Deportesoctubre 30, 2021hace 2 años

Entrevista exclusiva con la mujer detrás de Catar 2022: Mitos y verdades del Mundial

Fatma Al Nuaimi, mujer líder en Catar y parte del comité organizador del Mundial, habló en exclusiva con Noticias RCN.

Catar 2022: los detalles de la organización del MundialFotos: AFP.

La cuenta regresiva para el Mundial de Catar 2022 ya comenzó. Falta casi un año para que el balón ruede en suelo árabe y desde ya hay muchos preparativos que están listos, pues el comité organizador no quiere que se les escape ningún detalle para acoger el evento deportivo más importante del planeta. 

Le puede interesar: Catar espera al menos 1,2 millones de visitantes para el Mundial 2022

Una de las encargadas para que todo salga según lo planeado es Fatma Al Nuaimi, quien es la directora ejecutiva de comunicación del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial, y quien se ha abierto un espacio dentro de una cultura que históricamente ha sido dominada por hombres y por eso es denominada como una de las mujeres líderes en Catar. 

En diálogo con , Al Nuaimi contó detalles de la preparación de Catar para el Mundial. Así mismo, desmintió algunos mitos que aún existen acerca de las normas para el Mundial en aquel país y destacó las beneficios que tendrá esta edición de la Copa del Mundo, que según Fatma y contrario a lo que muchos pensaban, será una de las más económicas para los viajeros. 

Muchas dudas resolvió esta mujer que tiene ya en su cabeza cómo funcionará el Mundial en su país. Tienes las expectativas amplias. Así lo dejó ver en la charla que comenzó así.

¿Cómo se va a manejar el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los estadios?

El alcohol no es parte de nuestra cultura. Para los viajeros al Mundial, hasta el momento tenemos permitido el consumo de alcohol, lo pueden consumir en algunos restaurantes y bares dentro de hoteles. Durante el Mundial, el consumo de bebidas alcohólicas va a estar permitido en áreas designadas y estamos trabajando lado por lado con la FIFA en las estrategias para todos los hinchas. 

Durante el Mundial, el consumo de bebidas alcohólicas va a estar permitido en áreas designadas

Lea acá: El estadio de la final del Mundial de Catar 2022 está "terminado al 98,5%"

¿Es cierto que en Catar existen restricciones para la forma de vestir de las mujeres?

Si se mira la población, tenemos diferentes nacionalidades, más de 59. Tenemos mujeres de Latino América. Asia y Europa. No hay ninguna exigencia de vestimenta específica, a menos que las personas vayan a sitios gubernamentales en donde tienen que vestir ciertos atuendos. Catar tiene mucha diversidad de cultura y hemos crecido en cuanto a ciudadanos internacionales en el país. Así que no hay ninguna instrucción acerca de cómo vestir. 

No hay ninguna exigencia de vestimenta específica, a menos que las personas vayan a sitios gubernamentales en donde tienen que vestir ciertos atuendos.

Mucha gente ni siquiera considera la posibilidad de viajar al mundial de Catar debido a que es un país muy costoso ¿Qué diferencias económicas hay con las anteriores ediciones de la Copa Mundial?

Estamos trabajando con varias organizaciones y las federaciones de los países para ayudar a la construcción de la conciencia sobre Catar como destino. Sabemos que la gente tiene unos pensamientos y creen que Catar es un país rico y que todo es muy costoso, pero actualmente debemos medir las experiencias para cada uno. Por ejemplo, en cuanto a acomodación tenemos hoteles desde dos estrellas, hasta más de cinco. También tenemos otras alternativas, como habitaciones en cruceros que las personas pueden rentar y también hay quienes quieren tener experiencias en el desierto, así que tenemos variedad en cuanto acomodación en Catar. Actualmente estamos trabajando con nuestros socios, como las autoridades de turismo y Qatar Airways, para asegurarnos de que hayan paquetes atractivos para los aficionados. Un puntapié de eso será un lanzamiento al público general que hará FIFA a principios de 2022. Nos hemos asegurado que haya diferentes variedades de ofertas para todos los presupuestos de los hinchas. Otra cosa es que los hinchas no deberán tomar vuelos internos, pues la distancia más larga entre estadios es de aproximadamente 70 kilómetros, lo suficiente para ver varios juegos en un solo día.

Otra de las quejas del mundial de Catar son las altas temperaturas del país ¿Qué medidas se ha tomado?¿Qué equipamientos tendrán los estadios? 

Para nosotros el calor ya no es más un problema. El Mundial se ha movido del verano, en donde hace mucho calor, y ahora será en noviembre y diciembre, cuando las temperaturas son perfectas para un torneo. La temperatura ronda entre los 18 y 21 grados. A pesar de eso, hemos invertido en el legado de estos estadios. Hemos desarrollado tecnología de enfriamiento para asegurarnos que los estadios estén siempre a la temperatura correcta. Incluso después del mundial queremos dejar esto como un legado y que los equipos de la liga local puedan usar esta tecnología, ya sea en verano o en invierno. También queremos compartir esta tecnología con otros países que sufran las mismas condiciones climáticas que nosotros. Creo que esta es una de las principales novedades tecnológicas que hemos desarrollado. 

