10 años del debut de James con Colombia: ¿hace falta en selección?

James Rodríguez celebra sus 10 años de su debut en la Selección Colombia. Ahora, el volante lucha por volver a la tricolor.


10 años del debut de James Rodríguez con la Selección Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 11 de 2021
08:36 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

James Rodríguez quedó nuevamente marginado de la Selección Colombia y cada vez parece más claro que salió del radar del técnico, principalmente por sus continuas lesiones. 

Le puede interesar: ‘Juanfer’ Quintero y Roger Martínez, los que quedaron debiendo contra Brasil.

Su historia en Selección es de alegrías y tristezas. Este 11 de octubre de 2021, se cumplen 10 años de lo que fue su debut con la tricolor. Pues un 11 de octubre de 2011, James hacía su debut con Colombia en un partido ante Bolivia, en La Paz, donde el país nunca había conseguido una victoria y fue con la camisa '5' en su espalda que se obtuvo el triunfo 2-1 con goles de Falcao y Dorlan Pabón. El técnico que le dio la oportunidad fue Leonel Álvarez. 

La historia de James en la tricolor puede dividirse en varias etapas. En la sub-20 lideró a un equipo de Eduardo Lara que brilló en el Mundial de 2011 en Colombia, el volante fue la gran figura y eso le permitió dar el salto a la selección absoluta, pues 'Bolillo' Gómez lo había dejado por fuera de la Copa América de ese año. 

Con Leonel debutó y a partir de ahí no soltó más su puesto. En lo que restaba de eliminatorias jugó 15 partidos, anotó tres goles y ayudó al equipo a clasificar al Mundial 16 años después bajo el mando de José Pékerman. 

También lea: La pelea entre Yerry y Neymar, que el brasileño encendió con un polémico beso.

Posteriormente, su punto más alto lo alcanzo en Brasil 2014. Figura de la Selección, goleador del Mundial y su salto al Real Madrid, una historia de ensueño que daba obra al gran crack de Colombia. 

Posteriormente vino sus altas y bajas, aunque en sus temporadas en el Real Madrid le ayudaron para colaborar con Colombia y fue importante en las Eliminatorias a Rusia 2018 consiguiendo seis goles y cuatro asistencias en 13 partidos.

Ya en Rusia 2018, sus problemas físicos le pasaron una mala jugada y solo pudo brillar ante Polonia, donde todo el equipo funcionó como un reloj. Sin embargo, ante Inglaterra le tocó ver la eliminación desde la tribuna y se quedó desconsolado sin poder jugar. 

En Copa América de Brasil 2019 fue su última mejor actuación, sin embargo, el equipo de Queiroz no pudo en los penales ante Chile y los rumores de un boicot contra el técnico por parte de algunos jugadores empezaron a crecer. 

Ahora, con la llegada de Reinaldo, James no ha jugado un solo partido y el técnico le exige llegar al 500 %, en lo que parece, el cucuteño aún no está. Aunque el goleador de Brasil-2014 se marchó del Everton inglés hacia el Al Rayyan de Catar buscando los minutos de los que no gozó en Inglaterra, el DT lo desestimó para la que será la fecha más dura de las eliminatorias.  

Lee también: Rafael Santos Borré, el revulsivo que le dio aíre a Colombia contra Brasil

De 30 años, James llegó en septiembre de 2020 a los 'Tofees' procedente del Real Madrid para ponerse a las órdenes de Carlo Ancelotti, con el que ya había coincidido en la capital española. Pese a sus buenos inicios con el club de Liverpool, su irregularidad, unida a la del equipo, y sus lesiones en el gemelo a lo largo de la temporada, solo le permitieron disputar 26 partidos entre todas las competiciones la temporada pasada, anotando 6 goles y dando 9 pases de gol.

El colombiano dejó así el fútbol europeo, en el que brilló luciendo las elásticas del Oporto, Mónaco, Real Madrid, Bayern de Múnich y Everton. Ahora, con el Al-Rayyan de Catar, James busca continuidad y sumar minutos para regresar. 

Para nadie es un secreto que es un jugador de jerarquía que impone dinámica y respeto al equipo con su presencia en el campo. James hace falta; es cierto, pero debe poner de su parte para que en la selección brille al máximo nivel y disfrutar de todo su talento disminuido por su condición física que le ha impedido tener más regularidad. 

Ahora el reto está en James y Reinaldo, para que lo pueda convencer de que su regreso a selección es una necesidad y que si está bien, debe llamarlo, porque jugadores como él, en la historia de Colombia, muy pocos. James le da jerarquía al equipo, experiencia, talento y sobre todo goles. 

Lee también: Así van las cuentas de Colombia a Catar 2022 tras el empate ante Brasil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Independiente Santa Fe

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Millonarios

Millonarios pierde dos jugadores clave para el partido ante Deportes Tolima

América de Cali

Oficial: esta es la programación de los partidos de vuelta en la Copa Betplay 2026

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur