Gustavo Puerta, en exclusiva con NoticiasRCN.com: “Mi mayor sueño es jugar un Mundial, lo lograré”

El capitán de la Selección Colombia sub-20 contó los retos que se vienen en su carrera tras su fichaje al Bayer Leverkusen.


Gustavo-Puerta-vs-Brasil

Noticias RCN

enero 27 de 2023
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En unas horas nada más, la Selección Colombia sub-20 se juga una primera final en el Sudamericano. Contra Argentina, definen el tercer y último clasificado del grupo A al hexagonal final, que otorgará cuatro cupos al Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia a mitad de año. 

A los dirigidos por Héctor Cárdenas les basta con empatar para avanzar de ronda, pero deberán lograrlo sin su capitán y mejor jugador: Gustavo Puerta. El mediocampista ha sido la gran figura del equipo 'cafetero' en lo que va del torneo registrando un gol y dos asistencias en tres compromisos. 

De hecho, ese rendimiento espectacular hizo que en tan solo una semana, la vida le cambiara a Puerta. Rápidamente llamó la atención de varios de los ojeadores de clubes del exterior, en especial de Inglaterra, pero ante todo este interés fue el Bayer Leverkusen el que metió primera y aceleró para quedarse con el jugador. 

En la mañana de este viernes quedó cerrada su transferencia al conjunto alemán, que terminará de protocolizarse con exámenes médicos y firmas restantes en los próximos días, ya sea en Bogotá -si Colombia sigue en carrera en el Sudamericano- o en Leverkusen si ocurre lo contrario. Así, el nacido en Valle del Cauca firmará un vínculo por cuatro años y medio. 

En contexto: ¿Una ganga? Gustavo Puerta es oficialmente nuevo jugador del Bayer Leverkusen

De la Victoria, Valle del Cauca, a la metrópoli Rin-Ruhr, en donde queda la ciudad de Leverkusen. A los 19 años de edad y con apenas un año y medio después de haber debutado profesionalmente (25 de julio de 2021), Gustavo Puerta cumplirá el sueño por el que se ha preparado desde niño, incluso desde que jugaba en la escuela Club Talentos GV de Tuluá. 

"Mi sueño es jugar en Europa"

El 'capi' diálogo con NoticiasRCN.com en exclusiva días antes de empezar el Sudamericano, cuando, con una voz nerviosa y unos ojos en los que se le reflejaba la ilusión, comentaba su deseo de romperla toda en el Juventud de América y que le llegara el salto a Europa, aunque mantenía los pies en la tierra de que esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Por eso, en cuanto ofertas se mantuvo cauto y no hizo mayores revelaciones a pesar de que en ese momento ya contaba con sondeos de la MLS y de la liga de México. 

"La verdad todavía no sé nada y ahorita estoy enfocado es en darle lo mejor a este país, a este escudo y como ya hablé con ellos, ahorita estoy 100% enfocado en mí, en dar lo mejor en este torneo y que sea lo que Dios quiera cuando se termine el torneo y si Dios quiere, que salgamos campeones, que es lo que todos queremos", dijo. 

Mire también: Toda una estrella: reconocida banda de rock le dio la bienvenida a Durán en Aston Villa

Aún con 19 años de edad y sin haber jugado en primera división, Gustavo Puerta demuestra madurez en el campo y fuera de él. Todo lo entiende, incluso lo que lo rodea porque sabe que puede llegar a esa tierra prometida que muy pocos alcanzan. Es crack, pero de los de verdad. Los ojeadores de los clubes más grandes e Europa llegaron a Colombia para el el talento 'sudaca' y ver qué argentino o qué brasileño se podían llevar, pero la capacidad de este valluno se les metió en el ojo y como locos corrieron a preguntar condiciones. 

"Mi sueño siempre ha sido jugar en Europa. También uno de mis sueños es consolidarme en el fútbol profesional, estar en la Selección Colombia de mayores. Jugar un Mundial que yo creo que para cualquier jugador es el logro máximo de su carrera y espero lograr todos mis objetivos que tengo, con disciplina y con el trabajo que cada día le pongo a esta profesión", sentenció. 

El pase a la Bundesliga alemana con el Bayer Leverkusen es un premio al talento y perseverancia para Gustavo Puerta. Nunca ha sido el futbolista que más cámaras ha acaparado, pero es porque nunca le interesó. Ahora, con esa misma humildad y 'tembleteque' en la voz propia de su juventud para hablar con los medios, la transformará en la voz de mando que impone dentro del camerino para hacerse respetar, pero sobre todo, para demostrar que tiene un talento único que lo llevará a cumplir todos esos sueños que se ha trazado. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter. @santiagocm96

Además: ¡Más nivel! Conmebol confirmó sede y formato inédito para la Copa América de 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Otras Noticias

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Estudiantes de la escuela rural Otobas, en Norte de Santander, están obligados a travesar un puente hamaca que está en condiciones deplorables.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral