¿Qué implican las declaraciones del embajador de Colombia en México sobre negociaciones con narcos?

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, le propuso al gobierno de este país dialogar con narcotraficantes.


El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, le propuso al gobierno de este país dialogar con narcos. Fue este un tema de controversia.
Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México / Foto: @MoisesAlvaro_ / Twitter

Zila Oviedo

marzo 27 de 2023
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al gobierno, comenzó a hacer unos nombramientos que generaron polémica, especialmente con los cargos diplomáticos. Uno de los mayores cuestionamientos se basa en los 'amiguismos' para nombrar a estas personas, sin importar hojas de vida ni méritos, un tema que desde campaña del partido Pacto Histórico refutó. 

Uno de los más controvertidos ha sido el de Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, de quien en un principio se conoció que no tiene título profesional y es este uno de los requisitos fundamentales para poder ejercer el cargo.

En su momento, el nombramiento fue objeto de debate por parte de los sindicatos de la Cancillería, Unidiplo y Semrex. Estos en varias oportunidades dieron varios argumentos por los que personajes como Ninco Daza no deberían estar asumiendo cargos diplomáticos.

Lea, también: Sindicatos de la Cancillería rechazan nombramiento de embajador de Colombia en México: esto es lo que se sabe

“Con esto me refiero a que en muchas ocasiones todos los embajadores en Colombia han estado familiarizados o entienden al menos sobre el servicio consular colombiano. Eso además les da una perspectiva de la política exterior colombiana. Hay unos requerimientos para los embajadores, en que tengan estudios de posgrado, y además se anima a que hablen un tercer idioma. Lo que nosotros estamos viendo acá es que está bien que una persona de la más cercana confianza del presidente sea representante para x o y estado, pero lo mínimo que se pide es que esas personas cumplan a cabalidad con los requisitos”, dijo en su momento a Noticias RCN, Nicolás Covaría López, secretario de la carrera diplomática y consular de Colombia. 

Pasa el tiempo y algunos hechos toman eco y continúan generando controversia. Esto sigue poniendo en el runrún público las acciones, para algunos indebidas, de algunos embajadores del gobierno de Gustavo Petro. 

Declaraciones de Moisés Ninco Daza en México 

Hace unos días en el estado mexicano de Michoacán, el embajador se reunió con empresarios de este país y, luego del encuentro, hizo algunas declaraciones que fueron cuestionadas por algunos sectores. Moisés Ninco Daza, le propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que converse con carteles mexicanos del narcotráfico con el objetivo de buscar la paz de este país. 

Textualmente, el embajador dijo: “no hay otra opción porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad, que exponen más a la humanidad hacia esos problemas”. Frente a esto, varios académicos y expertos en derecho internacional han cuestionado el pronunciamiento debido a que aseguran que es entrometerse en asuntos internos de otros países. 

Le puede interesar: Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?

Para aclarar esto, NoticiasRCN.com dialogó con Enrique Prieto, abogado internacionalista, quien puntualizó que de acuerdo con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre estados, los jefes de emisiones, es decir, los embajadores, no pueden inmiscuirse en asuntos internos del país receptor.

“Las declaraciones del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, lo que hacen es inmiscuirse en asuntos internos de México y esto es muy grave. Recordemos que este país es un aliado estratégico para Colombia no solamente en la lucha contra el narcotráfico, sino a nivel comercial. Vale aclarar que tenemos un Tratado de Libre Comercio y hacemos parte de la Alianza del Pacífico, pero también en otros temas como el turismo. En este sentido, vale la pena que el presidente de la República y el canciller, Álvaro Leyva, tomen cartas en el asunto y le recuerden al embajadorNinco Daza, así como a todos los funcionarios diplomáticos que representan a Colombia, que no se pueden inmiscuir en asuntos internos y que su deber es promover las relaciones cordiales y armónicas entre los dos países”, señaló el experto. 

Voces a favor del embajador Moisés Ninco Daza 

Como siempre hay voces a favor y en contra. Respecto a las primeras, este medio consultó al abogado mexicano internacionalista, Germán Sandoval, quien asegura que como no era una situación diplomática, porque los cuestionamientos se hicieron luego de un encuentro, las declaraciones del embajador de Colombia en este país no deberían de tener peso. 

“Algunos colegas lo han catalogado como un desacierto total. Pero Moisés Ninco Daza se puede ahora excusar manifestando que es una opinión en cuanto a lo que ha funcionado en Colombia que podría suceder en México. Vale aquí mencionar que, un par de días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al planteamiento diciendo que parece que se está hablando de una condición muy local que no es aplicable en México por distintas razones”, detalló Germán Sandoval. 

Por otro lado, indicó que “el contexto no era gubernamental y las declaraciones vienen desde las vivencias del embajador, así como dentro de la construcción de Colombia, y bajo estas circunstancias lo propone como una posibilidad”. 

En medio de las preguntas hechas por los periodistas, Moisés Ninco Daza, dijo que "Colombia viene de tirar la toalla y someterse a esos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narco-estado. México también, eso no lo digo yo, sino una sentencia de un tribunal de Nueva York”.

Siga leyendo: Presidente Petro anunció nuevo discurso desde el balcón y pidió a gremios que lo acompañen el Día del Trabajo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski