“Usados como carne de cañón”: directora del ICBF sobre la muerte de siete niños en acciones militares en Guaviare

Astrid Cáceres hizo un llamado a exigir la liberación de los menores reclutados en todo el país, que grupos armados estarían intercalando entre sus filas.


Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Noticias RCN

noviembre 15 de 2025
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, se refirió al bombardeo ordenado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, el pasado 11 de noviembre en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, que deja un saldo de siete menores de edad fallecidos:

“Con profundo dolor lamento cada muerte de un adolescente en la guerra que no les pertenece ya lo habíamos dicho en Guaviare y lo hemos repetido en el Cauca, donde la ‘Jaime Martínez’ y las de ‘Mordisco’ creen que entre 15 y 17 años pueden vincularlos, y lo repetimos en cada mesa de paz donde participamos: lo primero es sacar los niños de filas armadas y del uso y la utilización”, insistió.

Confirman la muerte de seis menores de edad tras bombardeos
RELACIONADO

Confirman la muerte de seis menores de edad tras bombardeos

Gobierno no estaría en capacidad de verificar si hay niños antes de realizar un ataque:

Cáceres advirtió que mientras no avancen los diálogos de paz entre el Gobierno y los grupos armados los niños, niñas y adolescentes seguirán estando en riesgo. Cuenta de ello, las 120 amenazas registradas contra menores de edad y los 300 niños y niñas que han sido desvinculados de estos grupos.

Además, sugirió que el Gobierno no está en capacidad de diferenciar si hay niños o no en la mira, antes de realizar ataques, como el de Calamar, sobre el que organizaciones han advertido, que incumplió las limitaciones, incluso, en tiempos de conflicto armado, del Derecho Internacional Humanitario (DIH):

“Estas dolorosas muertes de siete niños en nuestro propio bombardeo también develan la cruel y repudiable estrategia de incluir en las estructuras adultos y niños al mismo tiempo intercalados (…) usados como carne de cañón, en una estrategia de guerra para sus finanzas, también me duele que no podamos tener cómo detectar con inteligencia militar si hay niños o no en una columna de la delincuencia”.

Presidente Petro reaccionó a la muerte de los menores en bombardeo del Ejército contra guerrilla en Colombia
RELACIONADO

Presidente Petro reaccionó a la muerte de los menores en bombardeo del Ejército contra guerrilla en Colombia

La directora del Icbf propuso ir masivamente por los niños en manos de grupos armados:

En su pronunciamiento, Cáceres reiteró que desde el Icbf han abogado por la liberación de menores reclutados, al punto en que sus funcionarios han sido víctimas de ataques armados: “Todos les fallamos, sí, pero la lectura debe ir más allá, porque también la comunidad indígena y nuestros propios funcionarios de Icbf han sido amenazados y algunos han muerto rescatando niños y niñas. Somos muchos los que a diario nos movemos para esto, pero no somos suficientes y no nos escuchan los grupos armados”.

En respuesta, hizo un llamado a ir por los niños en manos de estructuras como las disidencias de las Farc, masivamente. En concreto, invitó a que en el país se movilicen “en los puntos más estratégicos, donde hemos hecho rescates, a ver si nos van a matar a todos por ir por los niños y niñas, a ver si es cierto que no nos los devuelven”.

Lo hizo, recordando que “el destino de la guerra siempre es la muerte. Lo saben y aun así los reclutan, saben que su destino es la muerte y aun así los retienen”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud