Alias JJ Guaracas se entregó para no morir: él es el peligroso líder de los crímenes en el Catatumbo
Mientras el Catatumbo continúa ardiendo por la violencia, un hombre clave del frente 33 de las disidencias se entregó para salvar su vida.
Noticias RCN
07:44 a. m.
La violencia en el Catatumbo no cesa, en la noche de este miércoles 5 de febrero, cuatro artefactos explosivos fueron detonados en las afueras de Tibú, Norte de Santander.
Mientras eso sucedía, se conoció que alias JJ Guaracas, identificado como Marlon Franco Albernia, uno de los cabecillas más importantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, decidió entregarse a las autoridades.
Según la Fiscalía, el hombre prefirió el sometimiento antes que ser asesinado en la guerra interna que libran estos grupos criminales en el Catatumbo.
¿Quién es alias JJ Guaracas, el hombre que se entregó para no morir?
De acuerdo con el ente acusador, alias JJ Guaracas era el cuarto cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc.
Los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía revelaron que este hombre comandaba un grupo de al menos 30 hombres armados, quienes eran responsables de una serie de crímenes en la zona.
- Homicidios selectivos de personas consideradas enemigas de la organización.
- Extorsiones masivas a comerciantes y transportadores de la región.
- Secuestros de civiles y empresarios para exigir millonarias sumas de dinero.
- Cobro de cuotas a grupos narcotraficantes por permitirles operar laboratorios y rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína en las zonas rurales de Tibú y Sardinata.
Pero su accionar iba más allá de la violencia directa, pues también dejaron en evidencia que alias Guaracas tenía injerencia en instituciones educativas, donde buscaba adoctrinar a menores de edad y fortalecer el control social de la organización.
Un fiscal del caso relató que en uno de los episodios investigados, miembros de su grupo ingresaron a la institución educativa ‘El Recreo’, en donde, bajo la fachada de una jornada social, entregaron kits escolares.
Estos hechos, según los investigadores, habrían servido para afianzar su presencia en la comunidad y ganar simpatizantes dentro de la población.
¿Por qué se entregó a las autoridades alias JJ Guaracas?
Alias JJ Guaracas se sometió a la fuerza pública en el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, justo cuando la violencia en el Catatumbo se intensificaba con ataques del ELN y otras estructuras criminales, por lo que afirmó que lo hacía para "salvar su vida".
Tras su captura, fue trasladado a Cúcuta, donde la Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías. Durante la audiencia, el ente acusador le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que el procesado aceptó.