Sigue el éxodo cubano: otro beisbolista juvenil se escapó de la isla

Ya son siete los casos confirmados por la Federación Cubana de Béisbol, que señala directamente a los Estados Unidos como principal culpable.


Beisbolistas cubanos se escapan de su país para impulsar sus carreras
AFP /

Noticias RCN

septiembre 28 de 2021
10:02 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuba sufrió este martes la baja de un séptimo jugador en el Mundial sub-23 de México, al desertar el lanzador Yeiniel Zayas, aumentando aún más el récord negativo en el historial de fugas de beisbolistas cubanos en un torneo en el exterior.

Lee también: Por la libertad: beisbolistas cubanos aprovechan mundial sub-23 para escaparse de la isla

"Pese a disponer de siete jugadores menos, Cuba ha vencido hoy (este martes) con autoridad a República Dominicana (6x2) y pasa a la súper ronda" del Mundial sub-23, señaló el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder). 

Jit confirmó que "siete" de los 24 jugadores que viajaron a México optaron por "abandonar a sus compañeros en medio de la justa, algo que sin darle matiz político o ideológico alguno debe catalogarse como una traición deportiva".

La fuga de Zayas, de 23 años, se suma a las de los también lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías y Dariel Fernández, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, esta es la primera masiva en las dos últimas décadas y la mayor desde 1996, cuando cinco jugadores del club Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México. 

Lee también: En video: Maradona y la polémica por su novia menor de edad en Cuba

En Twitter, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) culpó el domingo a Estados Unidos de la creciente ola de fugas, que consideró "expresiones concretas" de la anulación del acuerdo firmado con las Grandes Ligas en diciembre de 2018.

Este convenio, que fue bloqueado cuatro meses después por el gobierno de Donald Trump, permitiría a los beisbolistas cubanos jugar en la MLB sin tener que abandonar su país.

"Estos abandonos están motivados por la no existencia de un camino legal, lógico, natural para que nuestros peloteros vayan tras el objetivo de triunfar en la Major League Baseball", anotó Jit. Luego de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado por años en la Gran Carpa. 

Entre los más connotados aparecen Orlando "Duque" Hernández, José Contreras, Kendrys Morales, todos ya fuera de la Gran Carpa, y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.

Lee también: Entrenador fitness murió mientras intentaba rescatar a su compañera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Boyacá Chicó es el primer descendido de la Liga BetPlay en 2026

Lamine Yamal

Lamine Yamal rompe el silencio tras quedar tercero en el Balón de Oro 2026

Copa Sudamericana

Confirmado: Estos serán los precios de boletería para la final de Copa Sudamericana en Barranquilla

Otras Noticias

España

Trágico accidente entre dos trenes de alta velocidad en España deja varios muertos

La colisión ocurrió cerca de la localidad de Urda, en la provincia de Toledo, a unos 150 kilómetros al sur de Madrid.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 27 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Está definida la suerte de los apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 27 de octubre. Descubra aquí el resultado exacto.


Más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes viven en las calles de Bogotá: otros 10.000 estarían en riesgo

ExpoSolar Colombia 2026: lugar, fecha y temas que marcarán esta edición

Cáncer de mama y de cuello uterino: ¿qué exámenes debe hacerse y a qué edad?