Colombiaagosto 19, 2021hace 2 meses

La xenofobia en Colombia da cárcel y esta es la pena para quien cometa ese delito

Si un servidor público comete un acto de xenofobia, se entiende como agravado, por lo que la pena se incrementaría en una tercera parte.

Foto: Archivo Xenofobia en Colombia y las condenas por este delito

Hay polémica por la más reciente iniciativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que proponía registrar a la población migrante, esto en un trabajo conjunto con la Policía y Migración Colombia, para así poder judicializar a los extranjeros que cometan delitos en la capital. Sin embargo, esto generó revuelo y la idea fue rechazada por el Gobierno y Migración.

En contexto: Migración Colombia desautorizó plan de registro para migrantes en Bogotá

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a las autoridades colombianas para adoptar medidas que prevengan y eliminen situaciones discriminatorias que perpetúen la estigmatización y prácticas de intolerancia contra la población migrante.

En el marco de esta situación, en Noticias RCN consultamos cuáles son las sanciones con las que se castiga la xenofobia en Colombia, según las leyes.

El abogado penalista Ricardo Gaviria explicó que estos actos están tipificados como delito en dos categorías: “Se castigan los hechos de discriminación frente a determinadas personas por condición de su raza, credo, religión y sexualidad”.

Le puede interesar: “Los criminales no van a ir a las oficinas de Migración a registrarse”: Claudia López

También encontramos los actos de hostigamiento. “En el primero lo que se castiga es toda actividad que impida el pleno ejercicio de los derechos de estas personas por razones de raza y demás, y en el segundo se castiga el que se vulnere a la persona o se trate de causarle un daño, física o moralmente”, explicó Gaviria.

¿Cuáles son las penas por estos delitos?

Según detalló el abogado penalista, las condenas parten de 12 meses de prisión. Es importante resaltar que, si un servidor público comete un acto de xenofobia, se entiende como agravado, por lo que la pena se incrementaría en una tercera parte, es decir, una mínima de 16 meses de cárcel.

Lea además: “Migrantes que violen la ley serán expulsados de Colombia”: Iván Duque

En el caso en que un migrante esté involucrado en hechos criminales, el presidente Iván Duque señaló que “será expulsado de nuestro país, y si tiene además un estatus migratorio, será procesado en las instancias judiciales.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí