Selección Colombia jugará su tercera final de Copa América: ¡Sueña con la segunda conquista!

La Selección Colombia dejó en el camino a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América 2024. Así le ha ido a la 'tricolor' en la instancia decisiva.


Selección Colombia jugará su tercera final de Copa América: ¡Sueña con la segunda conquista!
Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 10 de 2024
09:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 10 de julio, la Selección Colombia eliminó a Uruguay y se clasificó a la final de la Copa América 2024. La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo tuvo un resurgimiento futbolístico, luego del 'golpe' que recibió por su eliminación al Mundial de Catar 2022. Por tercera vez en su historia, la 'tricolor' disputará el duelo cumbre del certamen que organiza la Conmebol.

En sus primeras cinco participaciones (1945, 1947, 1949, 1957 y 1963), Colombia fue eliminada en la primera ronda. En 1975, Efraín 'El Caimán' Sánchez reunió un gran grupo de jugadores, quienes tenían la ilusión de romper esta racha y dejar el nombre de nuestro país en lo más alto. Pedro Zape, Arturo Segovia, Willington Ortiz, Eduardo Retat, Hugo Horacio Lóndero y muchos más pusieron a soñar al pueblo 'cafetero'.

Hinchas de Argentina tildan a la Selección Colombia de “pechifríos” en la Copa América
RELACIONADO

Hinchas de Argentina tildan a la Selección Colombia de “pechifríos” en la Copa América

Colombia compartió el Grupo C con Paraguay y Ecuador. En su debut, venció 1-0 a los 'guaraníes' gracias a un gol de José Ernesto Díaz. En la revancha, disputada en el Estadio Defensores del Chaco, volvió a ganar por la mínima con otra anotación de el 'Teto'. A la 'tri' también le ganó los dos partidos, pues se impuso por 1-3 en el Estadio Atahualpa (anotaron Ortiz, Retat y Ponciano Castro) y por 2-0 en El Campín (goles de Díaz y Oswaldo Calero).

Curiosamente, esa final también fue contra Uruguay. Golearon 3-0 a la 'celeste' en Bogotá (anotaron Édgar Angulo, Ortiz y Díaz) y perdieron por 1-0 en Montevideo, con una solitaria anotación de Fernando Morena. En la final, se citaron con Perú, que clasificó luego de salir bien librada de un sorteo contra Brasil (habían empatado 3-3 en el marcador global).

¿Cómo fue la primera final de Copa América para la Selección Colombia?

La final se jugó a dos partidos y la escuadra con la mayor cantidad de puntos daría la vuelta olímpica. La serie empezó en el 'coloso de la 57' y los locales se impusieron gracias a un gol de Castro. Los de Marcos Calderón reclamaron el triunfo (2-0) en el Estadio Nacional, de Lima, y forzaron un tercer encuentro.

El 28 de octubre de 1975 se citaron en el Estadio Olímpico (Caracas) y la 'rojiblanca' se impuso por 1-0, con un gol de Hugo Sotil. Perú dio la vuelta olímpica en territorio venezolano.

Los jugadores de Argentina que buscan su primera Copa América tras clasificar a la final
RELACIONADO

Los jugadores de Argentina que buscan su primera Copa América tras clasificar a la final

Selección Colombia alcanzó la gloria en 2001

Después de 26 años de espera, tres medallas de bronce (1987, 1993 y 1995) y un cuarto puesto (1991), la Selección Colombia volvió a disputar una final de Copa América. En 2001, nuestro país albergó el certamen de Conmebol en medio de varias polémicas y una situación de inseguridad grave. Argentina se retiró de esa edición y Brasil no llevó a sus máximas figuras.

Los dirigidos por Francisco Maturana compartieron el Grupo A con Chile, Ecuador y Venezuela. En su debut, vencieron 2-0 a la 'vinotinto' con goles de Freddy Grisales y Víctor Hugo Aristizábal. 'Aristigol' también les dio el triunfo contra la 'tri' (1-0) y anotó un gol en la victoria 2-0 contra la 'roja' (Eudalio Arriaga se encargó de la otra anotación).

Clasificaron con puntaje perfecto y con la valla invicta. En cuartos de final golearon 3-0 a Perú, con dianas de Aristizábal (2) y Giovanni Hernández. En la semifinal, superaron 2-0 a Honduras en Palogrande, el cual festejó los goles de Gerardo Bedoya y el recordado delantero de Atlético Nacional.

En la final, se citaron con México, que venía de dejar en el camino a Chile (2-0) y Uruguay (2-1). El 29 de julio, se vieron las caras en El Campín y el compromiso tuvo varias incidencias. Al 36', Ubaldo Aquino expulsó a Javier Aguirre. Al 69', Iván Ramiro Córdoba anotó el gol del título, desatando la locura entre la afición 'tricolor'. El árbitro paraguayo terminó mostrándole la tarjeta roja a dos jugadores mexicanos: Juan Pablo Rodríguez (79') y Gerardo Torrado (90+1). Colombia dio la vuelta olímpica en la capital y espera hacerlo de nuevo, el próximo domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium.

Argentina se ilusiona con la 16, para adueñarse del 'olimpo' de la Copa América
RELACIONADO

Argentina se ilusiona con la 16, para adueñarse del 'olimpo' de la Copa América

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Selección Colombia dio un gran salto en el ranking Fifa: entre las mejores del mundo

Radamel Falcao García

Debut oficial de Falcao García en Millonarios: ¿dónde ver y a qué hora?

Independiente Santa Fe

"Le quería pegar": Elvis Perlaza denuncia insultos del técnico del Deportivo Pasto

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuradora alerta por aumento de violencia contra la mujer por acción de grupos criminales

La funcionaria destacó que algunas estructuras ilegales están volviendo a las mujeres objetivos directos de sus enfrentamientos.

Dólar

Precio del Dólar hoy en Colombia durante el jueves, 18 de julio de 2024

Conoce el valor del dólar durante el 18 de julio de 2024 y cómo puede variar a lo largo del día, así como el


¿Cómo reconocer a una persona inmadura? Estos son los rasgos más comunes

María Corina Machado denunció atentado en su contra, en el estado Lara

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?