Hace un año murió Julián Gómez, el niño que lloró por Egan Bernal: ¿cómo va el caso?

El 18 de julio de 2021, el menor de 13 años perdió la vida mientras montaba su amada bicicleta en una vía de Cundinamarca.


Julián Esteban Gómez, el niño que se emocionó hasta las lágrimas con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019.
Julián Esteban Gómez, el niño que se emocionó hasta las lágrimas con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 18 de 2022
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país conoció a Julián Esteban Gómez cuando derramó varias lágrimas tras la victoria del ciclista Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019. El 18 de julio de 2021, su nombre volvió a ser escuchado, pero esta vez por culpa de un trágico accidente en el que perdió la vida

La conmovedora historia de este niño de 13 años no tuvo el final que todos esperábamos: seguir los pasos de su ídolo, ya que mientras se movilizaba en su bicicleta fue arrollado por una tractomula en una de las vías de Cundinamarca.

Lea también: Murió el abuelo de Julián, el niño que quería ser como Egan Bernal

Una de sus jornadas de entrenamiento, porque la vida le auguraba prosperidad sobre los pedales de su bicicleta, se vio empañada por el accidente que se presentó en inmediaciones de la vía que del municipio de Zipaquirá conduce a Cajicá, durante la mañana de ese domingo 18 de julio.

Según versiones oficiales, el menor se movilizaba junto con un grupo de ciclistas a la altura del sector conocido como Mana, sitio en donde habría perdido la estabilidad por lo que terminó cayendo a la vía. Justo detrás suyo, y muy cerca, transitaba el pesado vehículo que lo arrolló sin dar tiempo a ninguna reacción.

Testigos del hecho aseguran que el automotor habría estado pitando de manera insistente, motivo por el que Julián se habría asustado, hecho que provocó su caída y el desenlace fatal.

Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, que llegó a la zona a atender el hecho, confirmó que, lastimosamente, el menor no se estaba movilizando por el bici carril que está justo a un lado de la calle donde ocurrió el accidente.

¿Cómo va el caso?

Un año después del accidente, el proceso judicial se encuentra en el limbo. La última audiencia fue el 10 de marzo, cuando estuvo cerca de precluir, pues aún no hay certeza total de lo sucedido y los familiares de Julián no tienen aún todas las pruebas del hecho.

Lea también: Lucho Herrera: “No me faltó ningún sueño por cumplir”

“No avanza en nada. La Fiscalía argumentó que no había suficientes pruebas. Mi abogado solicitó seguir estudiando el caso. Solo sé lo que pasó por mi papá. Él contaba que el niño iba bien y que el de la mula les fue arrimando el vehículo. Lo que sabemos es que el conductor siempre estuvo consciente de que los ciclistas iban al lado de él”, le contó a El TiempoFernanda Torres, madre del niño fallecido.

No hay fecha para una audiencia en un caso que, entre otras cosas, derivó en que el proyecto de ley Julián Esteban (ley 408 de 2021) se convirtiera en norma. Este busca reglamentar los límites de velocidad, registros de lesiones y obligaciones de ciclistas y de conductores en las vías.

Además, el presidente Iván Duque Márquez sancionó esta semana la ley 2251 de 2022, “por la cual se dictan normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial con un enfoque de sistema seguro”.

La mamá de Julián aceptó que la ley llevara el nombre de su hijo, quien hace parte de los cientos de ciclistas que han muerto en las vías del país en los últimos años. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2022 han fallecido 169 ciclistas.

Lea también: Jacques Anquetil, el enamoradizo pentacampeón del Tour de Francia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos