Horas oscuras: por riesgo de fuga, Dani Alves seguirá en la cárcel

El jugador brasileño es acusado por presuntamente abusar de una mujer en una discoteca en Barcelona. Seguirá detenido.


Dani Alves seguirá en la cárcel por riesgo de fuga
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 21 de 2023
06:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Audiencia de Barcelona decidió este martes mantener en prisión preventiva a la espera de juicio al futbolista brasileño Dani Alves, sospechoso de violar a una mujer en una discoteca de esta ciudad, dado el "elevado riesgo de fuga". 

El tribunal considera que "concurre un elevado riesgo de fuga vinculado, por una parte, a la elevada pena que puede serle impuesta en la presente causa, los severos indicios de criminalidad contra el mismo y la capacidad económica abultada que le permitirían, como hemos dicho abandonar España en cualquier momento", informó la justicia en un comunicado.

Para el tribunal, retirarle el pasaporte al exjugador del FC Barcelona de 39 años no le "impediría (...) salir de España por vía aérea o marítima o incluso terrestre, sin documentación", prosigue el comunicado.

Lea además: Burla a jugador del Junior porque su esposa se tomó foto con Nacho Vidal: ¿Quién será?

Si llegara a Brasil, "no sería entregado a España ni a través de órdenes internacionales de detención o extradición", prosiguió, dado que el país sudamericano no suele extraditar a sus ciudadanos. 

De hecho, la abogada de la víctima recordó, para oponerse a la libertad condicional, el caso de otro exfutbolista brasileño, Robinho, condenado a nueve años de cárcel en Italia por la violación en grupo de una joven en 2013, pero que reside tranquilamente en su país.

Tampoco la imposición de una fianza cuantiosa serviría de disuasión a Alves, ya "que dispone de un abultado patrimonio", estimó el tribunal.

La defensa del jugador había propuesto también que se le colocara algún dispositivo electrónico de seguimiento, pero la justicia consideró que estos artilugios "no tienen como finalidad geolocalizar a aquel que la lleva instalada, sino proteger a la víctima y evitar que una orden de alejamiento sea incumplida". 

Tanto la Fiscalía como la acusación particular se oponían a su liberación.

El 2 de enero, una joven denunció que Alves la había violado en el baño del reservado de una discoteca de Barcelona a finales de diciembre. 

Vea el documento de la Audiencia Provincial de Barcelona:

Los cambios de versiones de Dani Alves

El jugador, que inicialmente negó conocerla, cambió varias veces de versión, pero acabó admitiendo que habían mantenido relaciones consensuadas, según fuentes cercanas al caso.

La jueza instructora de la causa abierta por un presunto delito de agresión sexual -que en el código penal español comprende la violación- decretó el 20 de enero su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza teniendo en cuenta, entre otros, las contradicciones en sus primeras declaraciones y el elevado riesgo de fuga.

Vea también: Fuad Char aclaró el futuro de Arturo Reyes en el Junior de Barranquilla

Futbolista más laureado de la historia, con 43 títulos, Alves vivió la etapa más gloriosa de su carrera en el Barça, entre 2008 y 2016, cuando junto a nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta conquistó 23 títulos, entre ellos tres Ligas de Campeones, seis Ligas españolas y cuatro Copas del Rey.

En Catar, se convirtió en el futbolista brasileño de más edad alineado en un Mundial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite