Hugo Rodallega denunció racismo: "Que te llamen mono y que te llamen negro da tristeza"

El delantero denunció insultos racistas en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el partido de Copa Sudamericana.


Hugo-Rodallega-racismo
Hugo Rodallega: "Que te llamen mono da tristeza". / Foto: AFP.

Santiago Clavijo

mayo 23 de 2023
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo del fútbol se consternó el fin de semana con los asquerosos cantos de racismo que recibió Vinícius Junior en el estadio Mestalla durante el partido entre Real Madrid y Valencia. El "eres un mono" por parte de los ultras del club 'ché', se escuchó como un grito de guerra antes durante y después del compromiso. 

Pues bien, ese no es un problema de una sola ciudad, de un solo país y mucho menos de un solo continente. El problema es cultural a nivel global, y eso quedó demostrado con lo ocurrido este martes en Argentina en el partido entre Gimnasia y Esgrima de La Plata e Independiente Santa Fe, por Copa Sudamericana

El compromiso estuvo caliente desde el primer tiempo. Al minuto 41, jugadores de ambos equipos se fueron a las manos por un rifirrafe de José Enamorado con Bautista Barros Schelotto. Wilson Morelo, Gerardo Bedoya, Felipe Sánchez y Sebastián Romero fueron expulsados. 

Más información: Panorama complicado: Gimnasia le ganó a Santa Fe en el tiempo de adición en Sudamericana

Hugo Rodallega explota por insultos racistas 

La duda sí estaba sembrada en la reacción de los futbolistas de Santa Fe, pues las cámaras sólo evidenciaron que Barros Schelotto paró a la fuerza a Enamorado mientras estaba tendido en el suelo, pero la verdad de la furia de los colombianos quedó al descubierto en el postpartido. 

Hugo Rodallega habló con los micrófonos oficial de Conmebol y a pesar de ser preguntado por sus sensaciones de la derrota, denunció que él y sus compañeros sufrieron de racismo con comentarios repudiables en el momento en el que se formó la gresca. 

"No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza. No digo que hayamos perdido porque la gente nos haya insultado, porque eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, eso es una falta de respeto y da tristeza", apuntó. 

En contexto: Morelo y Bedoya, expulsados por empujones e insultos con jugadores y personal de Gimnasia

"Nos pasó a todos, ahí cuando hubo el problema, y esos son problemas que pasan, uno puede pelear, discutir, puede haber expulsados y eso es normal, pero que la gente empiece a meterse con el tema de raza te da rabia, da tristeza, a mí me da tristeza", detalló el delantero. 

Rodallega lamentó la actitud de los hinchas y de los jugadores de Gimnasia, a los que les recordó el trato que se les dio cuando visitaron Bogotá en el primer partido de la llave en fase de grupos. 

"A mí no me duele que hayamos perdido, porque se puede perder al último minuto. Nosotros allá en Bogotá también habíamos ganado a último minuto y ellos hoy (martes) se van con la fortuna de ganarlo al último minuto. Pero me duele lo que pasa en el estadio, porque nosotros en Bogotá los respetamos, los tratamos bien y ellos hoy (martes) no nos respetaron y eso me deja triste", sentenció. 

Y Hugo tiene razón. Pasó en España y en dos días sucede en Argentina. Nada cambia, todo pasa y la sociedad se sigue pudriendo. Mientras la pelota se mancha, el show debe continuar. Pan y circo. 

Además:¡Explotó! El colombiano Luis Suárez fue expulsado y se fue tumbando cabina del VAR

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos