Deportesenero 12, 2022hace un año

Fútbol y política: ¿qué hay detrás de los fichajes estelares del Junior de Barranquilla?

Reportaje de NoticiasRCN.com que revela la verdad de la intención política de la familia Char con las contrataciones de Junior.

¿Qué hay detrás de los fichajes estelares del Junior de Barranquilla?¿Qué hay detrás de los fichajes estelares del Junior de Barranquilla? /Fotos: @alejandrocharch y Junior

No es ninguna mentira o novedad afirmar que a lo largo de la historia el fútbol y la política han estado entrelazadas en Colombia. Retrocediendo el casete, el balón rodó por primera vez en el país de manera profesional el 15 de agosto de 1948, adelantando su estreno unos meses -estaba planeado para 1949- ya que le caía como anillo al dedo al gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, tapar el ambiente tenso que se vivía por ese entonces por la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. 

Le puede interesar: Juan Cruz Real lo tiene claro: "Junior necesita un título"

Entre 1949 y 1953, los mejores jugadores de Argentina, Uruguay, Perú y algunos de Brasil, arribaron a suelo colombiano para nutrir las filas de los equipos principales del país y que a partir de esos nombres, empezaron a construir su leyenda. 

El 'ballet azul' de Millonarios o 'la danza del sol' de Independiente Medellín orquestaron la magnifica época de 'El Dorado', que fue el punta pie para que el fútbol atrajera a miles de espectadores a los 'estadios' que apenas nacían en el país. El balompié ocupaba la primera plana de los diarios, mientras que las oficinas de El Tiempo y El Espectador fueron incendiadas en 1952, y en 1953 Colombia estaba inundada en un golpe de Estado. 

En adelante, la política continuó teniendo intereses dentro del fútbol y en el tiempo reciente se han abierto otros episodios de esta relación que parece inquebrantable. 

Junior y los Char, ¿una vitrina electoral?

Con el clan Char a la cabeza, Junior de Barranquilla ha sido el gran artífice en los periodos de transferencias de la última década, sorprendiendo con contrataciones de renombre como las de Giovanni Hernández (2008), Michael Ortega (2013), Martín Arzuaga (2014), Yimmi Chará, Teófilo Gutiérrez (2017) y ahora Miguel Ángel Borja, Daniel Giraldo, Fernando Uribe, Omar Albornoz y Yesus Cabrera. 

La alta inversión que ha hecho el cuadro 'tiburón' en el último libro de pases, a la altura de mercados de mayor músculo financiero como el de Brasil, México o Argentina, ha hecho levantar la voz de quienes mantienen la plena certeza de que hay un interés oculto por parte de la familia Char; y es ganar votos para las elecciones presidenciales que se avecinan y para las que Alejandro Char es uno de los precandidatos. 

Mire también: ¿Plagio o inspiración? Divertido video de abono del Junior, idéntico al de Rayo Vallecano de hace 10 años

En los años anteriores, el morbo de los fichajes de Junior y su relación con la campaña política de sus dueños ha permanecido casi sin peros. Incluso, hace unas semanas, los mismos hinchas marcaron tendencia en Twitter con el #SiLlegaJuanCruzVotoPorPetro en reprobación a la contratación de Juan Cruz Real como nuevo director técnico. 

Fairplay financiero: ¿Hay alguna irregularidad?

De hecho, las fuertes sumas de dinero desembolsadas por el equipo barranquillero fueron cuestionadas por Gustavo Serpa, representante del máximo accionista de Millonarios, quien en los micrófonos de Caracol Radio, la semana pasada acusó a las directivas del 'tiburón' de incumplir con el 'fairplay' financiero del fútbol colombiano y suponer que el club se estaría arriesgando a una posible quiebra. 

Al respecto, una fuente que conoce bien los negocios del elenco 'rojiblanco', le reveló a NoticiasRCN.com que: "Junior es uno de los equipos mejor administrados del país, con una cantera de jugadores importantísima, que participa en copas internacionales y es uno de las mejores vitrinas del país, con una administración autosuficiente y con grandes patrocinadores. Puede darse el lujo de invertir, pues hoy compra pero mañana vende y vende muy bien". 

"El señor Serpa se lamenta de un equipo que invierte, de un fairplay financiero del que no sabe de qué está hablando, porque tu puedes invertir si tienes dinero. Acá no es que Junior esté tirando la casa por la ventana e invirtiendo dinero que no tenga. Un ejemplo de esto es que todos los jugadores que compra, a excepción de Jonathan Álvez, los revende", agregó.

¿Hay interés político detrás del 'PSG colombiano'?

Siga leyendo: Sebastián Viera, entre los arqueros más goleadores del siglo XXI

Retomando el asunto de las elecciones y el las contrataciones, la misma fuente le aclaró a este portal el contexto en el que se dieron contrataciones rimbombantes, como las de Yimmi Chará y Miguel Ángel Borja, argumentando que existieron factores netamente deportivos que hicieron posibles estas negociaciones y que luego fueron totalmente rentables para el club. 

