Ministerio de Defensa verificará incidencias religiosas del director de la Policía, Henry Sanabria

Luego de los controversiales pronunciamientos del director de la Policía, Henry Sanabria, el Mindefensa anunció que verificará sus incidencias religiosas.


Luego de los controversiales pronunciamientos del director de la Policía, Henry Sanabria, el Mindefensa anunció que verificará sus incidencias religiosas.
Director de la Policía, Henry Sanabria y el ministro de Defensa, Iván Velásquez / Foto: @mindefensa

Noticias RCN

marzo 27 de 2023
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días algunas declaraciones del director de la Policía, Henry Sanabria, han sido cuestionadas por diferentes sectores del país, quienes lo han tildado de serofóbico y homofóbico. 

Sus opiniones sobre algunos temas, entre estos de exorcismos puestos en práctica para llevar a cabo algunas operaciones, como por ejemplo en las que fueron abatidos Alfonso Cano y Jorge Briceño, lo pusieron en el ojo del huracán. Asimismo, habló sobre el uso del condón, y los casos de VIH dentro de la Policía, hecho que fue objeto de debate entre congresistas quienes indican que debería ser relevado de su cargo. 

En el caso puntual de los exorcismos, Henry Sanabria, dijo que los criminales más peligrosos se escudan con el diablo y la brujería para que los protejan. Respecto a esto, contó cómo él junto a superiores lo ponían en práctica con la finalidad de vencer a los espíritus. Las declaraciones controversiales no pararon. Aseguró que en repetidas ocasiones atajó el mal que a veces llegaba disfrazado de uniformados que entraban a su oficina. 

Lea, también: Henry Sanabria reveló que hay 12.000 casos de VIH en las filas de la Policía

¿Qué dijo el Ministerio de Defensa?

Ante estas apreciaciones que pusieron al director de la Policía en el ojo del huracán, el Ministerio de Defensa se pronunció e indicó que el ministro, Iván Velásquez, realizará una verificación de la incidencia de las creencias religiosas de Henry Sanabria en el manejo de esta institución. 

Polémicos pronunciamientos del director de la Policía

1. Práctica de exorcismos en la lucha contra el crimen

En su momento, indicó que los símbolos religiosos serían buenos aliados para alejar el mal. Tanto así, que su oficina está llena de imágenes religiosas con la finalidad de que lo protejan siempre de sus enemigos. Sanabria destacó que han sido los exorcismos los que han permitido que la Policía Nacional luche día a día contra el crimen y, asimismo, enfrente a los más fuertes criminales. 

2. 12.000 casos de VIH en la Policía 

Dentro de sus declaraciones afirmó que en la institución aproximadamente 12.000 uniformados adscritos a las filas de la institución tienen VIH. Quienes rechazan sus afirmaciones apuntan en que, además, estaría responsabilizando a la población LGBTI de estos contagios. 

Le puede interesar: Director de la Policía reconoció la práctica de exorcismos en la lucha contra el crimen

“Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: 'Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores'”, destacó. Respecto al uso del condón, lo catalogó como un método abortivo, hecho que encendió aún más las alarmas. 

Críticas por mensaje del Día de la Mujer 

En el marco del Día de la Mujer, el director de la Policía, Henry Sanabria, fue criticado por sus opiniones, para algunos, ofensivas para este grupo poblacional. Textualmente, el general dijo: “el encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una persona reservada”. Esto fue rechazado por varios personajes de la política, entre estos, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro.

Siga leyendo: ¿Qué implican las declaraciones del embajador de Colombia en México sobre negociaciones con narcos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional