María Isabel Urrutia: “Estoy preparada para ser ministra del Deporte”

La primera medallista olímpica de oro en la historia de Colombia se perfila para ser ministra del deporte en el gobierno de Gustavo Petro.


María Isabel Urrutia, próxima ministra del deporte
María Isabel Urrutia, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. / AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2022
04:44 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Isabel Urrutia no ha sentido el arduo ritmo que están teniendo las personas que hacen parte del empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro en el Ministerio del Deporte. Ella lleva años acostumbrada a este ritmo y es consciente de que, si llega a ser elegida por el presidente electo como ministra del Deporte, le tocará peor. “Yo siempre vivo corriendo de un lado para el otro, entre reuniones, charlas con deportistas y tareas personales. Estoy dispuesta a seguir trabajando por el deporte de mi país”, le dijo la primera medallista dorada en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000), a Noticiasrcn.com.

Le puede interesar: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

La noticia la tendrá que dar en los próximos días el presidente electo Gustavo Petro, sin embargo, María Isabel Urrutia es la más firme candidata para ocupar el cargo en la cartera del deporte. Sería la primera mujer en asumir este puesto, en el que sólo han estado dos personas: Ernesto Lucena y Alberto Herrera.

En este momento toca esperar la decisión del presidente, pero estoy preparada para ser ministra del Deporte. Si me toca lo asumiré con responsabilidad y aplicaré el conocimiento social que tengo y la experiencia de más de 35 años en el deporte

“En este momento toca esperar la decisión del presidente, pero estoy preparada para ser ministra del deporte. Si me toca lo asumiré con responsabilidad y aplicaré el conocimiento social que tengo y la experiencia de más de 35 años en el deporte”, afirmó.

María Isabel, sobre su preparación

Su nombre ha causado criticas en algunos sectores del deporte colombiano porque consideran que no tiene la preparación suficiente para tomar las riendas del deporte nacional, sin embargo, ella confía en que su experiencia es suficiente. “Si no estuviera preparada no me metía acá. Uno tiene que ser responsable. Pienso que haber pasado ocho años en el congreso, más de 350 ponencias, la reforma de la ley 181, de la que nacieron los incentivos deportivos o el aumento de cuatro puntos de telefonía celular para escenarios deportivos y ley de educación física, son respuesta a que sí tengo un recorrido importante. Conozco la constitución, soy administradora de empresas y tengo 35 años como deportista. Luché sola y logré la primera medalla dorada para Colombia en unos olímpicos, ¿qué más mérito necesito?”, expresó.

Le puede interesar: Lo que viene en la agenda política a días de la posesión del gobierno de Petro

La vallecaucana de 57 años explicó que aún no puede dar un diagnostico claro respecto al estado del Mindeporte, sin embargo, cree que si hay mucho por hacer. “Aún estamos en revisión, pero creo que hay que fortalecer el trabajo de los niños a lo largo y ancho del país. En el Ministerio han venido trabajando en este tema, pero creo que necesitamos que se vea al deporte como una prioridad porque creo que este es el camino, el deporte salva vidas”, explicó.

Le puede interesar: Los retos que tendrá Alejandro Gaviria como ministro de Educación

Finalmente, le dijo a noticiasrcn.com, que en caso de ser nombrada por Gustavo Petro como ministra del deporte, su idea es contar con varias glorias del deporte que lleguen a sumar con su experiencia. “Nosotros hicimos el pacto por el deporte con el doctor Gustavo Petro, en el que estamos las glorias del deporte como Fidel Bassa, El tren Valencia, Óscar Figueroa, Ubaldina Valoyes, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, entre otros. Estamos entre campeones haciendo un balance. Creemos en el poder del deporte para unir a una sociedad tan dividida. Vamos a lograrlo”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Millonarios

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Otras Noticias

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

¡Varios apostadores cerraron la semana por lo alto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de febrero! Descubra el resultado exacto.


El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Video viral: perrita se emociona al escuchar a Yeison Jiménez y sorprende a sus seguidores

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.