"La gente decía que a Chará lo compraron para las elecciones y formar el famoso ‘chateo’. A Chará lo compraron por 4.5 millones de dólares, pero son tan inteligentes en Junior que lo vendieron por 9 millones. Es decir, tuvieron una plusvalía del 100%. Con Miguel Ángel Borja vuelven a decir que fue por elecciones, la misma historia de Chará. Es una muy buena inversión. Ellos compran jugadores todo el tiempo y a Chará lo venden cuando no había elecciones. A Miguel lo compran en pleno año de Mundial, es de los jugadores referentes de la Selección Colombia", dijo. 

"¿Qué pasa donde Borja este año haga tantos goles en Barranquilla, vaya al Mundial con Colombia y haga goles? Pues se va a supervalorizar y en Junior van a tener un jugador de esa condición que acaban de comprar. No están comprando el Santiago Montoya de turno, un chico por el que Millonarios pagó 1.5 millones de dólares y se perdió, eso sucede. Acá están invirtiendo por un jugador que fue Rey de América, campeón de Copa Libertadores, referente hoy en Selección Colombia y ad-portas de un Mundial, además que ya es mundialista. No son inversiones alocadas ni sin sentido", sentenció. 

Pensando en la capacidad de reventa de un jugador, es que en Junior planean las grandes inversiones, al menos así también lo afirma Carlos Calero, representante de Yimmi Chará, quien le reveló a cómo fue el negocio en su momento en el cuadro de Barranquilla y cómo pudieron darse el lujo de adquirir a un jugador por 4.5 millones de dólares, una cifra récord en el fútbol colombiano. 

Vea también: ¿Por la Selección Colombia no hay covid-19? 100% de aforo contra Perú

"Lo de los recursos de ellos no es desconocido. Además, la visión de Fuad Char siempre ha sido muy grande. Cuando hizo la inversión por Yimmi, lo hizo a plazos. Luego, cuando tuvo la oportunidad, recuperó y le ganó al jugador. Lo considero muy visionario y que espera las oportunidades del mercado", sostuvo. 

"En el caso de Miguel (Borja), esperaron una oportunidad en el mercado para poderlo adquirir y pensando en posicionar al equipo para ponerlo en los primeros lugares nuevamente, aspirar a torneos internacionales y también una apuesta para que Miguel tenga mercado. Han hecho una buena adquisición pensando en lo deportivo y económico, porque seguramente lo venderán", añadió Calero. 

El empresario también tocó el tema político que une a los Char y dijo: "no creo que tenga algo que ver porque es una familia que lleva años aportándole al Junior de Barranquilla, algo que es muy difícil y más en unos momentos de pandemia como en la actualidad". 

Hace unas semanas, cuando Junior estaba por anunciar las contrataciones de Daniel Giraldo, Fernando Uribe y Borja, Iván René Valenciano, reconocido exjugador 'rojiblanco', aseguró en el programa El Vbar de Caracol Radio, que el objetivo principal de las directivas no era armar al equipo para salir campeón, sino para ganar en las elecciones políticas del 2022, lo que desató un enorme debate dentro de la mesa de opinión y en redes sociales. 

"Una cosa es el fútbol, otra la política y otra los negocios"

Julio Comesaña, un hombre de la entraña del Junior y quien fuera director técnico 'tiburón' nueve veces, le confesó a NoticiasRCN.com su opinión respecto al tema en cuestión. 

Además: James le salvó la vida al compañero que perdió el conocimiento en partido del Al Rayyan

"No quiero emitir un juicio de algo que no nos incumbe, no me interesa si es año electoral. Junior siempre ha hecho muy buenas contrataciones, de jugadores con trayectoria importante y aún sin elecciones. Una cosa es el fútbol, otra la política y otra los negocios. Si miramos para atrás, no hubo elecciones y pasaron muchos jugadores importantes por el club", apuntó el hoy entrenador de Independiente Medellín. 

Para 2014, Arturo Char aspiraba al senado de la República y en el periodo de transferencias previo a las elecciones, en junio de 2013, Junior sacó la billetera para traer de vuelta al FPC a Michael Ortega, quien había sido una de las estrellas de la selección sub-20 del 2011 y que venía proveniente de la liga de Alemania. Sobre ese episodio, el mismo Ortega dio su veredicto en diálogo con este portal.

"Los dueños de los equipos sabrán cómo manejarlo. Tengo una linda amistad con don Fuad y con Alejandro, son transparentes con el tema Junior. Ellos siempre quieren ganar y salir campeones. Hay que entender que cada dos años hay elecciones y la gente se involucra mucho en ese tema, pero Junior siempre ha hecho contrataciones grandes, ellos están acostumbrados a ganar", dijo el jugador que actualmente actúa en Deportivo Cali

Los testimonios recopilados por NoticiasRCN.com coinciden en que no son más que suposiciones las que rodean al entorno de los refuerzos estelares de Junior de Barranquilla y que su objetivo de componer un 'dream team', está basado en la visión de sus dueños de comprar para vender y ganar casi el 100% o más, de la inversión hecha, algo que le ha permitido seguir repatriando estrellas a nuestro fútbol.

