Rigoberto Urán correrá su último Tour: un subcampeonato y una etapa reina para la historia

Rigoberto Urán reveló en Noticias RCN que el Tour de Francia será el último de su carrera. 'El Toro de Urrao' dejará un legado inmenso en la 'Grande Boucle'.


Noticias RCN

febrero 11 de 2024
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La edición 111 del Tour de Francia será la última para Rigoberto Urán. 'El Toro de Urrao' competirá por undécima vez en la 'Grande Boucle', carrera en la cual supo ser subcampeón en 2017. En sus participaciones previas, ganó una etapa y en cuatro versiones terminó en el Top-10. Este año, le dirá adiós a la carrera más importante del deporte de las bielas. 

Urán corrió su primer Tour en el 2009, vistiendo el jersey del Caisse d'Epargne. Tenía 22 años y estaba debutando en las 'Grandes Vueltas'. Logró un Top-50 en la clasificación general y se lució en la etapa 16, la cual constó de 159 kilómetros entre Martigny y Bourg-Saint-Maurice. 

En dicha fracción, la cual contó con las subidas a los desafiantes Col du Gran Saint-Bernard y Col du Petit Saint-Bernard, ocupó la casilla 14 a 53" de Sandy Casar, quien reclamó la victoria tras la descalificación de Mikel Astarloza. 'Rigo' ocupó el puesto 11 en la clasificación de los jóvenes, la cual quedó en manos de Andy Schleck; mientras que Vincenzo Nibali fue segundo.

Vea la entrevista completa de: Rigoberto Urán: así ha pedaleado la vida el 'Toro de Urrao'

El camino de 'Rigo' al subcampeonato del Tour 2017

En 2011, el corredor antioqueño volvió a territorio francés y finalizó en el puesto 24. En dicha edición, logró su primer podio de etapa. El Sky, al cual había llegado ese año, fue tercero en la contrarreloj por equipos en Les Essarts. Dos etapas después, en la cuarta, figuró en el mismo puesto en la jornada que abarcó 172.5 kilómetros entre Lorient y Mûr-de-Bretagne. 

Cadel Evans ganó la etapa y Alberto Contador fue segundo; sin embargo, el TAS le anuló sus resultados en esa carrera al 'El Pistolero'. Fue así como Alexandre Vinokourov ocupó la segunda posición y Urán apareció en la tercera. El 'escarabajo' fue quinto en Plateau De Beille y en su llegada a París, figuró en la sexta casilla de la pelea por el 'maillot' blanco, el cual conquistó Pierre Rolland. 

Cuatro años después, volvió a la 'Grande Boucle' con el Etixx - Quick Step. Cabe resaltar que entre estas actuaciones consiguió dos subcampeonatos del Giro de Italia y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la etapa 14, de 178.5 kilómetros entre Rodez y Mende, fue cuarto, a 20" de Steve Cummings. Tres fracciones más tarde, brilló en Pra-Loup y sumó su segundo podio de etapa. Fue tercero y quedó a 1':01" del alemán Simon Geschke. Al final, finalizó en la casilla 42. 

Rigoberto Urán ganó la 'etapa reina' del Tour 2017

En 2016, solo corrió el Giro y fue séptimo. Al otro año, se enfocó en la ronda 'gala'. Arrancó la novena etapa en el puesto 11, a 1':01" de Chris Froome. La fracción ofreció un recorrido de 181.5 kilómetros entre Nantua y Chambéry. Tuvo tres puertos de categoría especial: Col de la Biche (15.5 kilómetros al 6.8%), Grand Colombier (11.3 kilómetros al 7.8%) y Mont du Chat (15.6 kilómetros al 7.4%). 

Con otro puerto de 2da categoría, otros dos de 3ra y uno de 4ta,fue catalogada como la etapa reina de la edición 104 del Tour. 'Rigo', Warren Barguil, Froome, Romain Bardet, Fabio Aru y Jakob Fuglsang llegaron con posibilidades a los últimos metros. El de Urrao y el corredor de Team Sunweb 'apretaron' y el local fue quien levantó los brazos. 

Sin embargo, después de revisar el foto finish se decretó al colombiano como ganador. 5:07:22 de un esfuerzo inimaginable recibieron su recompensa. Por milímetros, 'Rigo' se convirtió en el undécimo 'escarabajo' en subirse a lo más alto del podio en una etapa del Tour. Escaló hasta el cuarto puesto en la general y empezó a ilusionarse con el podio en en los Campos Elíseos.

Le puede interesar: ¿Le cumplió a su padre? Rigoberto Urán se destapó tras anunciar su retiro del ciclismo profesional

En la etapa 12, volvió a rozar la gloria. Fue segundo en Peyragudes a 2" de Bardet. Cinco jornadas después, repitió esa posición en el Serre-Chevalier, a 1':13" de Primoz Roglic. Esta actuación le permitió pasar a Aru y Bardet en la CG. Con un quinto lugar en Izoard y una estupenda 'crono' en Marsella, el 'Toro de Urrao' logró un histórico subcampeonato en el Tour. Finalizó a 54" de Froome y fue el tercer 'cafetero' en figurar en el podio de la carrera más relevante del mundo.

Después de esa hazaña, logró tres Top-10 al hilo en el Tour, desde 2019 a 2021. Pues bien, su último recorrido en la ronda francesa será bastante emotivo. Curiosamente, no terminará en los Campos Elíseos, sino en Niza, debido a los Juegos Olímpicos de París. 

"No hay una fecha (para el retiro). El equipo (EF Education-EasyPost) quiere que esté en el Tour de Francia, para lo cual me estoy preparando. Luego espero estar en los Juegos Olímpicos de París, ojalá esté bien de forma. Estamos programando la que será la última carrera profesional con el equipo", dijo Urán, en la entrevista con Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Colombianos en el exterior

¡Llegaron los goles! Santos Borré volvió a marcar con Inter y se estrenó en el Brasileirao

Liga BetPlay

¿Cuándo iniciarán los cuadrangulares de la Liga BetPlay? Dimayor anunció fechas

Otras Noticias

Nicolás Petro

Se cerró la imposición de sanciones contra Mario Burgos, fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla tomó la decisión después de analizar los argumentos expuestos por el fiscal. Además, tampoco aprobó iniciar un proceso contra el abogado Diego Henao.

Reacciones a la salida de Miguel Bueno La casa de los famosos

"Tenía que irse", familiares de Miguel Bueno pidieron la salida de una participante tras su eliminación

Las reacciones no se hicieron esperar en redes tras la salida del cantante.


Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?