Franco Armani, leyenda: el campeón mundial "made in" Colombia

El arquero hizo historia para el FPC al convertirse en campeón de Catar 2022 con la Selección Argentina.


Franco-Armani-copa-mundo
Franco Armani, el campeón mundial forjado en Colombia. / Foto: @Argentina.

Noticias RCN

diciembre 18 de 2022
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de los festejos de los jugadores de la Selección Argentina hay una bandera que aunque no se viera ondeando, dijo presente: la de Colombia. Con la Copa del MundoFranco Armani agigantó su leyenda del arquero 'gaucho' más ganador de todos los tiempos. Una leyenda que empezó a gestarse en nuestro país.

Suplente o no, que lo cuenten como quieran, Armani tiene dentro de su palmarés, entre muchos otros, un Mundial, una Copa América y dos Copa Libertadores. Sin duda es uno de los jugadores más emblemáticos del continente en el último tiempo y desde ya es un mito del fútbol argentino, pero también del colombiano. 

Cuando se huele el buzo del espigado portero, el aroma a café se siente hasta hostigar. Su familia, amigos y quizás un par más conocían del nombre y talento de Franco Armani antes de llegar a Atlético Nacional, pero nadie más. Armani creció en la gloriosa escuela de Estudiantes de La Plata, pero no llegó a debutar y encima suyo estaban Mariano Andujar y tres más, por lo que tuvo que marcharse y probar suerte en el ascenso. 

Vea acá: El experimento funcionó: Scaloni, el " inexperto" que le dio el tercer mundial a Argentina

Armani: una leyenda que empezó en Colombia

Primero fue en Ferro Carril Oeste y luego en Deportivo Merlo, en donde encontró continuidad y en el que luego dio el brinco al FPC. Por una buena relación entre directivos, Merlo viajó a Medellín para jugar un amistoso contra Nacional en junio de 2010. Un Armani ya asentado destelló los ojos de los directivos y del cuerpo técnico de Santiago Escobar, que de inmediato lo vieron como el sucesor del también argentino Gastón Pezzuti en el arco. 

Franco llegó a hacer fila. Además de Pezzuti, estaba Cristhian Vargas, pero no se rindió y isguió trabajando con humildad porque sabía que su oportunidad le iba a llegar. La primera fue en 2012, pero tuvo que sortear con la peor noticia de su carrera: rotura de ligamento cruzado. A empezar de ceros nuevamente. 

Tanta fue la amargura y decepción que embriagó a Armani, que pensó en dejar el fútbol con apenas 26 años de edad, pero una fuerza que le latía en el corazón, acompañado del apoyo de su esposa, lo impulsaron a seguir y buscar revancha. 

Mire también: ¿Se retira o sigue en Argentina? Leo Messi terminó con la incertidumbre de un país

Nacional contrató a Camilo Vargas en 2013 para ser la competencia del argentino, pero éste se levantó de sus cenizas. Ya recuperado se ganó el puesto de titular y no lo soltó más. De ahí en adelante empezó a escribir una leyenda inolvidable en los pasillos de Atlético Nacional. 13 títulos, incluidos una Copa Libertadores, lo convirtieron en uno de los mejores extranjeros que han pasado por el fútbol colombiano desde su génesis en 1948. 

Pedía a gritos una selección

2016 fue el pico más alto de Armani en Colombia y su ninguneada en Argentina empezó a hacer eco en tierras 'cafeteras' para pedir su nacionalización para una posible convocatoria a la selección y más en un momento en el que David Ospina era suplente en Arsenal. Su nivel era tan superlativo que ni él mismo entendía por qué no era llamado por Edgardo Bauza para la 'albiceleste'. 

“Yo creo que miran más por ese lado (Europa) y no tanto la liga colombiana. Yo creo que la menosprecian (...) Acá en Nacional yo estoy jugando torneos internacionales, fui campeón de Copa Libertadores, estoy disputando una semifinal de Copa Sudamericana, en diciembre tenemos la oportunidad de hacer un buen torneo en el Mundial de Clubes. Entonces yo creo que eso suma", dijo Armani en ese momento. 

River Plate y la decisión que lo llevó a ser mundialista

Él lo sabía, para ser convocado debía estar en una liga dentro del radar de la selección y por eso en enero de 2018 aceptó la segunda oferta que recibió de River Plate. Allá también demostró un nivel diferencial y en tan solo seis meses se ganó un lugar dentro de los 23 convocados por Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia 2018. La decisión que le cambió la vida. 

Además: Próceres argentinos: Messi y Di María, de perder en Brasil 2014 a ser héroes en Catar 2022

En la Copa del Mundo jugó dos partidos y en adelante se adueñó de los tres palos de la 'albiceleste'. En Copa América 2019 tapó un penal frente a Paraguay que le dio el tiquete a Argentina a la semifinal. Luego comenzó de titular la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, pero perdió el puesto con Emiliano Martínez cuando tuvo que ser baja por covid-19. Dibu brilló y se convirtió en el custodio del arco 'gaucho'. 

Pero lo del 'pulpo' va más allá de lo deportivo. Se convirtió en un líder en el vestuario. Su capitanía en River Plate y sus 22 títulos le daban autoridad para hablar con un tano alto junto a Scaloni, Messi, Di María, Otamendi y uno que otro más. Suplente y todo, su presencia en el plantel es indispensable y por eso integró la lista de 26 convocados a Catar 2022 casi que sin dudas. 

Ahora es campeón del Mundo y los flashes apuntarán a su actualidad, River Plate, en donde espera ganar una Copa Libertadores más este año. Pero que no se olvide que con pasaporte y acento argento, la carrera de Franco Armani es made in Colombia. Quizás su "voz", "mirá", "hacés", tiene un toque paisa más que santafesino y le puede gustar más el tinto que el mate. Qué vamos a saber, lo único es que Atlético Nacional fue el trampolín de un campeón mundial. Que la cuenten como quieran. 

Siga leyendo: “Mi campeón”: el sentido mensaje de Antonella a Messi tras su victoria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Canotaje Juegos Olímpicos

Historia pura: Colombia clasificó en canotaje a los Juegos Olímpicos por primera vez

Independiente Medellín

Ya se conoce el castigo: esta es la sanción que tendrá Medellín por la navaja lanzada contra Pablo Ceppelini

Otras Noticias

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

La enfermedad de la depresión ha sido combatida de diversas maneras, sin embargo, la esketamina promete ser la solución definitiva a este tipo de malestar emocional.

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

¿Es usuario de la tarjeta? En Noticias RCN le contamos lo que debe tener en cuenta para que el beneficio de cashback le sea aplicado.


¿Lo sabía? Así puede activar la función de Google Maps para ahorrar gasolina

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?