Volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica durante este fin de semana

El Servicio Geológico y el Ministerio de Minas advirtieron la actividad asociada con el fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán.


Volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica
Foto: @sgcol/Twitter

Noticias RCN

diciembre 25 de 2023
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la tarde del 24 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía registraron un incremento sísmico en el volcán Nevado del Ruiz, asociado al fracturamiento de roca en el sector oriental de la montaña.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las entidades, la actividad inició a la altura de las 2 de la tarde del domingo, aproximadamente a 5 Km de distancia del cráter Arenas, con sismos localizados a profundidades entre los 3 y 4 Km, y con una magnitud máxima de 2,5.

Al parecer, aunque los sismos no han presentado mayor magnitud, algunos de ellos sí han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento de Tolima.

Estos se registraron el domingo 24 de diciembre a las 2:02 p. m., 2:03 p. m. y 5:15 p. m.M y este lunes 25 de diciembre a las 8:13 a. m.

Vea también: Mujer de 50 años fue asesinada por su pareja en Villapinzón, Cundinamarca

¿Es normal la actividad sísmica del Nevado del Ruiz?

Aunque las autoridades de control piden no normalizar los cambios en la actividad del volcán, es cierto que estos no representan una novedad para quienes viven en su ladera.

Según el SGC, los registros recientes, que incluyen también sismicidad asociada a la actividad del montículo de lava ubicada en el fondo del cráter, se encuentran dentro de los parámetros del estado de alerta amarilla.

Dicho estatus significa menor inestabilidad en la actividad volcánica, así como bajas probabilidades de una erupción. No obstante, el organismo recalcó que esto podría desestabilizarse en cualquier momento, llevando a elevar el estado de alerta a naranja o rojo.

Durante este lunes festivo, la actividad del cráter se mantuvo intensa hasta las 7:40 a. m., presentando un aumento en su nivel de energía principalmente entre las 4:50 a. m. y las 5:50 a. m.

Estos sismos fueron catalogados con niveles bajo y moderado de intensidad, sobre todo relacionados con el fracturamiento de la roca y la dinámica de fluidos.

Le puede interesar: Este es alias Chema, el presunto asesino del alcalde de Guachené, Élmer Abonía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Cauca

Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Policía Nacional

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Otras Noticias

Giro de Italia

Daniel Felipe Martínez va por el podio del Giro de Italia: "Estoy motivado para la última semana"

Daniel Felipe Martínez quiere aparecer en la foto en Roma. El BORA-hansgrohe está ilusionado con sumar su segundo podio en una 'grande'.

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.


Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia