Fiscalía concluye que no hay pruebas contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El fiscal delegado Gabriel Jaimes terminó de presentar sus argumentos para solicitar la preclusión de la investigación contra el expresidente.


Fiscalía concluye que no hay pruebas contra Uribe por presunta manipulación de testigos
Foto: Senado de la República

Noticias RCN

agosto 10 de 2021
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, la Fiscalía General de la Nación finalizó su argumentación para solicitar la preclusión en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez,por presunta manipulación de testigos.

El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que no existen pruebas que vinculen al también exsenador, por lo que pidió a la juez 28 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá que precluya la investigación.

Vea también: Fiscal Jaimes compulsa copias contra el senador Iván Cepeda por presunta comisión de delitos

Según Jaimes, no hay ningún elemento que demuestre la presunta implicación de Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

"Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez", dijo el fiscal.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía finalizó argumentación para solicitud de preclusión

Asimismo, afirmó que Diego Cadena debe responder por estos hechos, aseverando que el expresidente no tuvo injerencia ni le pidió al abogado ofrecer dineros para las 'cartas de retractación'. 

"Como insistentemente lo ha señalado la Fiscalía, de esos medios de conocimiento recogidos y presentados, se tiene precisión que las instrucciones dadas reiteradamente por Álvaro Uribe Vélez, a su abogado fueron el seguimiento de la ley", agregó.

El fiscal también anunció que compulsará copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda, por presuntas irregularidades en el caso.

Lea además: Caso Uribe: Corte reconoce nuevamente a Deyanira Gómez como víctima

Lo anterior "a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento (...) por los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra; Máximo Cuesta Valencia; Giovanny Alberto Cadavid Zapata; Carlos Enrique Vélez; Elmo José Marmol Torregrosa; José Fauner Barahona; Darle Guzmán Perez; Eudice Cortes y John Jaime Cárdenas Suárez”.

Según Jaimes, las personas mencionadas denunciaron ante la Corte Suprema y la Fiscalía que supuestamente Juan Guillermo Monsalve y Cepeda los buscaron para que declararan contra el exsenador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

¡Se detectaron nuevos temblores masivos en Colombia hoy 26 de marzo de 2026! Atento a lo reportado

Corte Constitucional

Corte Constitucional les dio un “jalón de orejas” a entidades que omitieron actuar ante denuncia de trata de mujer trans

Elecciones en Colombia

“Voy a sacar el Ejército a las calles”: De la Espriella lanza duras propuestas en Noticias RCN

Otras Noticias

Finanzas personales

Estos son los requisitos que dicta la ley para conducir una moto eléctrica en el país

Ante el crecimiento exponencial de estos vehículos, la ley es enfática.

Fiscalía General de la Nación

Se pronunció el abogado de la mujer que denunció a Nicolás Rodríguez, jugador de Nacional: esto dijo

Francisco Bernate, abogado defensor de la mujer, reveló algunos detalles. ¿Cuáles fueron?


Juez no cede: se hunde intento de tumbar cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal