Los diez partidos legendarios de Roger Federer

El suizo, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, anunció su retiro y llenó de nostalgia al deporte blanco.


Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia.
Roger Federer, uno de los mejores tenistas de la historia. / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 23 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde su primer partido en el circuito ATP, en Gstaad en julio de 1998, hasta el último, en Wimbledon 2021, Roger Federer ha escrito algunas de las páginas más bellas de la historia del tenis.

Diez de sus partidos más recordados:

Wimbledon-2001, octavos de final:

Federer gana su único partido jugado contra Pete Sampras. El estadounidense no había perdido en Wimbledon desde 1996 (31 victorias consecutivas), pero con 29 años es sexto mundial -pero cabeza de serie N.1 por el sistema del grande británico- y se acerca al final de su carrera.

Lea también: Falcao se unió a los mensajes de despedida para Roger Federer

El suizo tiene 19 y es el 15º jugador mundial. Pisa por primera la Central del All England Lawn Tennis Club y gana 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5 en un partido convertido en un traspaso de poderes.

Roma-2006, final: 

Cinco horas y cinco minutos de resistencia ante Nadal. En 2006 Federer pierde cinco partidos y suma 92 victorias. 

Una de las derrotas fue en el Masters 1000 de Roma, con el suizo aguantando hasta caer 6-7, 7-6, 6-4, 2-6 y 7-6, sin aprovechar las dos bolas de partido que tuvo en el set decisivo. El torneo romano será uno de los pocos que no figuran en su increíble palmarés.

Roland-Garros-2006, final: 

Nadal impide que Federer logre el Grand Slam, ganar los cuatro grandes, en 2006. El suizo venció en Australia, Wimbledon y el US Open. 

El rey de la tierra batida se muestra intratable en la final de Roland Garros, a pesar de que se dejó el primer set (1-6, 6-1, 6-4, 7-6).

Wimbledon-2008, final: 

Federer jugó y perdió el considerado por muchos el mejor partido de la historia del tenis. El antológico duelo se interrumpió varias veces por la lluvia y lo cerró el español cuando la noche caía en Londres.

Mire también: La humanización de un Dios: ¡oda a Roger Federer!

Venció por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 en 4h48 de combate. Antes de caer en el quinto, Federer salvó dos bolas de partido en el tie break del cuarto set, una de ellas con un 'passing' de revés extraterrestre.

Wimbledon-2009, final: 

Legendaria. Batido en las dos finales precedentes en la hierba londinense (2004 y 2005), Andy Roddick estuvo cerca de ganar la tercera. Pero Federer juega en 'casa' y está en la cima de su arte, venciendo 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14, superando el récord de títulos de Grand Slam de Pete Sampras y situándolo en 15.

Para la opinión general, el triunfo se gestó en el tie break del segundo set, que el estadounidense ganaba 6-2 y que acabó perdiendo para que el suizo igualara el partido.

En el quinto set, Federer salvó dos bolas de break con 8-8 y los dos jugadores aguantaron su servicio hasta el 15-14 para el suizo. Ahí logró la única rotura del partido, sinónimo de título, el sexto de sus ocho en Wimbledon.

US Open-2009, final: 

Federer cae ante Juan Martín del Potro (3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2). Todo parecía lanzado para el suizo, que ganaba 6-3 y 5-4 en el segundo set ante un jugador que debutaba en la final de un grande. 

Pero Del Potro encadena golpes extraordinarios para llevar el partido a la quinta manga, donde se impone, privando al suizo de su sexto título consecutivo en Nueva York.

Juegos Londres-2012, semifinal:

La semifinal durará 4 horas y 25 minutos para tres sets en hierba. Federer se presenta en la Central del All England Tennis Club con la aureola de su séptimo título en Wimbledon logrado unas semanas antes.

Es el favorito del torneo, pero se cruza de nuevo Del Potro, que solo cede tras 36 juegos solo en la manga decisiva (3-6, 7-6, 19-17). 

El suizo no logrará el oro, uno de los pocos títulos que le faltan, al caer ante Andy Murray (6-2, 6-1, 6-4).

Australia-2017, final: 

El gran regreso. Seis meses después de haber puesto fin a su temporada 2016 para tratar sus problemas en la rodilla izquierda y cinco años después de su último grande, Federer logra con 35 años uno de sus títulos más recordados.

Bate en la final a Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3. Fue su quinto título en Australia, su 18º grande.

Australia-2018, final: 

Su 20º y último grande. Entre lágrimas Federer levantó su sexto trofeo en Melbourne, tras un combate muy tenso con Marin Cilic (6-2, 6-7, 6-3, 3-6, 6-1). 

El suizo no pierde un set hasta la final. Tiene 36 años y se cierra su cuenta de títulos del Grand Slam, ahora superada por Nadal (22) y Novak Djokovic (21).

Wimbledon-2019, final:

A pesar de tener dos bolas de partido, Federer pierde ante Djokovic la final más larga de la historia de Wimbledon (4h57), que cae del lado serbio tras un último set increíble (7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 13-12), con el público volcado con Federer.

En contexto: Roger Federer anunció su retiro

El día que muchos no querían llegó. Roger Federer anunció en redes sociales que se retirará del tenis después de 24 años de carrera profesional y ser uno de los más ganadores en la historia de este deporte.

“Como saben muchos de ustedes, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento de terminar mi carrera competitiva”, dijo el tenista en un video.

Además: Así reacciona el mundo al retiro de Federer

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

James Rodríguez sería dirigido por Rafa Benítez en São Paulo Colombianos en el exterior

De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Falleció Ricardo Pitirri Salazar, director deportivo de Millonarios Liga BetPlay

Luto en el FPC: falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios

Pelea de árbitros en el juego entre Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

Árbitros del partido Millonarios vs. Junior “se fueron a las manos” en el entretiempo

Otras Noticias

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Esta afirmación llega después de que Israel instara a 32 países a sancionar a la nación árabe.


Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones