Víctima reclutada por las Farc recordó la crueldad que vivió: “El Estado nos abandonó”

Deisy Guanaro fue una de las miles de víctimas de reclutamiento forzado por parte de las Farc.


Noticias RCN

julio 09 de 2025
10:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los excombatientes de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reclutaron más de 18 mil niños entre 1996 y 2006. Sin embargo, aseguraron que no fueron responsables de tortura, abusos sexuales y abortos forzados.

Exjefes de las Farc reconocieron ante la JEP reclutamiento de menores en el conflicto armado
RELACIONADO

Exjefes de las Farc reconocieron ante la JEP reclutamiento de menores en el conflicto armado

El pasado 7 de julio, el antiguo secretariado de las Farc, conformado por Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo; reconoció el reclutamiento forzado y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Secretariado reconoció el reclutamiento

El reconocimiento se dio como respuesta al Auto 005 de 2024, correspondiente al Macrocaso 07. El último secretariado declaró que el reclutamiento “fue un hecho injustificable que marcó de manera irreversible la vida de quienes fueron involucrados, de sus familias y de sus comunidades. Fue una herida colectiva que dejó cicatrices hondas en el tejido social”.

Con el Auto 005, la JEP los llamó a reconocer su responsabilidad, no solamente por el reclutamiento, sino por malos tratos, torturas, homicidios, violencias reproductivas, sexuales y basadas en el prejuicio en contra de menores reclutados.

Si bien los excombatientes reconocieron el reclutamiento, no lo hicieron con el resto de los delitos. Esto ha hecho que las víctimas no se sientan completamente reparadas.

Para las víctimas no fue un error

El secretariado señaló que el reclutamiento fue un “error”, un concepto no compartido por la Federación de Víctimas de las Farc, la cual indicó que sería una justificación para obtener beneficios.

Aceptaron que fue una práctica sistemática, es decir, contó con una planeación y método. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se detenían a verificar la edad de los menores reclutados.

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc
RELACIONADO

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc

Deisy Dorelly Guanaro es una de las miles de víctimas de las Farc. Hoy tiene 38 años, pero cuando tenía 11, fue reclutada por el grupo armado. Vivió varios vejámenes e incluso fue testigo del asesinato de sus tres hermanos.

“Es un daño que le hacen para siempre”, aseguró Guanaro. Ella vivía en Casanare, fue reclutada en 1998 y estuvo tres años en las filas del Frente 28 de las Farc.

Le dijeron a mi mamita que venían por la muchacha. Le dijeron que si no la deja ir, le pegaban un tiro (…) Lo llevan a uno es a esclavizarlo sexualmente y ser la carnada de todos los comandantes.

En mayo de 2002, el Ejército la rescató: “De todos los niños que estábamos ahí, la única que salió viva fui yo (…) Es muy doloroso ver que el Estado nos abandonó”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta