1.600 familias están sin vivienda por el problema que hay en subsidio de 'Mi casa ya'

Con los cambios en las condiciones del Gobierno Nacional para los subsidios de vivienda como Mi Casa Ya, muchas son las personas afectadas en todo el país.


Noticias RCN

mayo 28 de 2023
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

1.600 familias aseguran que se quedaron sin casa en Candelaria, Valle del Cauca, dicen que la constructora con la que iniciaron el proyecto de vivienda canceló la construcción.

Lea además: Habilitaron cupos de cobertura a la tasa de interés para beneficiarios de Mi Casa Ya

Una de las afectadas, Stephany Reyes, indicó:

“Por el tema de subsidios con el Gobierno, que porque todos los materiales y la mano de obra está muy cara y que ya no van a hacer nada”.

Las familias le hicieron un llamado al Gobierno Nacional:

“Que el Gobierno Nacional nos ayude, que el presidente, la ministra pues nos ayuden porque son muchísimas personas, el sueño de muchísimas personas que está aquí truncado” dijo Margaret Arias, afectada.

A través de un comunicado, la constructora señaló que le ofreció dos opciones a los afectados:

“Estamos presentando posibilidades de traslado a proyectos que no presentan estos riesgos para ellos y que, por el contrario, tienen las viabilidades ya mencionadas resueltas, adicionalmente, para aquellos clientes que por el momento no deseen continuar con la adquisición de vivienda y prefieran retirar sus cuotas iniciales, se les ha informado que sus recursos se encuentran disponibles de manera inmediata”.

El proyecto estaba previsto que se adelantara en la vía entre Cali y Candelaria.

Vea también: ¿Mucho o poco? Revelan porcentaje de empresas del país que sobreviven más de cinco años

Problemas con subsidio Mi Casa Ya

Con los cambios en las condiciones del Gobierno Nacional para los subsidios de vivienda como Mi Casa Ya, muchas son las personas afectadas en todo el país. En Medellín, Noticias RCN conoció la historia de Lorena, una mujer cuidadora de adultos mayores que desde hace dos años invirtió en el sueño de tener casa propia y hoy está a punto de perder la propiedad.

Cuando Lorena conoció el proyecto Cerro Claro en Bello, supo que era ahí donde cumpliría el sueño de tener casa propia, dejar de pagar arriendo y vivir con su hijo. Terminó de pagar la cuota inicial en agosto del año pasado y en noviembre firmaría las escrituras, en ese momento se postuló a Mi Casa Ya y tal como consta en un documento fue habilitada. Pero llegó el nuevo año y con él, un Gobierno que cambió las condiciones del subsidio y ahora Lorena, debe volver a empezar desde cero el proceso de postulación.

"Me tocó renunciar porque la constructora me dijo: no podemos esperar más o si vas a esperar tienes que esperar hasta junio, pero se les sube el apartamento a 172 millones de pesos, entonces yo le dije no tengo de dónde sacar 22 millones de pesos" indicó la afectada.

Lorena ya se postuló al Sisbén, pero aún no ha sido encuestada y sin subsidio no tiene como pagar los 80 millones de pesos que le hacen falta para acceder al apartamento. 

"Me llama el banco y me dice solamente tienes un aprobado de 45 millones 880 y yo no, no me da porque yo necesito son 85 millones 480, entonces no sé de a dónde voy a sacar los 40 millones de pesos que me hacen falta, entonces estoy en ese proceso porque el Ministerio de Vivienda cambió todo porque ya no es como venía antes sino que ya es por Sisbén, yo no tengo Sisbén, no sé si voy a ser aprobada por el Sisbén" dijo también.

Lo más grave, es que está a punto de perder la propiedad:

"Si yo no doy esa plata que falta, si yo no tengo de a dónde entonces yo pierdo todo lo que se ha pagado, todo lo que se ha invertido, todo el proceso se va a perder porque yo no tengo más capacidad de endeudamiento, entonces claro, estoy a punto de perder si no tengo de a dónde".

Ahora, está a la espera de la encuesta del Sisbén para volver a postularse a Mi Casa Ya y empezar de cero o conseguir un crédito hipotecario de mayor valor.

Le puede interesar: Techo de estación de gasolina en Medellín se desplomó por fuerte aguacero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite