¿Colombia, vale soñar?: las cuentas de la Selección tras la denuncia de Chile a Ecuador

Esto dice el reglamento sobre la situación del jugador Byron Castillo y como quedaría la tabla de posiciones.


Selecciones Sudamericanas
Selecciones Sudamericanas/ Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 05 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los últimos días,FIFA y Conmebol, están en el ojo del huracán, teniendo en cuenta, el caso que se dio a conocer en los últimos días del jugador Byron Castillo, quien podría tener una adulteración en los documentos inscritos ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol, motivo por el cual,  se pone en duda la participación de la ‘TRI’ en el Mundial de Catar 2022 y la ANFP Federación de Fútbol de Chile emitió un comunicado este jueves denunciando a la selección ecuatoriana por el caso de Bayron Castillo. 

Muchas eran las especulaciones que se habían presentado sobre la posibilidad de que la Selección de Ecuador, no pueda asistir a la cita mundialista, teniendo en cuenta, que la selección de Gustavo Alfaro podría perder los puntos obtenidos en los juegos donde Byron Castillo estuvo inscrito en planilla, que podrían ser alrededor de 12 a 15 puntos. 

Lea también: ¡Atención! Ecuador pone en duda su puesto en el Mundial por culpa de un colombiano

Por tal motivo, traemos a colación lo que dicen los reglamentos de la Conmebol y la FIFA sobre la mala inscripción de un jugador en una competencia oficial, y los diferentes escenarios. 

¿Qué dice el reglamento?

Si nos vamos al reglamento de la Conmebol, todas las selecciones o clubes, tendrán un plazo de 48 horas para apelar o demandar un juego oficial, por la mala inscripción de un jugador en planilla o algún otro problema administrativo. Aunque siendo esta una situación particular, el caso entraría a investigación por los dos entes y tomarán la decisión de otorgar los puntos al equipo rival o la anulación del partido. 

Perdida de puntos para Ecuador

Según el reglamento, luego de darse a conocer la mala inscripción de un jugador dentro del tiempo estipulado, esto es motivo para perdida de puntos del equipo o selección que haya presentado la inconsistencia, y dárselos al equipo rival, pero como en esta oportunidad, no se encuentra en el tiempo estipulado, por lo que se tendrá que esperar el dictamen de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que, por ahora, no ha sido notificada sobre alguna inconsistencia.

Lea también:¿Nueva esperanza? Selección Colombia y una nueva posibilidad de asistir al Mundial de Catar

El gran beneficiado

Teniendo en cuenta el reglamento y lo estipulado en la Conmebol, el gran beneficiado sería la Selección de Chile, teniendo en cuenta, existe la posibilidad que les puedan otorgar los puntos perdidos frente a Ecuador, ya que, este jugador participó en los dos juegos frente a esta selección, haciendo que sume seis puntos, logrando llegar a 25 puntos y arrebatándole la posición a la 'Tri'.

Expulsión del certamen mundialista

Otra de las posibilidades que se manejan, es la expulsión de la Selección de Ecuador del Mundial de Catar, teniendo en cuenta las irregularidades que se han presentado en los últimos días, y según el reglamento de la FIFA, la selección que ocuparía esta casilla sería la que este más arriba en el escalafón, en esta oportunidad Italia. 

Como quedaría la tabla de posiciones si le quitan los puntos a Ecuador

Luego de revisar los partidos donde Byron Castillo, estuvo como titular o inscrito en la planilla, la Selección de Ecuador perdería alrededor de 12 puntos, teniendo en cuenta que, jugo en las dos victorias de Ecuador sobre Chile, La victoria sobre Venezuela, Bolivia y Paraguay. Por lo anterior, así quedaría la tabla de posiciones en dado caso que le quiten los puntos durante esos partidos. 

  1. Brasil 45 puntos
  2. Argentina 39 puntos 
  3. Uruguay 28 puntos
  4. Chile 25 puntos
  5. Perú 24 puntos
  6. Colombia 23 puntos
  7. Paraguay 19 puntos
  8. Bolivia 18 puntos
  9. Ecuador 14 puntos
  10. Venezuela 13 puntos
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos