Johan Carbonero, el último colombiano que dirigió Maradona: “Nunca vi tanta gente llorar por alguien”

El talentoso futbolista, figura en Argentina con Gimnasia, habló con NoticiasRCN.com sobre su experiencia al lado de Maradona. También se refirió a su futuro.


Johan Carbonero
Johan Carbonero, celebrando su gol el día que conoció a Maradona. / Foto: @gimnasiaoficial

Noticias RCN

noviembre 25 de 2021
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya un año de la muerte deDiego Armando Maradona. El mundo entero, no solo el futbolístico, vio como alrededor de un ídolo emanaban tantos y diversos sentimientos. Historias, miles, pero pocos pueden decir que compartieron con el argentino y son menos los que tuvieron el privilegio de tenerlo como entrenador. Dentro de este selecto grupo hubo cuatro colombianos: Juan Galindrez, Janeiler Rivas, Jonathan Agudelo y Johan Carbonero.

Al primero lo dirigió en México, durante su paso por la segunda división de ese país con Dorados de Sinaloa. Mientras que a los demás los tuvo en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Los tres ‘cafeteros’ fueron testigos de lujo de toda lo que representa ‘El Pelusa’ en un país como Argentina. Los homenajes cada ocho días a cada estadio que iba, las anécdotas y ese ‘no sé qué’ que gira alrededor de él, que es tan mágico como inexplicable a la vez.

Mire acá:Maradona enfrentando como técnico a Colombia: “Pensó que otra vez les metíamos cinco”

El último de los colombianos fue Carbonero. Es además el único que todavía sigue en el ‘Lobo’. Fue uno de los fichajes que exigió para el torneo del año pasado; y si bien no pudo compartir con Maradona como sí lo hicieron sus otros compatriotas, es consciente que Diego apostó por él, creyó en su talento y hoy en día esa confianza que le brindó para dar su primer salto por fuera de Colombia, lo tiene como una de las figuras y revelaciones del fútbol argentino.

  • ¿Cómo era Maradona?

La verdad yo llegué cuando él ya estaba muy enfermo. No podía asistir a los entrenamientos ni a los partidos. Lo conocí el día de su cumpleaños, fue el mismo día que debuté y el día de esa última imagen pública que se tiene de él; ya muy acabado saliendo a la cancha de Gimnasia. Lo vi y fui a abrazarlo, me emocioné de poder conocerlo y además que ya en el partido marqué también gol.

  • ¿Cuando se abrazaron, qué le dijo?

Antes del partido me habló al oído, pero si le soy muy sincero; no logré entenderlo muy bien. Por ahí medio le agarré la idea de lo que me dijo, que fue que disfrutara el partido y que jugara a mi manera. Él ya estaba muy enfermo, yo estaba nervioso porque era mi debut y sí me chocó un poco verlo en ese estado. Fue triste. Al menos, ganamos 3-0 y espero que le hayamos dado una última alegría.

  • ¿Cómo se enteró que iba a Gimnasia?

Un sábado habíamos jugado contra Nacional y el ‘profe’ Hubert Bodhert me puso en el banco y no me metió. Al otro día me llamó mi representante y me dijo que todo estaba listo, que me iba a jugar al equipo de Maradona. Me puse muy contento porque en ese momento pensé que iba a compartir mucho tiempo con él.

Le puede interesar:Pedro Troglio en Noticias RCN: "Maradona empezó como mi ídolo y terminó como mi amigo".

  • ¿En ese tiempo, no tuvo ningún tipo de contacto con Maradona?

Nada, no tuve ese privilegio que tuvieron mis otros compañeros. Él daba las órdenes, pero se tenía que quedar en casa. Lo que si es que un día el profe Sebastián Gallego, su asistente técnico, me dijo que en general todo el cuerpo técnico, encabezado por Maradona, estaba muy contento conmigo y eso me llenó de motivación.

  • ¿Qué le decían sus compañeros sobre él?

Me decían que era muy humilde y alegre. Le gustaba siempre trabajar con alegría y con mucho entusiasmo. Y que contaba muchas anécdotas.

  • ¿Le dio mucho pesar verlo como lo vio ese día que lo conoció?

La verdad sí, pero pues no sé. Es muy complejo, da pesar. Hay muchas cosas alrededor. Me quedó con lo que nos ha inspirado y lo que significa para este club y el fútbol mundial.

  • ¿Cómo se enteró de su muerte?

Estábamos entrenando e íbamos con Víctor Ayala y Maxi Coronel en el auto y empezaron a llegarnos las noticias por redes sociales. Se las mostré a ellos y me dijeron que eso tenía que ser mentiras, puras noticias falsas. Sin embargo, cuando llegamos a la casa, prendimos el televisor y nos dimos cuenta que era verdad. Y ya en el grupo del equipo lo confirmó el ‘profe’ Gallego. Él estaba llorando mucho, dijo que lo apreciaba demasiado, que gracias a Maradona llegó a Gimnasia y por eso tomó la decisión de renunciar.

También lea:Maradona y un año de su muerte: reavivó la pasión por el fútbol en Argentina tras decepciones y luchas.

  • ¿Cómo fue el día del velorio en la Casa Rosada?

Nunca he visto a tanta gente llorar por una persona. Me impactó mucho ver esas escenas. Se veía el dolor de la gente, salieron a la calle millones y en plena pandemia. El velorio fue complejo porque estaban los familiares y se notaba que había mucha tristeza. Yo estaba recién llegado y por mi mente solo pensaba que todo lo que me estaba pasando había sido muy rápido.

  • ¿Un año después de su muerte, cómo es Gimnasia?

Nos hemos sabido sobreponer a esas dificultades, acá nadie lo olvida. Siempre hablan de él, se acuerdan de cualquier anécdota y siempre lo nombran. Dicen que se ponían a jugar cartas y nunca perdía. Son historias muy alegres y de mucho cariño.

Le recomendamos:El colombiano maradoniano que se sentó a hablar con el '10' de su vida y política.

El futuro de Carbonero

Con 22 años, el caucano viene de marcar gol en la victoria del ‘Lobo’ sobre Talleres. Partido que le dejó servido el título del fútbol argentino a River Plate. Al colombiano le quedan entonces tres partidos más con Gimnasia y si el cuadro de La Plata quiere seguir contando con su talento, deberá hacer uso de la opción de compra que acordó con Once Caldas, actualmente dueño de sus derechos deportivos.

“Hay que terminar bien el torneo. El ‘profe’ Gorosito dice que está muy contento conmigo, me ha dado la confianza y le estoy agradecido. Toca esperar a ver. Hay interés de otros clubes, incluso de acá de Argentina. Yo solo quiero lo mejor para mí, así me toque volver, quedarme o irme a otro equipo”, le reveló a NoticasRCN.com.

Carbonero, como todos, sueña con algún día emigrar al fútbol europeo y se ilusiona con laSelección Colombia, tiene de espejo a Diego Valoyes, figura en Talleres y quien recibió su primer llamado para los últimos partidos de Eliminatorias. “Estoy muy feliz con mi presente. Mantengo la fe de que pueda cumplir con lo que anhelo pronto”.

Mire acá: Uno se lo hizo al Pereira: los tres mejores de Maradona en su carrera

JUAN CAMILO ROMERO G.

En Twitter: @juankromerog

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH