Una conversación memorable: el día que Guardiola visitó a Bielsa y hablaron 11 horas de fútbol

Así fue el primer encuentro entre el entrenador argentino y el catalán, con un reconocido cineasta como testigo.


Marcelo Bielsa (c) y Josep Guardiola (der.) cuando dirigían al Athletic de Bilbao y al Barcelona, respectivamente.
Marcelo Bielsa (c) y Josep Guardiola (der.) cuando dirigían al Athletic de Bilbao y al Barcelona, respectivamente. / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 08 de 2022
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Josep Guardiola dirigió su último partido como entrenador del FC Barcelona contra el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa en la final de la Copa del Rey 2012. En el desaparecido estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid,Messi brilló y el club culé se impuso 3-0.

No fue la primera vez que Guardiola y Bielsa se vieron. Esa ocasión sucedió el martes 10 de octubre de 2006, en los campos de Máximo Paz, provincia de Santa Fe, en la natal Argentina de Bielsa. Y a unos 78 kilómetros de Rosario, la ciudad del ‘Loco’ y de su amado Newell’s Old Boys.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

Bielsa le pidió a un amigó que les sirviera de conductor a Guardiola y a su acompañante, el cineasta y guionista David Trueba. Y cuando llegaron al tranquilo lugar, los recibió con un asado. Costumbres argentinas.

Una de las motivaciones de Guardiola para hablar con Bielsa antes de dedicarse a la dirección técnica fueron las palabras que en 2002 le dijo un tal Gabriel Omar Batistuta: “Si vas a ser entrenador, tenés que juntarte a charlar con Bielsa”.

Y ya en el encuentro, Bielsa, Guardiola y Trueba comenzaron hablando de cine. “Marcelo demostró ser un apasionado. Me dijo que veía alrededor de dos películas por día. Hablamos mucho hasta que en un momento me detuve y dije: ‘Bueno, ustedes no están aquí para hablar de cine, ¿no?’. Ahí fue el comienzo de la charla futbolera, un incesante ir y venir de conceptos, de frenéticos debates sobre distintos equipos, de análisis de posiciones, de anécdotas... Comenzaron y no pararon”, reveló Trueba.

Le puede interesar: Lionel Messi: entre la timidez y la eternidad

Ya en la conversación futbolera, que duró 11 horas, al cineasta le tocó hacer las veces de defensor para recrear una jugada. “Fue una charla intensa. Hubo consultas en la computadora sobre temas en los que no se ponían de acuerdo y puestas en escena de diferentes acciones del juego (…) Marcelo se empeñó en explicar una jugada y me obligó a ubicarme como defensor contra dos sillas. Y ahí andaban, enzarzados en la discusión y yo tratando de marcar y que las sillas no me gambetearan, je...”.

Además, hablaron de los aspectos que rodean al entorno del fútbol y sostuvieron un representativo diálogo:

—¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo del fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, tiene ganas de volver a ese ambiente y dirigir? ¿Tanto le gusta la sangre? —le preguntó Bielsa.

—Necesito esa sangre.

Y el actual estratega del Manchester City llenó una libreta con los apuntes que obtuvo de la conversación con el argentino, a quien debió pedirle más hojas para seguir anotando. “Fue un honor que me abriera las puertas de su casa y así poder compartir todo un día con él hablando sobre fútbol. Fue formidable. Siento que me enseñó muchísimo”, expresó Guardiola, quien ganó todo con el Barcelona entre 2008 y 2012 y ha revolucionado el fútbol.

En una rueda de prensa cuando dirigía al Bilbao, Marcelo Bielsa reveló: “Creo que logré aburrirlo a la hora 11, je... Esa fue la única vez en la vida que nos vimos. Igual quiero aclarar que yo no tengo conocimientos que él no tenga. A partir de que el otro no ignora lo que uno sabe, el fenómeno pedagógico que ustedes mencionan no se puede dar”. Pero, para Guardiola, sí se dio.

Siga leyendo: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina