Opinión | Un amistoso que dejó tocado a Quintero y estresado a Borja…

El amistoso contra Honduras no dejó grandes aciertos, pero sí enormes vacíos. Solo importa Perú en unos días.


Selección Colombia
Selección Colombia /Foto: FCF

Noticias RCN

enero 16 de 2022
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay un meme que parece representar por estas épocas a la Selección Colombia. Se trata de los tres Spiderman apuntándose entre sí. ¿Por qué? El equipo estelar, el que tiene a la legión europea, el que cuenta con Luis Díaz, Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado más James Rodríguez… ese seleccionado juega igual a su alter ego con los mejores representantes de la liga local, sumados a Juan Fernando Quintero y un par de la MLS. Ambos equipos tienen muchos vacíos, no son consistentes y sus delanteros no anotan, sí, no la meten. Parece que, con Reinaldo Rueda, el equipo nacional tendrá las mismas carencias así se arme un equipo con los de la liga mexicana, argentina, catarí o de Tanzania.

Le puede interesar: Rueda y el Colombia 2-1 Honduras: preocupación por 'Juanfer' Quintero y alegría con Yáser Asprilla.

Quintero y 10 más

Decir que Quintero es un crac es como afirmar que el agua moja, pero a veces hay que insistir en la obviedad. En ese partido contra Honduras – hay que decir que es el equipo B de un país que está de último en el octagonal final de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Catar-2022 – confirmó la calidad del ‘10’ que regresa River Plate. Claridad, profundidad y magia. Él generó ideas y unió al equipo. Su pie izquierdo parecía tener el magnetismo a donde siempre llegaba el balón. Encontró en Haróld Preciado a su mejor socio y a Yerson Candelo como su Sancho Panza por la banda derecha.

Así anotó, tiró tacos y levantó a la tribuna. Todo está muy bien. Rueda lo quiere utilizar de titular por la banda derecha contra Perú y liberarle ese carril a Juan Guillermo Cuadrado. Pero ahí viene lo malo, ‘Juanfer’ no terminó el primer tiempo. Minutos antes del final, el capitán tuvo que salir del encuentro para darle ingreso a Yáser Asprilla. Alguien le preguntó cómo estaba y su cara no fue la mejor. Hizo una mueca que preocupa; movió la cabeza varias veces de lado a lado diciendo “no, no…”. Entonces, la pregunta es: ¿un amistoso tan random para perder a un caudillo de mil batallas en la recta final de las eliminatorias?

También lea: Con goles de Quintero y Colorado, Colombia superó a Honduras en partido amistoso.

Su salida provocó que en el segundo tiempo mostrara el mismo libreto del equipo principal: un cuaderno en blanco. No tuvo chispa, genialidad, trabajo. Como es normal en Colombia, los jugones son los que salvan a Rueda, no sus planteamientos. Diría Jorge Valdano: “Los grandes líderes creen en sí mismo por encima de cualquier receta, y desde esa fuerza interior transmiten y contagian”. El DT aún no contagia.

Sin gol y ansioso…

Borja es como Monserrate: un volcán dormido. Nadie desconoce que Miguel Ángel es el remplazo natural que hace rato se le está buscando a Radamel Falcao García, pero partido tras partido se le ve más ansioso. Claro, está apenas en pretemporada. Pero contra un equipo C de Honduras mostró poco y nada. Tuvo dos opciones, un cabezazo alto y un remate chueco. Salió en el segundo tiempo estresado y se mostró muy ansioso.

Leí hace unos días titulares rimbombantes y folclóricos, porque le había anotado una buena cantidad de goles a Real Cartagena, sí, a Real Cartagena… Pero Borja puede dar mucho más, es un depredador dormido y esperemos que contra Perú explote ese asesino poder goleador.

Además: Se prenden las alarmas: ¿por qué salió Juan Fernando Quintero contra Honduras?.

No mucho más

Sí, apareció el talentoso juvenil Yáser Asprilla, mostró chispazos de su calidad. Steven Vega y Daniel Giraldo no lo hicieron mal y Haróld Preciado fue el más destacado, pero para este momento neurálgico en el que Colombia necesita lograr su tiquete a Catar en cuatro partidos no están, menos para un Mundial. Más adelante serán el relevo, pero por ahora no están.

Tampoco se encontró un lateral izquierdo, que tanto se necesita, porque en vez de probar a uno natural como Álvaro Ángulo se utilizó a un improductivo Fredy Hinestroza, que es más extremo. Menos se hallaron extremos diferentes, que es algo de los que el equipo de Rueda carece en su nómina estelar.

Contra Perú y Argentina se necesita mucho más trabajo, mucha más mano del entrenador y que nuestras figuras estén lúcidas para no dejar hundir el barco. PD: Teófilo Gutiérrez es colombiano y se necesita de la experiencia, de jugadores que tengan las charreteras bien puestas para ganar esa cruzada rumbo a Catar-2022.

Felipe Villamizar M.
Periodista Senior
En Twitter: @FelipeVilla4

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol internacional

La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Otras Noticias

Deuda moral Calentamiento Global

¿Qué es la "deuda moral" de los países ricos con los más pobres?

Los países ricos tienen una "deuda moral" anual de 500.000 millones de dólares con los países empobrecidos: ¿De qué se trata?

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

La cartera se encuentra haciendo una auditoria en la universidad para determinar presuntos malos manejos de la rectoría.


Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar