará a cabo en Colombia del 7 al 8 de noviembre.

De acuerdo con Azaryeva, "el año pasado 630 niños han muerto por homicidio". Además, aseguró que existe un subregistro y las cifras pueden ser mucho mayores en un país atravesado por seis décadas de conflicto armado.

Hombre abusó sexualmente y por cinco años a la hija de su expareja
RELACIONADO

Hombre abusó sexualmente y por cinco años a la hija de su expareja

La realidad del conflicto armado en Colombia

Colombia vive una prolongada guerra interna que ha dejado más de 9 millones de víctimas, una quinta parte de ellas son niños o adolescentes.

En el país, son frecuentes los casos de abusos y agresiones sexuales contra menores de edad.
A mediados de octubre, la violación y asesinato de Sofía Delgado, de 12 años, ocupó las primeras páginas de los medios y también provocó el rechazo del presidente Gustavo Petro y protestas.

En el mundo, la infancia sufre una violencia sin precedentes. Según la ONU, debido a conflictos armados, el cambio climático, migración, abusos sexuales y cibernéticos, matrimonio infantil, enfermedades mentales, suicidios, entre otros.

“Una de cada ocho niñas ha sido violada y cada cuatro minutos, en algún lugar del mundo, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia", según UNICEF.

Lo que se hablará en la conferencia ministerial

Organizada por Colombia, Suecia y varias agencias de la ONU, la Primera Conferencia Ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez intentará trazar una hoja de ruta global para que los menores crezcan seguros.

“El encuentro ministerial para mí es una esperanza”, aseguró a la AFP Luz Dary Bonilla, directora de la Fundación Niñas de Luz que trabaja en Ciudad Bolívar, un sector empobrecido del sur de Bogotá.

Bonilla espera que a partir de la conferencia cambien las cosas, que se obtengan resultados concretos.

"Existen leyes, mil leyes para la protección de la niñez, pero ninguna ha entrado a los territorios (...) Nada ha cambiado", agregó.

Mujer de 82 años fue víctima de abuso sexual: su familia pide justicia
RELACIONADO

Mujer de 82 años fue víctima de abuso sexual: su familia pide justicia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta