Entre el Cali de Teo y Dudamel y el Tolima consolidado de Torres: Comesaña analiza la gran final

El técnico uruguayo habló del gran momento de Teófilo Gutiérrez y destacó el trabajo defensivo del equipo pijao.


Julio Avelino Comesaña
Foto: Dimayor

Felipe Galindo

diciembre 18 de 2021
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 19 de diciembre en el estadio Palmaseca, Deportivo Cali recibe al Deportes Tolima por el juego de ida de la gran final de la Liga BetPlay 2021-II

Ambos conjuntos llegan a este primer duelo con altas probabilidades para quedarse con el título, pues, sin duda alguna, son los de mejor rendimiento en la fase final del campeonato colombiano. 

Vea también: Deportivo Cali respondió a sus hinchas por la escasez de boleterìa para la final

Justamente, de cara a este importante partido, Noticias RCN habló con Julio Avelino Comesaña, actual técnico de Independiente Medellín que sabe levantar título en el fútbol colombiano. 

Para el estratega uruguayo nacionalizado colombiano, será un partido parejo en el que el elenco pijao llega con un esquema defensivo consolidado; mientras que el azucarero viene con el chip de goles y victorias, liderado por dos hombres que le cambiaron la cara al plantel que comenzó la competencia, Rafael Dudamel (DT) y Teófilo Gutiérrez.

“Yo estoy convencido que, si tiene todos sus jugadores disponibles, Tolima es un equipo muy complejo para enfrentar, tiene mucho trabajo de tiempo, su estilo de juego y su forma de hacer el trabajo defensivo, de marcar, está muy bien aprendido, interpretado, trabajado y ejecutado por sus jugadores”, dijo. 

Le puede interesar: Jaminton Campaz, de la tristeza en Brasil, a la felicidad con el Tolima en Ibagué

Y añadió: “Tolima no necesita marcar con mucha gente atrás, con un 4-1-4-1 es muy difícil entrarle y, además, cuando tiene espacio sale con mucha rapidez; eso obliga a los rivales a pensar mucho en no quedar mal parado cuando atacan a Tolima. Ellos (Tolima) vienen hace años jugando de la misma manera, todos sabemos cómo juega, pero quién le pone el cascabel al gato”. 

A pesar de que Tolima vive uno de los mejores momentos de su historia al jugar la tercera final en el año, Comesaña tiene claro que va a tener un rival difícil, pues con la llegada de Rafael Dudamel al Deportivo Cali y el protagonismo de Teófilo Gutiérrez, el elenco azucarero es un rival difícil de vencer.

“(Tolima) Va a enfrentarse con un equipo como el Cali, que ahora que llegó Dudamel hace goles…  La llegada de Teófilo generó gran confianza en el trabajo ofensivo, hacen más goles ahora; Preciado está en una buena racha; Ángelo no ha podido concretar situaciones, pero es un hombre metido en el centro del área”. 

Para el técnico uruguayo, el aporte de Teófilo en el elenco vallecaucano es vital, pues su labor táctica ofensiva hace del Cali un equipo distinto.

“Teófilo volantea, anda flotando por la mitad, maneja los ritmos del juego. Él está insertando el ADN de campeón, de ganador, porque Teo es un jugador así, que quiere ganar, que tiene temperamento y carácter. Cali se ha transformado en un equipo que llegó con facilidad a la final y sería una locura decir que no tiene chance frente al Tolima. Son dos equipos distintos y, si Dios quiere, vamos a tener una gran final”, precisó.

Por último, añadió: “Teófilo conoce todos los atajos, en vez de correr 50 metros, corre 10, va a donde tiene que ir. Cuando recibe la pelota, si tiene que jugar a un toque, lo hace, o si debe tenerla ahí aguantando, aguanta. Después sorprende con un pase en profundidad, es una preocupación constante para cualquier equipo”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deportivo Pereira

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Deportivo Cali

Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Millonarios

Falcao vs. Ospina, un duelo aparte en el Superclásico del fútbol colombiano

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo