Catar 2022: la colombiana que es anfitriona en palco VIP del estadio Lusail

Luisa Villamizar dejó Bogotá para ir a Dubái a mejorar su inglés. Y renunció a su trabajo en Emiratos Árabes para ir al Mundial. Su historia.


Luisa Villamizar en el estadio Lusail, donde se jugará la final de Catar 2022.
Luisa Villamizar en el estadio Lusail, donde se jugará la final de Catar 2022. / Foto: cortesía

Sebastián Arenas ENVIADO ESPECIAL CATAR

diciembre 06 de 2022
08:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“No ha sido fácil porque tengo una carrera y pasé de ser abogada a ser hostess (anfitriona) y ayudar como mesera, pero, a la larga, lo que estudias o tu profesión no te define. Puedes ser muchas cosas. La vida es muy corta y puedo ser lo que yo quiera en este mundo”, dijo Luisa Villamizar mientras caminaba por las calles de Doha.

Es abogada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y hasta septiembre de 2021 vivió en Colombia. Trabajó para una multinacional india que maneja procesos en inglés y sintió que debía mejorar su nivel en ese idioma. “Elegí Dubái porque me parecía muy diferente a los destinos convencionales. Todo el mundo va a Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra o Malta, y Emiratos es un país totalmente diferente. Es Medio Oriente, un país árabe y para mí era un reto como mujer”, le contó a NoticiasRCN.com.

Le puede interesar: Fútbol en Medio Oriente: el contraste entre la pasión y el desinterés

El choque cultural fue inmediato. Le impactó ver a muchas mujeres con nicab, el traje de las musulmanas que les deja descubiertos únicamente los ojos, y a los hombres con el Thawb, vestimenta tradicional de los árabes. Pero también le sorprendió lo positivo: poder caminar por las calles a altas horas de la noche con el celular en la mano y la seguridad de que nada malo le pasaría.

Y se fue adaptando. Comenzó viviendo en una residencia de estudiantes en la zona de Dubái Marina, en una habitación en la que rentaba únicamente una cama y vivía con dos personas más. Después compartió con una compañera y, cuando tuvo más dinero, alquiló un cuarto pequeño en el que estaba sola y únicamente le cabían la cama y un armario.

En noviembre de 2021, Luisa comenzó a trabajar en el pabellón de España de Expo Dubái, que terminó en marzo de este año y en la que se reunieron representantes de más de 190 países para dar a conocer su cultura y hablar sobre desafíos globales. Luego fue hostess en un restaurante español de Emiratos Árabes Unidos y, gracias al grupo de WhatsApp que tiene con sus compañeros de Expo Dubái, se enteró de que una empresa buscaba personal para el Mundial de Catar.

Dicha compañía está encargada de atender las zonas VIP de los estadios Khalifa, Ahmad Bin Ali y Lusail. A Villamizar le hicieron una entrevista en inglés y español. “Les gustó mi experiencia, que ya había trabajado en Medio Oriente. Lo dejé todo en Emiratos: renuncié a mi trabajo por vivir la experiencia del Mundial”.

Lea también: De camino al Mundial de Catar pasaron por Bogotá y los atracaron

La colombiana protagonista de estas letras es la anfitriona de uno de los palcos VIP del estadio Lusail. Atiende a los altos directivos de una empresa de gas catarí que compró el paquete de entradas para mencionado escenario, donde se jugará la final de la Copa del Mundo, el 18 de diciembre. Allí estará ella. “Les doy la bienvenida, les muestro el palco y les doy una presentación de cómo va a ser el servicio de ellos, que comienza tres horas antes de cada partido. Hay un bufé con comidas y bebidas ilimitadas y tienen una suite privada. Tengo que explicar cuál va a ser la comida que se va a servir ese día y organizar a los meseros. Ese es mi trabajo”, explicó.

Luisa Villamizar en el palco VIP del que es anfitriona en el estadio Lusail.

Cuando arranca el partido, la mayoría de los asistentes al palco salen a las sillas que tienen designadas en su tribuna preferencial para observar el compromiso. Solo unos pocos, casi siempre los cataríes, prefieren quedarse dentro de la suite escuchando a los comentaristas de la televisión. Con la pelota rodando, las labores de Luisa atenúan un poco y tiene la oportunidad de ver parte de los encuentros.

Finalizados el partido y su trabajo, Luisa sale caminando hacia el metro junto a miles de hinchas. Eso es lo que anhelaba vivir: el enorme amor el fútbol, reunido en un país. “Tengo que ir”, se dijo a sí misma desde el año pasado. “Estando tan cerca, debía estar aquí. Es una lástima que no esté la Selección Colombia”, manifestó Villamizar, cuyos padres expresaron con orgullo: “Mi hija está en el Mundial”.

Y ella es feliz estando en la máxima cita del balompié, en Medio Oriente, donde hay personas que no saben dónde queda Colombia y algunas pocas solo relacionan al país con Pablo Escobar. La mayoría ya lo hacen con el café, Shakira y James Rodríguez. “El español es un idioma muy bonito, que a la gente le gusta mucho. Me parece curioso que siempre intentan hablar conmigo en español. Es muy bonito que la gente se interesa mucho por la cultura latinoamericana”, profundizó esta mujer colombiana, que ya tiene una oferta laboral para trabajar como anfitriona en un restaurante en Dubái, cuando culmine el Mundial.

Luisa Villamizar tiene 31 años y por ahora solo espera retornar a Colombia a visitar a su familia. “He descubierto muchas cosas, he abierto los ojos y anhelo quedarme un tiempo más. Quiero viajar: no solo en Emiratos Árabes, sino en Medio Oriente en general. En junio iré a Egipto. Quiero viajar un tiempo más y después sí mirar qué va a pasar en mi vida”, concluyó.

Por:@SebasArenas10

Siga leyendo: “Me ha gustado”: mujer colombiana que lleva 12 años viviendo en Catar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Otras Noticias

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Aunque el imputado no aceptó cargos, la jueza de control de garantías le informó que tendrá que permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad. Ante esa noticia, el abogado defensor buscará apelar la decisión.

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski