¡Gigante! Einer Rubio es el ganador de la etapa 13 del Giro de Italia
El pedalista colombiano del Movistar consiguió su primer triunfo de etapa en una grande.
Santiago Clavijo
10:15 a. m.
¡Tremendo! Esa es la única palabra para describir a Einer Rubio este viernes, luego de consagrarse en la etapa 13 del Giro de Italia 2023. El boyacense cruzó primero la meta de una etapa atípica de 74 kilómetros entre Croix-de-Coeur.y la estación suiza de Crans Montana.
El corredor del Movistar integró la fuga con Alexander Cepeda y Thibaut Pinot, con quienes peleó cabeza a cabeza el título de la fracción durante varios kilómetros. De hecho, el colombiano aguantó el ritmo de sus competidores y por eso se pensó que en algún momento iba a colgarse, pues nunca mostró intensiones de desbocarse en ataque.
Einer Rubio le ganó a Cepeda y a Pinot
Esa fue la estrategia que le dio la victoria a Rubio. Luchó y aguantó con inteligencia. Es más, hasta pudo ser una táctica para desconcentrar a Cepeda y a Pinot para hacerles pensar que en cualquier instante tiraría la toalla, pero dio el campanazo a escasos metros de la meta cuando los tres emprendieron los pedaleos a pura velocidad. Explotó.
Más información: Einer Rubio, tras su hazaña en el Giro de Italia: "En un rato dimensionaré lo que he hecho”
Fue tan sorpresivo el ataque de Einer, que el ecuatoriano y el francés quedaron 'groguis' y no le pudieron seguir el ritmo. El pedalista de 25 años se escapó en soledad y antes de cruzar la meta se dio la bendición y alzó' las manos al cielo agradeciendo por su segundo triunfo de etapa en el ciclismo profesional. El anterior había sido en el UAE Tour en febrero pasado.
Einer Rubio se consagró en una etapa típica del Giro de Italia, que a priori, era considerada la etapa reina. Las condiciones climáticas en la localidad de Borgofranco d'Ivrea, provocaron que la fracción no iniciara allí, sino que la salida se corriera a Le Chable, al pie de la Croix de Couer. Esto significó que los ciclistas no tuvieran que ascender el temido Grand-Saint-Bernard, la subida más imponente de esta edición de la 'corsa rosa'.
Así las cosas, el recorrido total se recortó de 207 kilómetros a 74 kilómetros. El final en el ascenso de Crans Montana no sufrió ningún cambio, y ese fue el lugar que sirvió de testigo para la coronación del ciclista colombiano.
Mire acá: Nuevo contratiempo en el Giro de Italia 2023: la lluvia hizo estragos y se recortó la etapa 13
Se aprieta la clasificación general del Giro de Italia
El británico Geraint Thomas conserva la maglia rosa de líder, dos segundos por delante del esloveno Primoz Roglic. Thibaut Pinot, por su parte, recupera el maillot azul de mejor escalador y pasa a integrar el top-10, en décima posición, a 3 minutos y 13 segundos del líder.
El escalador galo de 32 años fue uno de los grandes animadores del día pero quizá gastó demasiadas fuerzas en vigilar a uno de sus compañeros de escapada, Cepeda. Ambos corredores no cejaron de atarse, lo que aprovechó un constante y concentrado Einer Rubio.