Vea también: Vélez, contundente con Luis Díaz: “Usted todavía no le ha ganado a nadie, está en camino”

¿Cómo será el transporte público para el Mundial? ¿Qué alternativas de transporte habrá y a qué precio?

Para 2030, Catar lanzó su visión nacional y tocó diferentes pilares, ya sea económico, social, ambiental y legado humano. Esto fue lanzado justo cuando nos postulamos para el Mundial, en 2008. Cuando se nos adjudicó la sede, en 2010, todos los planes se aceleraron. Ha habido mucha mejora en la construcción de infraestructura del país. Se perfeccionaron las autopistas, el sistema de metro ya está totalmente completo y abrió operaciones en 2019 y está conectado a casi todos los estadios. También tenemos buses que son ambientalmente amigables, así que todas estas opciones estarán disponibles para los aficionados. Además, los estadios están ubicados muy cerca el uno del otro. De hecho, la distancia más cercana entre dos estadios es de 5 kilómetros, y la más lejana es de 70 kilómetros y todos ellos están conectados con el servicio público. Esto le permite a los hinchas asistir a más de dos partidos por día. Sabemos que en Colombia son muy fanáticos, así que esto será una gran experiencia para ellos. Esto también hará que no pasen mucho tiempo viajando, sino que puedan acomodarse en un solo lugar durante su estadía en Catar y tener tiempo para explorar otras experiencias de la cultura catarí y árabe.

la distancia más cercana entre dos estadios es de 5 kilómetros, y la más lejana es de 55 kilómetros

¿Qué de novedoso tendrán los estadios para los hinchas que asistan a los partidos del Mundial?

Los estadios ya terminaron la fase de construcción y ahora estamos en el modo de operación. Nos estamos enfocando en los elementos experienciales, por eso estamos albergando varios eventos, pensando también en todos los puntos de contacto que los aficionados atravesarán, desde el punto de vista de la experiencia. Eso es parte de nuestra estrategia. A final de año seremos sede de la Copa Árabe, que reemplazará la Copa Confederaciones. Este último torneo tenía seis equipos, en cambio la Copa Árabe tendrá 16 equipos. Así que será una oportunidad para probar los planes y las sedes. Además, que asistir a los estadios será toda una experiencia para los hinchas porque todos los escenarios están inspirados, desde un punto de vista del diseño, en la cultura de Catar. Para las experiencias fuera del estadio, estamos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que hayan muchas festividades de entretenimiento que puedan hacer que haya un solo evento global. En Catar hay muchas cosas que la gente puede hacer, como ir a las playas y a las experiencias en el desierto. Se ha planeado mucho y actualmente podemos acoger 1.2 millones de aficionados alrededor del mundo para que disfruten del mundial. 

¿Qué experiencias ofrecerá la organización del Mundial para los asistentes? Es decir, ¿Los asistentes solo irán a ver partidos de fútbol o habrá otros espacios recreativos?

Habrán muchas cosas para hacer. Yo creo que cada Copa Mundial tiene diferentes características y esta es una oportunidad para los aficionados para conocer más allá de los estadios. Para conocer la cultura, la gente, y para nosotros será una gran oportunidad para que las personas conozcan sobre el medio oriente, la cultura árabe y sobre Catar. Como hay mucha gente que no conoce el medio oriente, creo que a veces hay desconocimiento y percepción errónea. Creo que los colombianos encontrarán muchas similitudes entre su cultura y la cultura árabe, porque estamos familiarmente muy orientados, este Mundial será muy familiar y una de esas cosas que tenemos en común es la pasión por el fútbol. 

Siga leyendo: A Muriel le toca remar nuevamente desde atrás: las declaraciones del DT de Atalanta

Otro mito a desmentir ¿Los viajeros colombianos deben tener visa o no para entrar al Mundial de Catar?

Los viajeros colombianos deben tener Visa para entrar a Catar, pero para el Mundial deberán sacar un Fan ID, que actuará como una visa y tendrá más beneficios que la gente podrá usar, como acceder a los estadios y otras experiencias. Apenas las boletas salgan a la venta, las personas podrán obtener su Fan ID y así acceder a diferentes experiencias y descuentos. La visa no la tienen que sacar con anticipación, sino que la podrán obtener en el aeropuerto al momento de arribar a Catar y les permitirá permanecer en el país hasta 30 días. Caso contrario con el Fan ID, que para obtenerlo se debe realizar un registro de la persona en el momento de comprar las boletas. 

Los viajeros colombianos deben tener Visa para entrar a Catar, pero para el Mundial deberán sacar un Fan ID, que actuará como una visa

Por último, usted estuvo presente en el partido entre Al-Rayyan y Al-Sadd por la Copa del Emir ¿Cómo vio la recepción a James Rodríguez?

Hubo mucha gente que estaba en el estadio para ver particularmente la actuación de James. Ahora hay muchos colombianos que están interesados en ver nuestra liga local para seguir a James.

Por: Santiago Clavijo Merino / @santiagocm96

por:Autor Noticias RCN

Noticiasrcn.com

google news
whatsapp channel

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.