En los últimos 10 años, Junior ha quedado campeón tres veces por liga, dos por Copa Colombia y una por Superliga. Además, en 2018 fue subcampeón de Copa Sudamericana. Aún sin un gran dominio sobre el FPC, hay quienes tienen el interrogante de :¿Y entonces, por qué se puede dar el lujo de hacer grandes contrataciones?

La razón de las inversiones de Junior

Puede leer: Las millonarias ofertas que rechazó Juan Fernando Quintero para regresar a River Plate

De acuerdo a la fuente reservada, el cuadro 'barranquillero' se puede permitir "hacer lo que quiera" con su dinero debido al proyecto deportivo que tiene y que contempla la proyección de jóvenes talentos al fútbol del exterior, que representen buenos ingresos y que también sean prospectos de Selección Colombia para aumentar su valor, explicando que Junior no es el único equipo en el país que ha sigue ese modelo.

"Un equipo como Junior le aporta demasiado al futbol colombiano, vende una gran cantidad de jugadores de alto nivel al extranjero siendo una de las vitrinas mas importantes del país. Aporta jugadores a la selección, participa siempre en copas internacionales. Es una administración impecable y autosostenible,  y no tenemos que hablar de Junior, veamos el ejemplo de los supuestos equipos de 'garaje', como Huila, Cortuluá, Tolima, entre otros. Son equipos estructurados que producen jugadores de selección y venden muy bien al extranjero", declaró.

"Por ejemplo jugadores como Lerma o Kevin Agudelo que está en Italia. Cortuluá ha sacado jugadores como Miguel Borja, Cristian Borja, recientemente Jefferson Paz al Sassuolo de Italia, y Tolima con Villa, Campuzano, Barrios y recientemente Campaz al Gremio. Estos equipos de “garaje” venden todos los años al extranjero y le aportan mucho a la Selección Colombia", apuntó. 

Y continuó: "Junior recibió 9 millones de dólares por Chará; 2.8 del Bragantino por César Haydar, un central que jugó poquísimo; 7 millones de euros del Porto por Luis Díaz, y eso que en esa operación todavía conservan un 20% de una futura reventa; han clasificado a Copa Libertadores casi todos los años, a excepción de este, recibiendo 3 millones de dólares por clasificación. Imagínate cuánto suma eso, cuántas plusvalías tienen. Es una administración que puede gastar lo que quiera porque está muy bien manejada. Está en Barranquilla, no en la capital de Colombia, y aún así produce más que todos". 

"A los jugadores les llama la atención jugar en Junior porque es una institución seria, que sabe invertir, que siempre es protagonista, que además está en Barranquilla, que es una gran plaza porque es la casa de la Selección. Cuando Miguel Ángel Borja vino a Junior, retornó a Selección Colombia, porque en 2019, cuando llegó Queiroz, Miguel estaba por fuera de los planes. Le tocó venir a Junior en 2020, la rompió con pandemia y todo y ahí mismo dio el salto de nuevo a selección", agregó. 

En cuanto a la gestión en Junior de Barranquilla, de nuevo la fuente se refirió a las declaraciones de Gustavo Serpa y lo acusó de utilizar el fairplay como pretexto para "escudar su mala administración en Millonarios" y su poca visión en los negocios del fútbol. 

Mire acá: Empezó la pretemporada de árbitros Conmebol para el 2022

"No puede Serpa venir a hablar cosas que no son, lo mismo el presidente de la Dimayor, criticando las operaciones. Es una cosa estúpida. Ojalá en el fútbol colombiano existieran más equipos como Junior. Uno no puede salir como Serpa que crítica a Junior porque invierte, crítica a los equipos que él llama ‘de garaje’ porque no tienen plata, crítica a los buenos agentes que son los que traen buenas cantidades de dinero por la compra de jugadores. Crítica todo ¿Qué le gusta al señor Serpa? No le gusta nada. Que abra un equipo de béisbol o que se ponga a jugar golf", concluyó. 

Por: Santiago Clavijo Merino / En Twitter: @santiagocm96

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies

Con su manifestación expresa de la aceptación del mensaje de información y autorización que se despliega al inicio de su navegación en el portal, así como con su navegación a través de la misma, RCN asume que usted acepta de previa, expresa e informada el uso de cookies. Sin embargo, la solicitud de aceptación de la presente política se desplegará en la parte inferior o superior del portal y en cada inicio de sesión o navegación con el objeto de que usted tenga un conocimiento claro e informado del presente contenido.