¿Por qué Colombia no tiene chance de ir a Catar 2022 así Ecuador quede afuera?

El TAS anunció este viernes que estudiará las demandas de Chile y, sorpresivamente, de Perú en el caso de Byron Castillo. ¿Por qué Colombia no está en disputa?


Selección-Colombia-Byron-Castillo
Byron Castillo: ¿Por qué Colombia no irá a Catar 2022?. / Foto: AFP y FCF.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nada es lo que parece. La Federación de Fútbol de Chile continúa presionando hasta el final para conseguir un cupo a Catar 2022 tratando de demostrar que Byron Castillo sería colombiano de nacimiento y habría falsificado los documentos de identidad que lo certifican como ecuatoriano y así, que Fifa o el TAS castiguen a la Selección de Ecuador dejándolo fuera del Mundial. 

El TAS anunció este viernes que aceptó estudiar las demandas de los 'australes' y de la federación de Perú, ambos alegando las irregularidades que hay respecto a la inscripción de Castillo en ocho partidos de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo. La decisión final se dará a conocer el 10 de noviembre a más tardar, justo 10 días antes de que arranque el torneo. 

Más información: Caso Byron Castillo no acaba: TAS recibió demandas de Chile y Perú

Lo que sorprendió del comunicado de la entidad fue la participación del combinado 'inca' dentro del litigio y más que se le aceptara su pedido. Chile se ampara en los artículo 55 y 61 del Código Disciplinario (CDF) de Fifa. El primero de estos habla sobre la "falta de elegibilidad de los jugadores" y en el literal I, menciona que en caso de incurrir en esta falla, el equipo se vería sancionado con "una derrota por retirada o renuncia" y una multa de 6 mil francos suizos. 

Aquí es donde se deja claro que en caso de aplicarse esta falla, Ecuador perdería los puntos que obtuvo contra los equipos que enfrentó con Byron Castillo en cancha y además, según el artículo 31, los compromisos se darían por ganados con un marcador de 3-0 a dichas selecciones, entre las que está Chile. 

Castillo actuó en los dos compromisos en los que el 'tri' enfrentó a la 'Roja' en la eliminatoria, teniendo un balance de un empate y una victoria. Si el fallo del TAS cambia las cosas, los dirigidos por Gustavo Alfaro perderían cinco puntos, que se le sumarían a los 'australes' y así subirían a la cuarta posición de la tabla con 24 puntos y con mejor diferencia de gol que Perú. 

Mire acá: ¡Increíble! Tribuna del estadio de Colo Colo se desplomó en pleno 'arengazo' de la hinchada

¿Por qué la Selección Colombia no clasificará a Catar 2022?

La pregunta de muchos es por qué la Selección Colombia no entra en disputa en esta 'pelea' por un cupo a Catar 2022 y la respuesta es la razón por la que Perú reclama también en la demanda. Antes de jugarse el repechaje, se especuló con que la 'tricolor' tendría chances de ir al Mundial en caso de que se descalificara a Ecuador y no se le dieran los puntos a Chile, ya que ocupa la sexta posición de la tabla, una atrás del puesto que daba 'repesca'.

Para ser más claros, lo que podía pasar en ese momento es que los 'incas' pasaran a fase de grupos directo y que el cuadro 'cafetero' disputara el repechaje, cosa que no ocurrió. Como la 'bicolor' perdió contra Australia en esa instancia, en la tabla de la eliminatoria es la que quedó justo por detrás de Ecuador y en caso que se aplique una descalificación, pero no se le den los puntos por perdidos, sería Perú el clasificado la Copa.

Puede leer: ¡Se repite la historia! James Rodríguez se lesionó con la Selección y sería baja del Olympiacos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite