"Néstor Lorenzo tiene mucho de Pékerman y eso va a ser algo bueno para Colombia"

Hugo Tocalli, mano derecha de Pékerman en Argentina, habló con NoticiasRCN.com y analizó el presente y futuro de la 'tricolor'.


Selección Colombia: Hugo Tocalli sobre Néstor Lorenzo
Néstor Lorenzo, Hugo Tocalli y José Pékerman en Alemania 2006 con Argentina. / Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 22 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclo de Néstor Lorenzo al mando de la Selección Colombia ya tuvo su primer cambio en primera. La 'Lorenzeta' apenas está teniendo sus primeras chancleteadas con la llegada del DT y todo su cuerpo técnico al país la semana pasada para asumir de lleno sus funciones. 

El arribo del técnico argentino abre una nueva esperanza para el equipo nacional luego de la frustrante eliminación del Mundial de Catar 2022. Aunque su hoja de vida indica que sólo ha dirigido a Melgar de Perú -quedando campeón recientemente- la enorme experiencia al lado de José Pékerman le convalida los créditos para hacerse cargo de un combinado patrio y más aún con el antecedente de ya haber estado ahí en una época gloriosa y conoce muy bien al jugador. 

Mire acá: ¡A trabajar! Néstor Lorenzo ya está en Colombia para tomar las riendas de la selección

No solo eso, Lorenzo se adentró en la entraña de 'Pek' desde que empezaron a trabajar juntos en la Selección Argentina en 2006 y de ahí en adelante se fue convirtiendo en su sombra hasta que partieron caminos en 2018, con la estruendosa salida de Colombia. 

Ahora, el flamante DT llega con un cúmulo de dudas en la mochila, pero con la confianza de poner en práctica los aprendizajes de su maestro. Para despejar las incógnitas, Hugo Tocalli, en una charla a puro fútbol y nostalgia con NoticiasRCN.com, le dio la bendición a quien también fue uno de sus pupilos para asumir este reto en una selección nacional. 

Tocalli es uno de los entrenadores más respetados en la historia reciente del fútbol argentino. Trabajó junto a Pékerman desde 1994 en las selecciones juveniles y fue, junto a Lorenzo, su asistente técnico en el Mundial de Alemania 2006. Con la salida de José al final de esa copa, el cordobés asumió la categoría sub-20 de la 'albiceleste', consiguiendo el campeonato del mundo en Canadá 2007, teniendo bajo su mando a una camada excepcional de jugadores que luego dio a pie a la última generación de oro: Ángel Di María, Sergio Romero, Gabriel Mercado y Sergio Agüero. 

Le puede interesar: Néstor Lorenzo visitó a las jugadoras de la Selección Colombia Femenina

¿Qué decir de Lorenzo en su experiencia compartiendo juntos en Argentina?

Es una persona y un técnico que es muy trabajador, le presta atención a todo, le sabe hablar al jugador, es muy tranquilo para hablar. Me pone contento que Néstor tenga esta oportunidad en Colombia porque viene de hacer un muy buen trabajo en Perú, que era lo que le faltaba, soltarse y ser entrenador en propiedad. Ahora tiene el reto de hacer un buen recambio en Colombia. Él estuvo cinco años allá al lado de José y conoce muy bien lo que es la selección y a los jugadores. Va a ser algo bueno para Colombia.

¿Cómo se relacionaba Lorenzo con los jugadores?

Néstor tiene su personalidad bastante fuerte cuando tiene que imponerla. Se llevaba muy bien con los jugadores cuando estábamos en Argentina. Pienso que ha hecho lo mismo en este tiempo en Colombia. No tengo dudas que Néstor tiene la personalidad para tomar decisiones.

¿Dirigiendo, lo ve parecido a Pékerman?

Yo creo que si estuvo con José ocho años, debe tener muchas cosas parecidas en la forma de jugar. Si bien él tendrá su impronta y su manera de pensar, pero estar tanto tiempo al lado de un técnico es porque estaba de acuerdo en cómo jugaba José con sus equipos, supongo que será algo parecido. Realmente no lo vi en Perú y no sé cómo será su forma de jugar. 

