Vicepresidenta de la Cámara de Representantes denuncia graves amenazas en su contra
La congresista reveló que ha recibido intimidaciones y citaciones por parte del ELN y de las disidencias Farc.
Noticias RCN
08:41 p. m.
La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, ha denunciado públicamente una situación de amenaza constante que enfrenta desde hace siete meses.
Vicepresidenta de la Cámara denuncia amenazas en su contra
La congresista araucana ha sido blanco de intimidaciones por parte de diferentes organizaciones criminales, incluyendo el ELN y las disidencias de las Farc.
“Cada una de las amenazas o perfilamientos que se han hecho en mi contra lo he puesto a consideración de las autoridades. Esto es la consecuencia de las serias denuncias que he hecho por las actuaciones del Gobierno de Gustavo Petro en complacencia con los grupos criminales que hacen presencia en mi territorio”, aseguró la congresista.
Garrido decidió hacer pública su situación debido a lo que considera una falta de respuesta por parte de las autoridades colombianas y el temor de que estas amenazas puedan materializarse en un atentado contra su familia.
“Si eso pasa conmigo como segunda vicepresidenta de la Cámara, eso es lo que he tenido que vivir durante años, ganaderos, comerciantes, araucanos, sociedad civil. Yo no quiero que mi familia sea una cifra más en la estadística de criminalidad de este país”, agregó.
También indicó que no quiere que su población siga “atemorizados y aterrorizados por estos grupos criminales. Pido la intervención de la comunidad internacional, porque hoy no tengo confianza en las instituciones de mi país”.
Las amenazas y extorsiones contra la representante han evolucionado con el tiempo, cambiando incluso el grupo criminal que las emite.
Grupos armados están amenazando a la vicepresidenta de la Cámara
El más reciente panfleto amenazante proviene de las disidencias del Frente 10 de las Farc, citándola en una vereda de Tame, Arauca. Ante esto, Carreño cuestionó “¿Qué es lo que buscan de mí? ¿Que yo asista a una cita para que me asesinen?”.
En busca de protección, la congresista ha enviado oficios a diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, e incluso al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta.
Garrido sostiene que estas intimidaciones están relacionadas con su labor de oposición al actual Gobierno.
La situación ha llegado a tal punto que la vicepresidenta de la Cámara ha solicitado protección urgente por parte de organismos internacionales.