Lo que se revela de la cultura catarí en las primeras horas del Mundial

¿Es cierto que arrestan por determinadas maneras de vestir y que son apáticos?


Un hincha de la selección de Catar, en Doha.
Un hincha de la selección de Catar, en Doha. / Foto: AFP

Sebastián Arenas ENVIADO ESPECIAL CATAR

noviembre 21 de 2022
04:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la camiseta argentina puesta y una bandera de Irán como capa. Así caminó un niño este domingo hacia el Fan Fest, donde los hinchas que no tienen entradas para los partidos se reúnen a compartir su amor por la pelota. Allí llegaron también las familias cataríes sonriendo y conversando en inglés con los aficionados de otros países. La amabilidad, su regla. De hecho, una de sus más preciadas.

Lea también: ¿Cuántas entradas se vendieron para el Mundial de Catar 2022?

Los cataríes no se quedan tranquilos hasta que un extranjero entiende cómo llegar a su destino. Se toman el tiempo necesario para explicar y hasta acuden a sus propios teléfonos móviles y piden un carro por aplicación. Y vuelven a sonreír. La mayoría, claro. Como en todas las naciones, hay quienes tienen un carácter más frío y prefieren vivir alejados de la euforia. En este caso, de la del fútbol.

Y Catar tiene sus costumbres religiosas y culturares. Y a raíz de ellas se ha mencionado, entre otras cosas, que, si una pareja homosexual es vista en espacio público, es arrestada. Camino al Fan Fest, en medio de policías y autoridades, dos hombres caminaron de la mano, expresaron su cariño mutuo y pudieron continuar su camino y celebrar de la ceremonia inaugural del Mundial. Al menos en este caso, los rumores no fueron ciertos.

Se escuchaba que irían presos quienes utilizaran prendas que dejaran ver las rodillas y que las mujeres debían tapar sus hombros. Por ahora, otra mentira. Hinchas y periodistas transitan con indumentaria cómoda y son tratados con amabilidad. Aún no han detenido a nadie por su forma de vestir. Por supuesto, no todo es perfecto y el choque cultural se percibe en diversos espacios. Pero, así como se han conocido sucesos verdaderos sobre los actos de sus dirigentes y los organizadores de la Copa del Mundo, muchas mentiras sobre el pueblo catarí también se han viralizado a través de las no siempre bien utilizadas redes sociales.

Le puede interesar: "Hay que ilusionarse": hinchas de Ecuador eufóricos tras el triunfo frente a Catar

En Doha no solo hay personas oriundas de los países que juegan la Copa del Mundo. Hay futboleros de Pakistán, India, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kenia y, claro, Colombia. Conviven en el metro, en los buses y en las calles, donde el ambiente, hay que admitirlo, no es el mismo de otros mundiales. Se escuchan pocas arengas y cánticos y, aunque en este caso el evento es en un área relativamente pequeña en comparación con otros, no se perciben grupos de aficionados en muchos de los espacios públicos.

Respecto a la polémica por grabar en espacios públicos, a algunos cataríes sí les molesta que les apunten con los celulares y sí hay policías que impiden que las personas graben en estaciones del metro. Así le sucedió a este medio el sábado en la noche a su llegada a Catar. No obligan a borrar el material audiovisual grabado. Ese caso es la excepción, no la regla. Y las prohibiciones las expresan con decencia.

En el Medio Oriente el fútbol toma fuerza, pero no es prácticamente la vida misma, como se siente en Suramérica. Cuando se terminó el primer tiempo del Catar vs. Ecuador, muchos hinchas locales se fueron de un estadio que, faltando diez minutos para el final, quedó prácticamente con solo los simpatizantes ecuatorianos. Es decir, los anfitriones tienen otros intereses, pero no dejan de respetar los de los foráneos. Y a ellos los ayudan, los respetan y les sonríen. Su timidez no es sinónimo de antipatía.

Por: @SebasArenas10

Siga leyendo: Así llenó un niño con discapacidad visual el álbum de Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Durante un debate en el Concejo, ‘Fuchi’ señaló a las autoridades de incumplir con los acuerdos logrados junto al sector de motociclistas. Por lo tanto, aseguró que si la situación sigue así, bloquearán la ciudad.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción