VIDEO | Gestor de convivencia se arriesgó para salvar a un hombre agredido en medio de protestas en Bogotá
El hecho ocurrió en la carrera 30, cuando un ciudadano fue brutalmente agredido por manifestantes tras oponerse al bloqueo de la vía.
Noticias RCN
04:17 p. m.
En medio del ejercicio del derecho a la protesta en Bogotá, se siguen presentando situaciones violentas. Esta vez, en una reciente manifestación sobre la carrera 30, un ciudadano terminó siendo víctima de una agresión colectiva luego de expresar su desacuerdo con el cierre de la vía.
Gestor de convivencia salvó a un hombre agredido en medio de protestas en Bogotá
Durante una manifestación, un ciudadano fue rodeado y atacado por varios manifestantes luego de manifestar su inconformidad por el bloqueo de la vía en la carrera 30.
El hecho, que quedó grabado en video, muestra el momento exacto en el que las agresiones comienzan y cómo, en cuestión de segundos, la situación amenaza con salirse de control.
En medio del caos, intervino el Gestor de Convivencia Andrés Hernández, quien forma parte del equipo de respuesta de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Su reacción fue inmediata: aplicando el protocolo de intervención pacífica, conformó junto con otros gestores un cerco humano alrededor del ciudadano agredido para detener la violencia.
A pesar del riesgo personal, Hernández logró sacar al hombre de la zona de peligro, impidiendo que la agresión continuara.
De esta manera, el ciudadano fue evacuado sano y salvo, sin lesiones graves.
Mucha gente nos critica en las calles porque dicen ‘ustedes de qué lado están’ y la verdad es que todos nosotros estamos siempre del lado de los derechos.
¿A qué se dedican los gestores de convivencia?
El hecho ocurrió en el marco de las labores habituales del equipo de Gestores de Convivencia, quienes se encargan de verificar el orden público y prevenir situaciones de conflicto en escenarios de movilización social.
La Secretaría de Seguridad explicó que el grupo está conformado por 57 personas especializadas en manejo de crisis, resolución de conflictos, mediación y prevención de violencias.
Su presencia en las calles tiene como objetivo garantizar que las protestas se desarrollen de forma pacífica, protegiendo tanto los derechos de quienes se manifiestan como los de los ciudadanos que no participan en las movilizaciones.