La anfitriona Colombia vs. Paraguay, en el arranque de la Copa América Femenina

La Copa América Femenina Colombia 2022 arranca este viernes.


Colombia vs Paraguay, Copa América 2022: hora y TV
Foto: FCF

Noticias RCN

julio 07 de 2022
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Copa América Femenina Colombia 2022 arranca este viernes con el duelo entre Ecuador y Bolivia, y el choque entre las anfitrionas y las potentes jugadoras paraguayas. 

Ambos partidos se disputarán en  el Estadio Pascual Guerrero de Cali a las 4:00 p.m. y 7:00 p.m. respectivamente, partidos que transmitirán Win Sports.

Con la sombra de un supuesto veto del cuerpo técnico a varias referentes aún planeando sobre el camerino, Colombia parte con la obligación de defender la casa ante una selección paraguaya liderada por la atacante del Sevilla español, Jessica Martínez. 

Por su parte, Ecuador- cuya preparación se vio trastocada por las violentas protestas antigubernamentales en su país- es favorita para imponerse sobre una selección boliviana compuesta casi completamente por jugadoras del medio local. 

La selección de Chile, que no verá acción en primera fecha, completa el grupo A de la Copa, que entrega tres cupos a la segunda fase del torneo. 

El Grupo B verá acción a partir del sábado y está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los tres primeros puestos del torneo entregan cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el cuarto y quinto dan paso a una repesca. 

Aroma a veto

A pesar de militar en clubes extranjeros y haber integrado la selección que llegó a octavos de final en el Mundial de Canada-2015, jugadoras como Yoreli Rincón (Sampdoria-ITA), Isabella Echeverry (Monterrey-MEX) y Natalia Gaitán (Tigres-MEX) no fueron incluidas en la convocatoria del DT de Colombia, Nelson Abadía.

Las futbolistas alegan que es una retaliación por sus denuncias públicas sobre tratos discriminatorios de los directivos contra la selección femenina, lo que Abadía ha negado en repetidas ocasiones.

Ante las ausencias, la mediapunta del Atlético de Madrid Leicy Santos y la atacante del América de Cali Catalina Usme se perfilan como las principales armas cafeteras en debut ante Paraguay. 

El entrenador brasileño de las guaraníes, Marcello Frigério, avisó que sus jugadoras buscarán vulnerar a las rivales con el juego aéreo: "Las dos últimas fechas FIFA anotamos de jugadas de pelota quieta, es una característica de nuestro equipo", dijo Frigério a la prensa. 

Lea también: Equipo listo: Colombia confirma su nómina para la Copa América

"Complicado de estudiar"

El reciente estallido social en Ecuador impidió que la tricolor femenina disputara sus dos juegos preparatorios de cara a la Copa. Aun así, las dirigidas por la brasileña Emily Lima son favoritas ante una Bolivia que cayó goleada 5-0 y 7-0 en sus dos últimos amistosos, ambos contra Uruguay. 

"Con esos partidos pudimos tener algunas cosas del rival, pero no encontramos un patrón  de juego (...)fue un rival un poco complicado estudiar", señaló Lima a la prensa ecuatoriana, subrayando la escasa actividad que las bolivianas han tenido antes del torneo. 

La Verde cayó 3-0 y empató 2-2 en amistosos ante Ecuador en febrero del año pasado y luego entró en un parón de casi un año hasta mayo, cuando asumió la entrenadora argentina Rosana Gómez. 

Para la Copa Gómez llamó unicamente a jugadoras del medio local, con la excepción de la mediocampista ofensiva Paola Guzmán, que milita en el Viajes Interrías de España. 

Le puede interesar: Juegos Bolivarianos: Selección Colombia femenina sub-20 se quedó con la medalla de oro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

Otras Noticias

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Los hechos ocurrieron en la localidad de Puente Aranda, mientras que ingresaban su camioneta al parqueadero de la casa. Una de ellas fue arrastrada y golpeada con un arma de fuego.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!