Vea también: Falcao nombró a su sucesor en la Selección Colombia

¿Cree que Lorenzo puede recuperar la impronta de Pékerman que se perdió en estos cuatro años?

A mi me sorprendió mucho cuando José no continuó en Colombia después de ir a dos mundiales. Habló con él seguido, pero no sé por qué se fue. Yo creo que Lorenzo debe tener cosas de José y eso pasa. Yo he dirigido a Colo-Colo y a Vélez Sarsfield y he llevado muchas cosas que aprendí con Pékerman. Néstor tiene su impronta, pero también debe tener cosas de José.

¿Le sorprendió que Colombia quedara fuera del mundial?

Mucho, no pensé nunca que Colombia iba a quedar fuera por la calidad de los jugadores y por la calidad de juego en los últimos dos mundiales. Lo siento mucho por Reinaldo porque es una persona a la que respeto y quiero mucho. Me dolió y no lo esperaba. 

¿Qué jóvenes colombianos le han llamado la atención para el futuro?

El que más me ha llamado la atención es 'Lucho' Díaz. Ha tenido una evolución tremenda en el término de dos años y el estar jugando afuera es sorprendente lo que ha progresado. Me parece bárbaro. Después, hay muy buenos jugadores que pueden ser importantes para la selección, por eso me sorprendió que no clasificara al mundial. Lo que no ha tenido en el último tiempo es lo de juveniles, porque no han llegado muchos a darle un aporte a la selección mayor. 

Además: Duro golpe para el FPC: no habrá Liga Femenina en el segundo semestre

¿Habla seguido con José? ¿Cómo lo ve después de salir de Colombia?

Yo creo sin duda que José debe extrañar Colombia porque estaba muy feliz allá. Cada vez que hablaba con él o que nos encontrábamos, él era muy feliz. En la vida de un técnico pasan esas cosas y hay que entenderlo y saber interpretarlo. Él ahora está muy enchufado con Venezuela, cómo es él, y eso es para felicitarlo. 

¿Alguna vez usted pudo llegar con Pékerman acá a Colombia?

Apenas José tomó Venezuela, me llamó enseguida para que yo lo acompañara para hacer el trabajo con los juveniles, pero le dije que no podía. Siempre ha estado esa posibilidad, en todos lados para estar al lado de él. Trabajamos juntos durante 14 años y nos sentimos muy identificados con lo que queremos y hacemos. Antes de ayer hablamos y quedamos de ir a comer más adelante. 

Siga leyendo: ¡Pero qué distinguido! Luis Díaz confesó en qué se gastó su primer sueldo como profesional

En enero, Rueda le dio la oportunidad a Yáser Asprilla en la mayores, pero algunos lo criticaron por haberlo 'inflado', ¿Cómo manejar estos casos?

Estoy seguro que Reinaldo Rueda pensó en el futuro de la Selección Colombia, no para inflar al jugador. Estoy seguro porque conozco a Reinaldo y sé lo que piensa y me parece que lo hizo muy bien en ese caso. Pienso que habló antes con ese chico, lo que pasa es que también es muy bueno que la relación entre el técnico del combinado mayor y el de los equipos juveniles sea muy grande, en especial con el de la sub-20. Los jóvenes de la sub-20 son el futuro de la mayor y el contacto con el técnico debe ser permanente, así que me parece extraordinario. 

Jugador colombiano que más le ha sorprendido

Varios. Valderrama y (Jorge) Bermúdez por su personalidad realmente grande. Después de ellos está James Rodríguez, que ha sido un jugador con una categoría diferente y con un potencial muy bueno. Colombia siempre saca esa calidad de jugadores, pero también sería lindo que ese trabajo de juveniles se extienda a todo el país porque yo me acuerdo que Reinaldo me dijo que salieron a los montes a buscar jugadores. Eduardo Lara también. No solo ver jugadores de clubes, sino de ligas del interior para poder hacer una Colombia muy grande. Siempre hay que mirar, uno no sabe en dónde está el jugador del futuro. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter. @santiagocm96

Puede ver: Así fue el debut de Borja en victoria de River en la Liga argentina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril