¡A la altura! Así será el nuevo estadio El Campín con el megaproyecto de reconstrucción

El IDRD presentó este miércoles el megaproyecto que contemplará espacios culturales y de entretenimiento.


Así será nuevo estadio El Campín: vea el megaproyecto
Así será nuevo estadio El Campín: vea el megaproyecto. / Foto: IDRD.

Santiago Clavijo

septiembre 13 de 2023
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, la Alcaldía de Bogotá y el IDRD presentaron de manera oficial el megaproyecto para la construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín, una obra que consta de la construcción de un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, zonas de restaurantes, espacios deportivos, de emprendimiento y recreativos, y una gran remodelación del estadio El Campín. 

El proyecto será realidad gracias a una Asociación Público Privada (APP) y contará con una inversión total de $2,4 billones de pesos. El financiamiento será al 100 % con recursos privados. La obra contempla intervenir 174.000 metros cuadrados. 

La ejecución del Complejo Deportivo y Cultural El Campín iniciará en diciembre de este año con la adjudicación, y en enero se espera que se firmen los contratos. A partir de ahí comenzará la etapa de preconstrucción, que tardará 12 meses y luego se dará inicio a la construcción, que se tiene contemplado que dure tres años y medio. Si todo sale bien, este megaproyecto sería entregado a la ciudad a finales de 2027. La concesión será de 19 años y se encuentra estructurada, técnica, financiera y legalmente. 

Le puede interesar: ¡Lista la boletería! Los precios de las entradas para Colombia vs. Uruguay en Barranquilla

"La administración ha trabajado arduamente para que la capital cuente con escenarios de talla mundial, dotados con la mejor infraestructura y tecnología. Esta obra llega para que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo", declaró Blanca Durán, directora del IDRD, este miércoles en la presentación de la obra en el estadio El Campín. 

Así será el nuevo estadio El Campín

La bandera de este proyecto es la reconstrucción del estadio con techo retráctil, cuyo valor aproximado será de 600.000 millones de pesos. Las adecuaciones se harán de acuerdo a las normativas Fifa para albergar eventos de primera categoría a nivel internacional. 

El aforo actual del escenario es de 39.724 espectadores y con la intervención se espera aumentarla a 45.000 distribuidos así: norte (11.708), sur (9.237), oriental (14.451) y occidental (9.604). Las graderías serán divididas en dos niveles y al interior habrá "palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad", explicó el IDRD en un comunicado. 

Mire acá: ¡Hay arquero! Camilo Vargas fue elegido en el once ideal del arranque de las eliminatorias

Con la reconstrucción se tiene previsto no interferir con el desarrollo habitual de los partidos de fútbol de Millonarios e Independiente Santa Fe, por lo que la obra se realizará por etapas. Primero será en oriental, luego en sur y norte, y finalmente en occidental. Por último, el estadio cerrará sus puertas por tres meses para intervenir el campo de juego. 

Más novedades del Complejo Deportivo y Cultural El Campín

El Complejo Deportivo y Cultural El Campín también contará con un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá con un espacio para más de 2.500 personas y un valor aproximado de 180.000 millones de pesos. El auditorio contará con "tecnología acústica vanguardista, y tendrá dos salas: una mayor y una alterna, sala de ensayos, bodega de instrumentos y zona de camerinos y logística".

Además de estos dos recintos, en los alrededores también se construirá una zona gastronómica, un parqueadero subterráneo con más de 2.000 cupos, un edificio cpn locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking y centro de E-sports; un área comercial con salas de cine, restaurantes y locales de entretenimiento; y una zona con oficinas y un hotel de 100 habitaciones. 

Siga leyendo: ¡Hermoso gesto! Esto hizo utilero de Selección Colombia con periodistas chilenos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Cuadrangulares Liga BetPlay

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay: partidazos

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior