Deportivo Cali podría perder su reconocimiento deportivo: Acolfutpro les exige el pago de sueldos a jugadores

Acolfutpro solicitó que fuera suspendido el reconocimiento deportivo al Cali, y defendió a los jugadores que no reciben sus pagos en el equipo.


Deportivo Cali perdería su reconocimiento deportivo
Foto: tomada de Twitter Deportivo Cali

Nicolás Morales

abril 13 de 2023
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis en la que está sumido el Deportivo Cali pareciera no tener final. Últimos en la tabla de la liga, acercándose cada vez más a los puestos de descenso directo, y en una situación económica lamentable. A esto ahora se le suma que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, acusó al equipo de no pagarle a sus jugadores, y que hicieron la solicitud para que se les suspenda el reconocimiento deportivo por mora en la cancelación de salarios a los jugadores.

Carlos González Puche, máximo representante de esta asociación, habló con Noticias RCN al respecto, quien señaló que esta solicitud hecha al Ministerio del Trabajo "no tiene nada de extraordinario", indicando que lo que se está haciendo es hacer cumplir el artículo octavo de la ley 1445 del 2011, el cual establece lo siguiente: 

Lea también: ¿Daniel Mantilla renunció? Nuevo problema para el Deportivo Cali

"Suspensión del reconocimiento deportivo. Los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas por un período superior a sesenta (60) días, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) previa actuación administrativa procederá a suspender el reconocimiento deportivo. Independientemente de las obligaciones establecidas en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. Esta suspensión se mantendrá hasta tanto el club demuestre el pago de las obligaciones que por estos conceptos se encuentren pendientes de cancelar. La reincidencia en el incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la pérdida del reconocimiento deportivo".

González Puche indicó además que esto es algo que ya se ha hecho muchas veces en Colombia con varios clubes, los cuales incumplen con el pago a los jugadores. Hizo énfasis en el caso particular del Cúcuta Deportivo, el cual fue un club al que se le suspendió el reconocimiento deportivo, y posteriormente se le retiró.

"Esto no tiene nada de extraordinario. Es una norma del 2011 y nosotros la hemos utilizado para solicitarle al Ministerio que proceda a suspender los reconocimientos deportivos a los clubes cuando estos acumulan 60 días de pasivos laborales o de parafiscales o de pagos a la seguridad social. Lo hemos hecho con el Cúcuta, que se suspendió y después se retiró el reconocimiento deportivo por incumplir. Se ha hecho con el América, el Quindío, el Pereira. El que no cumple, para eso están las normas y se hacen cumplir", expresó.

"Los jugadores no son esclavos"

Una situación que conoció la prensa es que los pagos de la institución a los jugadores están atrasados. Posterior a la derrota del Cali 3-0 contra el Medellín el pasado 12 de abril, circuló la noticia de que el jugador Daniel Mantilla habría renunciado al equipo por esta situación. 

Al ser preguntado que si debido a esto los jugadores pueden renunciar al equipo, González Puche fue tajante y respondió que si, afirmando que "los jugadores no son esclavos".

Le puede interesar: En Cali no cesa la crisis: Pinto no se presentó a rueda de prensa y futbolistas se habrían peleado

"Claro que si, porque los jugadores no son esclavos. Los jugadores nos regulamos por el Código Sustantivo del Trabajo. Si a usted no le pagan su salario en 30 días, que es lo que debe recibir un trabajador para mantener su mínimo vital para el bajo de sus obligaciones, puede romper el contrato unilateralmente con justa causa", sentenció.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento