Impactante video muestra a niños refugiados bajo sus pupitres durante enfrentamientos en el Catatumbo

En una escuela rural en Norte de Santander, los estudiantes quedaron atrapados en el fuego cruzado durante un enfrentamiento armado.


Noticias RCN

febrero 06 de 2025
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El terror se apoderó de los estudiantes de una escuela rural ubicada en la vereda Campo Rico, en el municipio de Lourdes, Norte de Santander, cuando quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Alias JJ Guaracas se entregó para no morir: él es el peligroso líder de los crímenes en el Catatumbo
RELACIONADO

Alias JJ Guaracas se entregó para no morir: él es el peligroso líder de los crímenes en el Catatumbo

Las imágenes, captadas en video, muestran la crudeza de la situación en la que los niños, en lugar de estar tomando clases, tuvieron que refugiarse bajo sus pupitres para protegerse de los proyectiles que caían cerca.

Impactante video muestra a niños refugiados bajo sus pupitres durante enfrentamientos

La angustia y el pánico eran palpables en los rostros de los niños, quienes se agacharon debajo de sus escritorios al escuchar los disparos.

Mientras las balas retumbaban en el aula, los menores permanecieron en completo silencio, esperando que la violencia se detuviera. Por fortuna, los docentes, los protegieron y ningún estudiante resultó herido en este ataque.

En el video se observa cómo los niños, aterrados, se mantienen agachados y ocultos en sus pupitres. Aunque las imágenes son impactantes, se ha tomado la decisión de censurar sus rostros para proteger su identidad.

¿Cuál fue el saldo del enfrentamiento en el que se vieron involucrados los niños?

El conflicto armado, que ocurrió en la zona rural de Lourdes, dejó un saldo de un guerrillero del ELN muerto y dos capturados.

VIDEO | Hombre grabó cómo la guerrilla robó su moto y lo abandonó en la vía entre Huila y Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Hombre grabó cómo la guerrilla robó su moto y lo abandonó en la vía entre Huila y Cauca

Además, el Ejército Nacional incautó material de intendencia perteneciente a los miembros del ELN. La información fue confirmada por Luis Fernando Niño, consejero para la paz de Norte de Santander, quien detalló:

Al parecer, la información que llega es un miembro del Ejército de Liberación Nacional muerto, dos capturados y material de intendencia que quedó en poder del Ejército.

Defensoría exige medidas urgentes para proteger a los niños

La situación vivida por los estudiantes ha generado un fuerte rechazo en las organizaciones de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo y otros organismos han condenado este tipo de hechos y exigido garantías de seguridad para las comunidades escolares en las zonas de conflicto.

Luis Fernando Niño, quien también ha sido testigo de las consecuencias de la violencia en la región, comentó:

En algunos videos hemos visto las imágenes de niños, de escuelas, de algunas personas que están alrededor de este fuego cruzado. Es una situación que no se debe seguir repitiendo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El llamado de Estados Unidos a Colombia sobre cultivos de coca: “Es momento de ver resultados”

Valle del Cauca

Rescatan a un menor que iba a ser entregado a grupos armados en Valle del Cauca

Antioquia

Pareja que habría cometido atroz asesinato en Ecuador estaba escondida en Andes, Antioquia

Otras Noticias

Selección Colombia

Brasil realizó siete cambios contra Colombia: ¿podría perder los puntos?

Brasil realizó siete cambios en el partido contra Colombia y muchos se preguntan si podría perder los puntos por escritorio.

La casa de los famosos

🔴 SIGA AQUÍ 🔴La Casa de los Famosos Colombia 2025, 20 de marzo: día de SALVACIÓN

Conéctese con todas las emociones de un nuevo capítulo de salvación en La Casa de los Famosos Colombia 2025.


Último sorteo Super Astro Luna: número y signo ganador del jueves 20 de marzo

¿Qué hace el Departamento de Educación en Estados Unidos que Trump busca cerrar?

Más de 14.000 procesos de medicamentos serán tramitados en plan de contingencia del Invima