Ministerio del Trabajo formularía cargos contra FCF y Dimayor: ¿por qué?

Por negativa a negociar con el sindicato de futbolistas, el máximo ente del fútbol colombiano tendría un nuevo proceso legal.


Ministerio del Trabajo formularía cargos contra FCF y Dimayor: ¿por qué?
Foto: Dimayor

Noticias RCN

septiembre 11 de 2023
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo escándalo envuelve al fútbol colombiano. En esta oportunidad a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, puesto que se dio a conocer este lunes 11 de septiembre, que el máximo ente del fútbol nacional tendría un nuevo proceso legal tras la presunta negativa de negociar con el sindicado de futbolista de Colombia (Acolfutpro).

El encargado de dar a conocer este nuevo proceso es el Ministerio del Trabajo, que por medio de un comunicado informó a los medios de comunicación sobre la posibilidad de la apertura de una investigación a la FCF por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones que envió en el 2019 con Acolfutpro.

“El Ministerio del Trabajo iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años”, aseguró el comunicado de la entidad.

Lea también: Audiencia Nacional abrió formalmente un proceso penal en contra de Luis Rubiales

Ante la situación que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, la Federación Colombiana de Fútbol tendrá que iniciar conversaciones con el sindicato de jugadores sobre el pliego de peticiones 2019. En dado que no comience el proceso, podría afrontar multas de cinco a diez millones de pesos, diarios por día de mora.

Declaraciones de miembros del Gobierno Nacional

Sobre la situación que pone en alerta al fútbol colombiano, Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, afirmó: “el Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”.

Puede leer: Atención: Luis Rubiales renunció a la Federación Española de Fútbol

Además, Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones laborales e inspección, quien aseguró que se siguen buscando alternativas para poder llegar a un acuerdo.

“Solucionar por la vía del diálogo social, pero ha sido imposible”. Y además, manifestó que esperan que, en cualquier momento, la FCF y la Dimayor inicien “las conversaciones en beneficio del espectáculo del fútbol, la hinchada y por supuesto los intereses de los futbolistas que al final son trabajadores”, aseguró.

Le puede interesar: “Soy muy agradecido con la hinchada de Millonarios”: Christian Marrugo tras el clásico 313

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Canotaje Juegos Olímpicos

Historia pura: Colombia clasificó en canotaje a los Juegos Olímpicos por primera vez

Independiente Medellín

Ya se conoce el castigo: esta es la sanción que tendrá Medellín por la navaja lanzada contra Pablo Ceppelini

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

La pobreza multidimensional afecta a 1.100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.


¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?