Alejandro Sabella: las enseñanzas que dejó un maestro de la táctica

El 8 de diciembre de 2020, hace exactamente tres años, murió uno de los entrenadores más importantes de la historia del fútbol argentino.


Alejandro Sabella durante el Mundial de Brasil 2014, donde fue subcampeón.
Alejandro Sabella durante el Mundial de Brasil 2014, donde fue subcampeón. / Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 08 de 2023
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alejandro Sabella, una figura emblemática en el mundo del fútbol argentino, dejó una huella indeleble como jugador y entrenador. Su historia de vida es un relato apasionante que fusiona la pasión por el juego con una dedicación inquebrantable. Desde sus primeros días en el campo hasta su papel crucial como estratega de la Selección Argentina, Sabella vivió una existencia dedicada al hermoso juego.

Le puede interesar: Antonín Panenka: transformar los penaltis en arte y convertirse en eterno

Infancia y ascenso en el Fútbol

Nacido el 5 de noviembre de 1954 en Buenos Aires, Alejandro Sabella creció inmerso en la cultura futbolística argentina. Desde temprana edad, mostró un talento innato para el fútbol, capturando la atención de entrenadores y aficionados por igual. Su ascenso a la fama comenzó en las divisiones juveniles de River Plate, donde pulió sus habilidades y demostró ser un mediocampista versátil y visionario.

La década de 1970 marcó el debut de Sabella en el fútbol profesional. Con su capacidad para leer el juego y distribuir el balón, se convirtió en un elemento fundamental en equipos como Sheffield United en Inglaterra y Estudiantes de La Plata en Argentina. Su experiencia internacional amplió su perspectiva y enriqueció su enfoque táctico, preparándolo para el próximo capítulo de su carrera.

Lea también: A tres años de la muerte de Maradona, el mito sigue intacto

El maestro táctico de la Albiceleste

La transición de Sabella de jugador a entrenador no fue simplemente un cambio de roles, fue una evolución natural. Su capacidad para entender las complejidades del juego y comunicar de manera efectiva lo llevó a convertirse en uno de los entrenadores más respetados. Sin embargo, su apogeo llegó en 2011 cuando asumió el cargo de entrenador de la Selección Argentina. Antes, en 2009, ganó la Copa Libertadores con su querido Estudiantes de La Plata y un brillante Juan Sebastián Verón.

Bajo la dirección de Sabella, la Albiceleste alcanzó la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. Aunque no lograron alzarse con el trofeo, la travesía de Argentina hasta la final fue una hazaña notable. Sabella ganó elogios por su enfoque táctico equilibrado, su habilidad para motivar a sus jugadores y su capacidad para tomar decisiones estratégicas cruciales en momentos clave de un torneo en el que Lionel Messi se quedó con la frustración de no levantar la Copa. Lo lograría en Catar 2022.

Legado y adiós al banquillo

Tras la Copa del Mundo, Sabella anunció su retiro como entrenador, dejando un legado de respeto y admiración. Su contribución al fútbol argentino va más allá de los resultados: es un testimonio de cómo la pasión y la dedicación pueden dar forma a carreras excepcionales.

Alejandro Sabella murió el 8 de diciembre de 2020, hace exactamente tres años, tras luchar contra una dura enfermedad. Seguirá siendo una figura influyente en el fútbol argentino. Su historia de vida es un recordatorio inspirador de cómo un amor profundo por el juego puede llevar a grandes alturas. En las páginas de la historia del fútbol, el nombre de Sabella resonará como un maestro táctico y un verdadero embajador del deporte más hermoso del mundo.

Además: George Best y dos emblemáticos momentos de su vida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Deportes Tolima

Duro golpe para Tolima: perderá a Junior Hernández para el inicio de los cuadrangulares

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

En diálogo con Noticias RCN, el periodista Andrés Oppenheimer habló sobre su nuevo libro y de su visión sobre el Gobierno colombiano.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión