Hasta cinco especies eran usadas para fabricar los lujosos bolsos de Nancy González

Según las autoridades, en seis años la diseñadora habría vendido más de 40 millones de dólares. Entre sus clientes hay figuras de Hollywood.


Nancy González, diseñadora detenida por tráfico de especies
Foto: tomada del video

Noticias RCN

julio 08 de 2022
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De una vida de lujo a una cárcel en Estados Unidos. Nancy González, una de las diseñadoras de carteras colombianas más reconocida en el exterior, fue capturada en Cali con fines de extradición. 

González creó hace más de seis años una empresa de diseño y moda en Bogotá y Cali, su plan era llegar con sus productos a famosas tiendas de moda en Nueva York, Italia y Asia. La empresa de diseño y moda se expandió por todos los continentes, sus famosas carteras y bolsos llegaron a las manos de conocidas artistas y actrices de Hollywood.

Pero estos artículos eran fabricados con piel de animales exóticos en vía de extinción que eran cazados y sacrificados. Según las autoridades usaba especies como crocodilus fuscus, reptiles como pitón, varano y también del gamo, un venado que se reproduce una vez al año. Además, se conoció que para la confección de las piezas de vestir o accesorios, la empresa utilizaba entre dos y cinco especies.

Vea también: ¿Quién es Nancy González, la exclusiva diseñadora caleña que podría ser extraditada?

“En el mercado negro una sola piel, de una babilla conocida como crocodilus fuscus es vendida entre 100 y 500 dólares, un bolso ya fabricado y vendido en las tiendas exclusivas podrían oscilar entre 5.000 y 10.000 dólares”.

Así cayó Nancy González

La Policía y la Fiscalía iniciaron en Colombia una exhaustiva investigación, al igual que una agencia en Estados Unidos que sospechó del negocio de la diseñadora. Siguieron los envíos que mensualmente hacían.

Descubrieron que ciudadanos del Valle del Cauca, al parecer, eran convencidos de viajar a Estados Unidos para llevar los artículos. Recibían supuestamente los tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención.

“Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, señala un comunicado de la Fiscalía colombiana.

En contexto: Reconocida diseñadora sería extraditada por vender bolsos hechos con pieles de animales exóticos

Añade que los envíos se realizaban sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)

Por su parte, el mayor general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía reveló que entre 2013 y 2019 “esta empresa criminal estaría moviendo más de 40 millones de dólares”.

Fueron detenidos en Cali la diseñadora Nancy González y dos personas más quienes deberán responder en una Corte para el Distrito Sur de La Florida por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Esta es la primera vez en Latinoamérica que son capturadas con fines de extradición personas que estarían vinculadas a la comercialización ilegal de artículos fabricados con animales exóticos y en peligro de extinción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite