¡La verdad! Expertos hablan sobre la posibilidad de que Ecuador se quede sin Mundial

Abogados explican las consecuencias que puede traer la investigación de la FIFA sobre Ecuador.


Ecuador vs Chile - caso Byron Castillo
Ecuador vs Chile - caso Byron Castillo/ Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La novela entre Ecuador, Chile y FIFA, parece no tener un final cercano, teniendo en cuenta, la última decisión del máximo ente del fútbol mundial, donde abrió un proceso de investigación sobre el caso de Byron Castillo, jugador que tendría una nacionalidad diferente a la ecuatoriana, por lo cual no podía ser convocado con la FEF.

Luego de darse a conocer la decisión de la FIFA, el fútbol sudamericano prendió las alarmas por la posibilidad de que la selección de Ecuador se quede por fuera del Mundial de Catar 2022, teniendo en cuenta que, el jugador Byron Castillo participó en al menos ocho juegos con la selección en las Eliminatorias rumbo a la cita mundialista.

Aunque la situación no es clara, todo parece indicar que serán varios los trámites que se tendrán que hacer para tomar la decisión final, pues así lo consideran Andrés Charria, abogado colombiano, y su colega Rafael Alonso, quienes en el programa Deportes al Derecho,dieron las diferentes opciones que se podrían presentar en la investigación, asegurando que el tema ya iría al trámite jurídico.

Lea también: ¿Otro caso Byron Castillo?: arquero ecuatoriano también tendría nacionalidad colombiana

"Se analiza la posibilidad de que Ecuador trasgrediera las normas FIFA, que Castillo haya jugado 8 partidos. Yo diría que hay presunción de legalidad en las actividades humanas. ¿Qué hizo Ecuador? Convocar a jugadores que hasta ese momento jugaban como ecuatorianos, no creo que sea papel de la selección nacional ir a verificar los documentos de identidad de sus convocados... He visto jugadores con cuatro registros civiles", afirmó el abogado colombiano.

Además, su colega, Rafael Alonso, dio a conocer que se debe tener en cuenta algunos puntos del derecho, que pueden ser claves para la investigación.

"¿En qué consiste la irregularidad de la inscripción? -se preguntó Alonso-. Si es una falsedad absoluta, si se presentan documentos falsos, fechas de nacimiento falsas, se está expuesto a que el partido se te dé por perdido. Pero si son meras irregularidades no cometidas con dolo, incluso por mala información, pero jugaste mientras tu información era válida, entonces estás amparado por principios de buena fe y confianza legítima", afirmó el colega español.

Lea también: James se calentó y explicó por qué quiere que Luis Díaz gane la Champions

De igual forma, ambos especialistas dieron a conocer que el proceso podría terminar en el TAS, ya que, es un proceso largo y de investigación sobre el proceso de verificación de los papeles de Byron Castillo. Además, dio a conocer cuál sería la posible decisión de la FIFA sobre esta investigación.

"Creo que lo más probable es que el caso termine en una sanción importante para el jugador y una multa para la Federación Ecuatoriana por las posibles fallas en la comprobación de la información", finalizaron los abogados.

Chile confía en la decisión de la FIFA

La Federación Chilena de Fútbol, fue la encarga de presentar la denuncia frente a la FIFA, con la intención de adquirir los puntos frente a la Selección de Ecuador, logrando ganar sobre la mesa los puntos perdidos en el campo, ya que, en dado caso, que le den los puntos a la ‘Roja’ sería el nuevo club de llegar al Mundial de Catar y le quitaría la posición a la selección de Ecuador.

Lea también: El antecedente en Fifa y los artículos del reglamento que ilusionan a Chile con Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos