Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe volvió a referirse al llamado a juicio que le hizo la Fiscalía como presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal.


Noticias RCN

abril 18 de 2024
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Álvaro Uribe, expresidente y exsenador, este jueves 18 de abril se refirió nuevamente al caso por el que fue llamado a juicio. Dijo que quiere la verdad y que no tomó la decisión de buscar testigos.

"Yo sí quiero plantear esta duda por qué si entre octubre y la fecha no hay un hecho nuevo, no hay una prueba en mi contra, cuál es el motivo para que cambien bruscamente la orientación de los dos fiscales que propusieron la preclusión, cuál es el motivo si nada nuevo hay en contra mío”.

Este juicio lo adelantan por venganzas políticas sin pruebas: Álvaro Uribe tras llamado de la Fiscalía
RELACIONADO

Este juicio lo adelantan por venganzas políticas sin pruebas: Álvaro Uribe tras llamado de la Fiscalía

Uribe reiteró que no tomó la decisión de buscar testigos, sino que verificaran la información y señaló que todo fue enviado a la corte.

“Era mi deber, por favor, porque la corte es la institución que estaba a cargo del tema y dicen que yo le enviaba para engañarla, los grave habría sido hacer un envío selectivo, enviar unas cosas sí y otras no u ocultarlas”.

Mi ánimo era verificar y no buscar testigos

El expresidente también dijo por qué pidió en 2018 que se verificara la información sobre el testimonio de Juan Guillermo Monsalve.

Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe
RELACIONADO

Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe

“El preso Monsalve, que ha aparecido como el mayor testigo contra mi hermano y contra mí, en 2011 le dio esa declaración al senador Cepeda y por qué yo nada hice hasta el 2018, es un elemento muy importante. Si yo hubiera tenido interés en sobornarlo, habría mandado que o buscaran en el 11 y el 18, solamente lo hice en el 18 porque Vicky Jaramillo me dijo que el preso Monsalve en la cárcel se queda” (…) que él le mintió a Cepeda contra mi hermano y contra mi y quiere decir la verdad (…) yo mando a que verifiquen esa información que me llega”.

Fiscalía radicó escrito de acusación contra del expresidente Álvaro Uribe

El pasado 9 de abril la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente para responder por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El ente acusador pidió en dos ocasiones la preclusión del caso por falta de pruebas, pero ambas solicitudes fueron negadas por un juez. Los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez y Carlos Enrique Vélez son clave.

En el escrito se menciona al abogado Diego Cadena, quien era la persona encargada de ofrecer beneficios a cambio de testimonios

“Adicionalmente, Diego Javier Cadena, en nombre y representación del doctor Álvaro Uribe Vélez, en diferentes establecimientos carcelarios y fuera de ellos, ubicó y contactó a exmilitantes de grupos de paramilitares, para que, a cambio de favores jurídicos, dinero u otras dádivas, elaboraran escritos y videos a favor del dr. Álvaro y de su hermano Santiago”.

Los testigos más importantes en el proceso contra Álvaro Uribe
RELACIONADO

Los testigos más importantes en el proceso contra Álvaro Uribe

Los señalamientos han sido negados desde el principio por el expresidente Uribe. Hasta el mismo Diego Cadena en declaración a la Corte Suprema ha indicado que jamás recibió orden del exmandatario para ofrecer dádivas a cambio de testimonios en las cárceles.

Uno de los testigos más polémicos a los que la corte y la Fiscalía le ha dado credibilidad es Juan Guillermo Monsavle, conocido por sus excesos, parrandas y fiestas que desarrollaba en la cárcel La Picota donde está recluido, en el escrito la Fiscalía toma su testimonio en contra del expresidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña