“Uribe le lavó la cabeza a Iván Duque”: Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a su relación con Iván Duque y lo calificó de “infantil y ridículo”.


Juan Manuel Santos
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 19 de 2022
07:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La relación entre Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, dos expresidentes de Colombia, sigue dando de qué hablar a medida que pasan los años y en las últimas horas el exmandatario que logró firmar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, rompió el silencio y recordó parte de su ‘enemistad’ con el líder del Centro Democrático.

Después de ser el ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, Santos se lanzó en campaña para llegar a la Presidencia del país y desde ese momento empezó la ruptura de la relación con Uribe Vélez.

Le puede interesar: Caso de Álex Flórez y Álvaro Uribe se traslada a la Corte Suprema

Desde el 2010 la relación entre Santos y Uribe se encuentra completamente rota y en entrevista con El País de España, el exgobernante de la paz, habló respecto a Uribe Vélez, Gustavo Petro e Iván Duque.

Respecto a su relación con Duque, el exmandatario aseguró que él “se dejó lavar el cerebro por Uribe”, pues anteriormente no se llevaban mal.

“Es una paradoja porque Duque comenzó su carrera conmigo. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda y lo envié a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era un funcionario aplicado. Él incluso me ayudó en la primera campaña. Pero después Uribe le lavó el cerebro, lo trajo al Senado y entonces se volvió un opositor acérrimo de mi Gobierno. Cuando llegó a la presidencia, le ofrecí toda mi ayuda, como debe hacer todo exmandatario. Sin embargo, como en una novela de Orwell, decidió que yo no existía. Ni siquiera mencionaba mi nombre. Una actitud un poco infantil y ridícula que nadie entendió”, dijo.

Vea también: La respuesta de María Fernanda Cabal por críticas hacia los hijos de Álvaro Uribe

Uribe y Santos no se entendieron nunca en la búsqueda de la paz y otros proyectos en Colombia, por lo que el Premio Nobel de Paz aseguró: “Cuando se aferran al poder tienen que mantener posiciones y enemigos o adversarios. En el caso de Uribe ha sido muy difícil tender puentes”.

“Se volvió un adversario muy vehemente. A él su apego al poder lo vuelve muy combativo y esa ha sido la razón por la cual no se ha podido establecer un puente”, agregó.

“Infortunadamente, hemos retrocedido en casi todo. Le dejamos hace cuatro años al presidente Duque una economía con grado de inversión, con el desempleo en un dígito, la inflación controlada, la deuda externa y la situación fiscal en niveles aceptables, la pobreza y la desigualdad en mínimos históricos y una situación de seguridad e internacional muy mejoradas”, dijo sobre su gobierno.

Más información: Los mensajes con los que Petro y Uribe despidieron a la reina Isabel II

Finalmente, Santos se refirió a su simpatía con el gobierno de Gustavo Petro y aunque afirmó no ser petrista, sí compartió los pilares con los que se identifica.

“Hoy en día, me identifico plenamente con sus tres pilares, que en cierta forma eran los míos: la implementación del proceso de paz, la transición a una economía verde y la justicia social. Eso es lo que el país necesita y ojalá le vaya bien. No apoyé a Petro en la campaña ni a ningún otro candidato. No he sido petrista ni lo soy ahora. Lo que sí creo es que si a él le va bien en este momento, le irá bien al país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden