Cali vive una noche de zozobra por cuenta de los actos violentos

Ciudadanos de Cali denuncian indignación y temor frente a los enfrentamientos y actos desmedidos de violencia por parte de manifestantes y fuerza pública.


Noticias RCN

mayo 04 de 2021
01:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Temor e indignación reportan los habitantes de Cali, Valle del Cauca, luego de los múltiples escenarios violentos que se registran la noche de este lunes en varios puntos de la ciudad.

Mientras que, en algunos sectores, los vándalos arremetieron contra estaciones de la fuerza pública y bienes privados, según algunos de los videos difundidos por la ciudadanía, la Policía también habría emprendido acciones que algunos califican como abusos de autoridad, al evidenciarse anomalías en el uso de la fuerza y las armas.

Lea más: Investigan la muerte de un hombre en medio de procedimiento policial en Medellín

De acuerdo con los reportes de la misma comunidad, los sectores más afectados en esta jornada están situados en las zonas centro y centro sur de la ciudad.

En el sector conocido como La Luna, grupos de protestantes arremetieron contra uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, donde los manifestantes quemaron parte de su infraestructura.

Dentro de las estaciones de Policía que también han sido objeto de hostigamientos, desencadenándose confrontaciones armadas entre manifestantes y uniformados, se encuentra la Sultana, El Cortijo, Fray Damián, y la del barrio el Lido.

De igual modo, otra de las conductas evidenciadas durante el caos que se vive en la capital del Valle del Cauca es el intento de algunos ciudadanos por tomar la justicia a mano propia, tal y como se observó en el barrio Ciudad Jardín, donde los habitantes salieron a las calles para enfrentarse con los encapuchados que intentaban adelantar actos violentos en la zona.

Vea aquí: “Nos tiraron a matar”: uniformados víctimas de bomba molotov en Antioquia

Sin embargo, algunos de los ciudadanos, que salieron a repeler los escenarios vandálicos, también lo hicieron portando armas, aumentando la situación de tensión allí experimentada.

Se estima que, durante la noche, al menos 5 policías resultaron heridos por arma de fuego y arma blanca, que se suman a los 156 que ya se habían reportado durante los últimos 6 días.

A través de sus redes sociales, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad de Cali, señalando que ha recibido múltiples denuncias sobre la existencia de un número indeterminado de personas muertas y heridas en el marco del fuego cruzado, y elevó un llamado de “respeto por la vida de todas las personas”.

De igual modo, la funcionaria del organismo internacional llamó a que los hechos denunciados sean investigados por la Fiscalía General de la Nación, denunciando a su vez que, en el marco del seguimiento a la situación de Derechos Humanos, “miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la Nación ya adelantaba investigaciones para determinar si la muerte de 19 civiles, registradas en los últimos días en el marco del Paro Nacional, están relacionadas con las alteraciones al orden público.

Según el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali, a la fecha hay reporte del deceso de 20 ciudadanos que ya son materia de investigación, y están certificados por Medicina Legal.

Más noticias:Al menos 17 muertos y 800 heridos dejan cinco días de protestas en Colombia

Con el objeto de hacer frente a la difícil situación de seguridad que atraviesa la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, citó este lunes una comisión urgente de seguridad para evaluar los hechos acaecidos en la capital del Valle.

En las imágenes que circulan a través de las redes sociales se evidencia el masivo uso de armas de fuego, de corto y largo alcance, por parte de los distintos intervinientes en la confrontación urbana.

Los hechos presentados en Cali también han generado una situación de desabastecimiento, en tanto los vehículos que llevan alimentos a las centrales mayoristas no lo han podido hacer debido a los repetidos bloqueos y actos violentos.

En referencia a lo anterior, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, elevó un llamado para "levantar las barricadas".

Más noticias: Cinco departamentos están en riesgo de quedarse sin gasolina

Suspensión en las operaciones del aeropuerto

A través de un comunicado, y como consecuencia de los hechos presentados en la ciudad de Cali, la Aeronáutica Civil, dio a conocer la decisión del cierre temporal del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Cali, debido a los múltiples bloqueos que afectan la salida y entrada al terminal aéreo.

Según la Aerocivil, la situación de orden público en Cali no solo ha afectado a los pasajeros, sino también a los funcionarios que laboran en ese lugar, anunciando que trabaja en la reprogramación de los vuelos.

“El restablecimiento de las operaciones se dará una vez las condiciones de movilidad sean las adecuadas para los pasajeros que llegan y salen del terminal aéreo que presta sus servicios a la capital del Valle del Cauca”, finaliza el comunicado.  

Comunicado Aerocivil

Lea aquí: Joven Nicolás Guerrero murió tras recibir disparo durante protestas en Cali

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite