La historia de Daniela Figueroa, futbolista y psicóloga colombiana que brilla en Europa

Desde España, Daniela envió un claro mensaje a las niñas que sueñan con ser futbolistas. Estudiar es la clave.


Daniela Figueroa, exjugadora de Millonarios
Foto: Millonarios FC

Felipe Galindo

julio 03 de 2022
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jugar fútbol profesional y tener un título universitario se puede llevar de la mano, eso lo sabe muy bien Daniela Figueroa, una mujer colombiana que, a sus 26 años, brilla en Europa por su talento y, además, tiene un pregrado en piscología organizacional. 

Puede leer: Definidos los grupos: Colombia ya conoce sus rivales para el Mundial Femenino Sub-17

Para Daniela, como a muchas niñas, iniciar una carrera en el fútbol femenino fue una tarea de constancia, paciencia y mucha disciplina, pues, ante la falta de oportunidades, sabía que la única opción era aferrarse al talento y la fe de que algún día iba a cumplir su sueño. 

“Inicié jugando con niños porque no había equipo de niñas competitivo, luego me tocó buscar un equipo femenino para empezar a abrirme camino. No fue fácil porque jugar fútbol hasta ahora está empezando a ser algo normal y tiene apoyo”, dijo. 

Y es que Daniela, desde muy joven, dejó ver que tenía algo diferente a las demás, pues a muy pronta edad recibió el llamado a la Selección Colombia sub-17, lo cual fue el punto de partida para comenzar su trayectoria por instituciones deportivas reconocidas. 

“Mis inicios fueron en la escuela Federico Valencia, con niños, ahí jugué campeonatos en la Liga de Fútbol de Bogotá… La Selección Colombia (Sub-17) la logré con el Club Besser. El fútbol me ha ido abriendo puertas para hacer todo lo demás: mi carrera universitaria y venir a jugar a Europa”, precisó 

Psicología y fútbol

 Ante la incertidumbre de un futuro estable con el fútbol, Daniela aprovechó su talento para estudiar una carrera en el exterior, pues fue gracias a una beca que llegó a México, específicamente a la Universidad Las Américas de Puebla, en donde se graduó como psicóloga. 

“Yo estaba buscando una beca en Estados Unidos, logré tres becas allá, pero el fútbol de USA es físico y yo soy muy técnica. Mi mamá, que es mi mánager, consiguió el contacto en México y pude ir a probarme, allí me sentí identificada y me gradué como psicóloga organizacional”, precisó. 

Y agregó: “En ese entonces no había futbol profesional en México, entonces el nivel más alto era el universitario. Como profesional aprendí muchas cosas, lo mejor que puedo recomendar es que saquen su carrera por medio del fútbol… Si te dedicas a eso (fútbol) tienes que ser muy disciplinado, decirle no a muchas cosas, estar lejos de la familia, pero es un sacrificio que hay que hacer”.

Lea, además: España siguió los pasos de EE. UU.: jugadoras de Selección cobrarán lo mismo que los hombres

Etapa en Millonarios y el salto a Europa

Tras finalizar el pregrado en México, Daniela Figueroa, que se desempeña como mediocampista ofensiva, regresó a Colombia en busca de una mejor oportunidad en materia deportiva. Millonarios y Bucaramanga le abrieron las puertas para después dar el salto al Viejo Continente. 

“Llevaba cinco años en México, hice convocatoria en Millonarios y de 300 jugadoras solo quedamos tres y de ellas yo fui la única que jugué. No fue fácil porque Millonarios es un equipo grande que busca jugadoras con nombre, Selección, y abrirme paso no fue fácil, es un club muy grande que te da una experiencia profesional completa”.

Daniela Figueroa en su paso por Millonarios

“Llego a España gracias a una buena temporada que hice con el Bucaramanga, el reto era muy bonito porque era intentar ascender a un equipo, la experiencia de estar en España por primera vez fue muy gratificante”, manifestó.

Lea también: Récord, fiesta y a 'semis' de Champions: la noche histórica del Barcelona en el fútbol femenino

Fútbol femenino y el mensaje a las niñas que buscan cumplir su sueño

Finalmente, Daniela, quien jugará la próxima temporada con Atlético Carcer, de España, aseguró que en Colombia no hay un apoyo total al fútbol femenino, razón por la cual dejó un mensaje contundente a las niñas que buscan cumplir su sueño. 

Falta de apoyo y ganas de querer hacer un buen torneo, porque siento que los recursos se pueden encontrar. La gente se está enamorando del futbol femenino… Cada vez el futbol femenino va creciendo y si ese es el sueño de las niñas, que luchen por él, pero que saquen su carrera universitaria. Mi recomendación es que hagan todo el esfuerzo por sacar una carrera universitaria porque el futbol da muchas vueltas y hay que tener un plan b, mucha gente se queda sin futbol y después no tienen más herramientas para la vida”, concluyó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Otras Noticias

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.


“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina